Planeación Estratégica Preparado para la materia de Desarrollo de habilidades gerenciales Por: Luis G. Osorio Morales Basado en el libro: Las armas del estratega de Arturo Fuentes Zenón Noviembre, 2004
Índice Concepto de estrategia Niveles de la planeación estratégica La gran estrategia Estrategia competitiva Estrategia operativa Estrategia Directiva
Concepto de estrategia
Concepto de estrategia
Niveles de la planeación estratégica La gran estrategia: Visión y Misión de la organización Estrategia Directiva ¿Cuál es la imagen objetivo? ¿En qué negocios competir? ¿Cómo competir? Recursos Asignados y mezcla de negocios Estrategia Competitiva ¿Cómo competir en cada negocio? Soporte para el éxito de los negocios Estrategia Operativa ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva? ¿Qué retos se espera afrontar? Análisis de oportunidades y amenazas
La gran estrategia
Estrategia Competitiva
Identificación de Unidades de Negocio
Características Mercado externo Competidores Independencia
Análisis de la industria
Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter Competidores potenciales Competidores directos Proveedores Compradores Productos sustitutos
Ventaja competitiva
Trazar la cadena de valor del negocio Administración General Actividades de apoyo Administración de recursos humanos Desarrollo de tecnologías Compras Mercadotecnia Ventas Y Servicio Aprovisionamiento Operaciones Distribución Actividades primarias
Perfil del producto
Dimensiones de valor Calidad Servicio Imagen
Posicionamiento Integrar la oferta para que ocupe un lugar claro y apreciado frente a los consumidores
Construcción del valor ¿Qué ruta tomar para diseñar el perfil del producto? ¿Qué necesita? ¿Cómo lo usa? ¿Cómo lo adquiere? ¿Cómo motivar la compra?
Niveles de producto ¿Cómo va cambiando el producto?
Análisis del mercado
Estrategia de rivalidad
Atacante Reto Oportunista Reto directo Reto lateral Rivales rezagados Empresas embromadas Momentos de cambio Reto directo Batallas de mercado Tácticas depredatorias Reto lateral Clientes insatisfechos, zonas descuidadas
Defensor Contraataque Respuesta directa Atrincheramiento Retirada
Mercadotecnia
Estrategia Directiva
Análisis de Portafolio
Análisis: Matriz Boston (finales de los 60) Estrellas: Alto crecimiento y fuerte posición. Vacas de efectivo: Fuente de efectivo, fuerte posición y escasa inversión. Interrogantes: Mercado atractivo y fuerza limitada. Perros: Negocios débiles y mercados carentes de interés.
Manejos equivocados Disparar muchas interrogantes Sobreinvertir en vacas Cartera de ganacias con escaso futuro (poner todos los huevos en una sola canasta) Sostener perros
Estrategias de crecimiento, diversificación y retirada
Crecimiento Ampliación del negocio Integración vertical Penetración del mercado Desarrollo del mercado Desarrollo del producto Integración horizontal Integración vertical Integración hacia atrás Integración hacia adelante
Diversificación Relacionada No Relacionada Relaciones de abasto Relaciones de producción Relaciones de distribución Relaciones de método y punto de venta Relaciones de mercado Relaciones de tecnología No Relacionada Conglomerados
Retirada Contramarcha Cosecha Racionalización Liquidación
Estrategias de articulación
Alianzas estratégicas Desarrollo de proveedores Franquicias Externalización de operaciones (outsourcing) Coinversiones (joint venture) Arreglos cooperativos
Unidades Estratégicas de Negocios (UEN's)