Planeación Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica Preparado para la materia de Desarrollo de habilidades gerenciales Por: Luis G. Osorio Morales Basado en el libro: Las armas del estratega de Arturo Fuentes Zenón Noviembre, 2004

Índice Concepto de estrategia Niveles de la planeación estratégica La gran estrategia Estrategia competitiva Estrategia operativa Estrategia Directiva

Concepto de estrategia

Concepto de estrategia

Niveles de la planeación estratégica La gran estrategia: Visión y Misión de la organización Estrategia Directiva ¿Cuál es la imagen objetivo? ¿En qué negocios competir? ¿Cómo competir? Recursos Asignados y mezcla de negocios Estrategia Competitiva ¿Cómo competir en cada negocio? Soporte para el éxito de los negocios Estrategia Operativa ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva? ¿Qué retos se espera afrontar? Análisis de oportunidades y amenazas

La gran estrategia

Estrategia Competitiva

Identificación de Unidades de Negocio

Características Mercado externo Competidores Independencia

Análisis de la industria

Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter Competidores potenciales Competidores directos Proveedores Compradores Productos sustitutos

Ventaja competitiva

Trazar la cadena de valor del negocio Administración General Actividades de apoyo Administración de recursos humanos Desarrollo de tecnologías Compras Mercadotecnia Ventas Y Servicio Aprovisionamiento Operaciones Distribución Actividades primarias

Perfil del producto

Dimensiones de valor Calidad Servicio Imagen

Posicionamiento Integrar la oferta para que ocupe un lugar claro y apreciado frente a los consumidores

Construcción del valor ¿Qué ruta tomar para diseñar el perfil del producto? ¿Qué necesita? ¿Cómo lo usa? ¿Cómo lo adquiere? ¿Cómo motivar la compra?

Niveles de producto ¿Cómo va cambiando el producto?

Análisis del mercado

Estrategia de rivalidad

Atacante Reto Oportunista Reto directo Reto lateral Rivales rezagados Empresas embromadas Momentos de cambio Reto directo Batallas de mercado Tácticas depredatorias Reto lateral Clientes insatisfechos, zonas descuidadas

Defensor Contraataque Respuesta directa Atrincheramiento Retirada

Mercadotecnia

Estrategia Directiva

Análisis de Portafolio

Análisis: Matriz Boston (finales de los 60) Estrellas: Alto crecimiento y fuerte posición. Vacas de efectivo: Fuente de efectivo, fuerte posición y escasa inversión. Interrogantes: Mercado atractivo y fuerza limitada. Perros: Negocios débiles y mercados carentes de interés.

Manejos equivocados Disparar muchas interrogantes Sobreinvertir en vacas Cartera de ganacias con escaso futuro (poner todos los huevos en una sola canasta) Sostener perros

Estrategias de crecimiento, diversificación y retirada

Crecimiento Ampliación del negocio Integración vertical Penetración del mercado Desarrollo del mercado Desarrollo del producto Integración horizontal Integración vertical Integración hacia atrás Integración hacia adelante

Diversificación Relacionada No Relacionada Relaciones de abasto Relaciones de producción Relaciones de distribución Relaciones de método y punto de venta Relaciones de mercado Relaciones de tecnología No Relacionada Conglomerados

Retirada Contramarcha Cosecha Racionalización Liquidación

Estrategias de articulación

Alianzas estratégicas Desarrollo de proveedores Franquicias Externalización de operaciones (outsourcing) Coinversiones (joint venture) Arreglos cooperativos

Unidades Estratégicas de Negocios (UEN's)