PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Art. II° de la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ( ): Las entidades del Poder Ejecutivo están al servicio de las personas y de la sociedad; actúan en función de sus necesidades, así como del interés general de la nación, asegurando que su actividad se realice con arreglo a: 8.Prevención: gestión para enfrentar los riesgos que afecten la vida de las personas, y para asegurar la prestación de los servicios fundamentales.

MARCO NORMATIVO Espacio de concertación POLITICAS DE ESTADO (4 OBJETIVOS) 1 Democracia y Estado de Derecho 2 Equidad y Justicia Social 3 Competitividad del país 4 Estado eficiente, transparente y descentralizado POLÍTICA DE ESTADO N°32: GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES POLÍTICA DE ESTADO N°34: ORDENAMIENTO Y GESTIÓN TERRITORIAL

POLÍTICA DE ESTADO N°32: GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Promover una política de gestión del riesgo de desastres, con la finalidad de proteger la vida, la salud y la integridad de las personas; así como el patrimonio público y privado, promoviendo y velando por la ubicación de la población y sus equipamientos en las zonas de mayor seguridad, reduciendo las vulnerabilidades con equidad e inclusión, bajo un enfoque de procesos que comprenda: la estimación y reducción del riesgo, la respuesta ante emergencias y desastres y la reconstrucción. POLÍTICA DE ESTADO N°34: ORDENAMIENTO Y GESTIÓN TERRITORIAL Impulsar un proceso estratégico, integrado, eficaz y eficiente de ordenamiento y gestión territorial que asegure el desarrollo humano en todo el territorio nacional, en un ambiente de paz. Con este objetivo el Estado: g) Reducirá la vulnerabilidad de la Población a los riesgos de desastres a través de la identificación de zonas de riesgo urbanas y rurales, la fiscalización y la ejecución de planes de prevención MARCO NORMATIVO

LEY Nº Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todas las entidades públicas, sector privado y la ciudadanía en general. Es un sistema: ( )

Los ministros son las máximas autoridades responsables de la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Constituyen grupos de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores y presididos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. Esta función es indelegable. Incorporan en sus procesos de desarrollo la Gestión del Riesgo de Desastres, considerando lo establecido en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los planes nacionales respectivos. Entidades Públicas

Ley N°30831, Ley que modifica la Ley Nº con la finalidad de incorporar un plazo para la presentación del PLANAGERD y los planes que lo conforman. El Plan Nacional sirve de marco para la elaboración de los planes específicos por cada proceso y tipo de desastre que deben ser desarrollados anualmente por las entidades públicas en todos los niveles de gobierno. Los planes específicos se aprueban como máximo en el mes de agosto de cada año. Art 39 del DS PCM 39.1 Planes específicos por proceso, En concordancia con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres las entidades públicas en todos los niveles de gobierno formulan, aprueban y ejecutan, entre otros, los siguientes Planes:  Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres  Planes de Preparación  Planes de Operaciones de Emergencia  Planes de Educación Comunitaria  Planes de Rehabilitación  Planes de Contingencia Art 39 del DS PCM 39.1 Planes específicos por proceso, En concordancia con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres las entidades públicas en todos los niveles de gobierno formulan, aprueban y ejecutan, entre otros, los siguientes Planes:  Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres  Planes de Preparación  Planes de Operaciones de Emergencia  Planes de Educación Comunitaria  Planes de Rehabilitación  Planes de Contingencia

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Ceplan: Coordina con el ente rector la incorporación de la GRD en el planeamiento estratégico nacional. MEF: Coordina la estrategia financiera del riesgo de desastres.

Establece las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones de carácter plurianual necesarias para concretar lo establecido en la Ley y la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres [Art. 37° del D.S PCM] Con el fin de avanzar estratégicamente en la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y acondicionamiento territorial, se ha considerado incluir en el PLANAGERD acciones estratégicas que viabilicen su incorporación transversal en los instrumentos de planificación y presupuesto de los sectores, gobiernos regionales y locales. D.S. N° PCM, Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD VISIÓN Sociedad segura y resiliente ante el riesgo de desastres OBJETIVO NACIONAL Reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres

GRUPOS DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GTGRD) Son espacios de articulación interna para la organización, implementación y evaluación de los procesos de la GRD. Están conformados por quienes ocupan los niveles directivos de cada entidad; es decir, aquellos funcionarios con capacidad de tomar decisiones respecto a la implementación y ejecución de la GRD. La conformación del GTGRD se formaliza mediante la emisión de una Resolución o norma equivalente, según lo que disponga cada nivel de gobierno MECANISMOS DE COORDINACION

EQUIPOS TÉCNICOS PARA LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES Son los encargados de implementar las actividades programadas por el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres. Para el caso de la gestión prospectiva y correctiva. Están conformados por profesionales y/o técnicos de diferentes disciplinas que laboran en los órganos de línea de la entidad y en los órganos de asesoramiento. La conformación se formaliza mediante la emisión de una Resolución o norma equivalente, según lo que disponga cada nivel de gobierno MECANISMOS DE COORDINACION

LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN PROSPECTIVA GESTIÓN CORRECTIVA GESTIÓN REACTIVA Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar el riesgo futuro. Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir el riesgo existente. Es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo. Asesoramiento técnico a cargo de COMPONENTES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

4. Preparación INDECI 4. Preparación INDECI COMPONENTE REACTIVO COMPONENTES PROSPECTIVO Y CORRECTIVO 5. Respuesta INDECI 5. Respuesta INDECI 7. Reconstrucción CENEPRED 7. Reconstrucción CENEPRED 1. Estimación CENEPRED 1. Estimación CENEPRED 2. Prevención CENEPRED 2. Prevención CENEPRED 3. Reducción CENEPRED 3. Reducción CENEPRED 6. Rehabilitación INDECI 6. Rehabilitación INDECI DESASTRE PROCESOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN PROSPECTIVA GESTIÓN CORRECTIVA Asesoramiento técnico a cargo de Estimación Prevención Reducción Reconstrucción COMPONENTESCOMPONENTES PROCESOSPROCESOS

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRE

Es un plan específico 1 Que permite identificar medidas, programas, actividades y proyectos Se sustenta en un enfoque territorial, descentralizado y participativo Es elaborado por entidades de los 3 niveles de gobierno 1 Articulo 39.1 del D.S. 048–2011, Reglamento de Ley SINAGERD / De los planes específicos por proceso Para prevenir y reducir riesgos PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES - PPRRD

¿SE DISPONE DE UNA METODOLOGÍA? 4.2 Guía Metodológica para elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres Resolución Jefatural N° CENEPRED/ J, fue aprobado la “Guía Metodológica para Elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en los Tres Niveles de Gobierno” y la Directiva N° CENEPRED/J En el numeral 13.2 del Reglamento de la Ley N° 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riego de Desastres, precisa que “Las entidades públicas identifican y priorizan el riesgo en la infraestructura y los procesos, sociales y ambientales, en su ámbito de atribuciones, y establecen un plan de gestión correctiva, tomando en consideración los lineamientos establecidos por el CENEPRED”. Asimismo, el numeral 39.1 del artículo 39 de la citada norma establece que las entidades públicas en todos los niveles de gobierno formulan, aprueban y ejecutan los planes específicos, encontrándose entre ellos el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

Ante la ocurrencia de Peligros se afecta la capacidad de la entidad para lograr sus OEI. La entidad debe definir un OEI relacionado a la gestión del Riesgo de Desastre que contiene como AEI uno de los procesos. Algunos corresponden a AEI de carácter permanente para la estimación, prevención, reducción y preparación frente al riesgo (de acuerdo con el respectivo “plan de prevención y reducción del riesgo de desastres”)

Fase 1: Preparación Paso 1:Organización (Conformación del Equipo Técnico) Paso 2: Sensibilización (Difusión y Capacitación) Fase 2: Diagnóstico Paso 1: Recopilación de información estadística e histórica y su sistematización. Paso 2: Generación y/o recopilación de información general sobre el territorio, peligros, vulnerabilidad y niveles de riesgo. Paso 3: Elaboración de escenarios de riesgos o evaluación de riesgos, según sea el caso. Paso 4: Organización y sistematización para la redacción del documento de diagnóstico. Fase 3: Formulación Paso 1: Definición de Objetivos Paso 2: Definición de Estrategias Paso 3: Identificación de Programas, Actividades, Proyectos y Acciones Paso 4: Propuesta de Gestión de las Medidas del Plan FASES DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES - PPRRD

DIFICULTADES

DIFICULTADES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN La elaboración del PPRRD no es concebida como una actividad prioritaria. Poco interés para la elaboración de los Planes de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres. Hay una fuerte tendencia a encargar esta actividad sólo a las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional; perdiéndose de vista en enfoque integral, participativo de la entidad. Escaso conocimiento del componente prospectivo y correctivo El GT-GRD no se encuentra operativo No se tiene definido quienes integrarán el equipo técnico. FASE I : Preparación

DIFICULTADES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN La falta de compromiso político, debilita el trabajo de los Equipos Técnicos. Escaso conocimiento de la gestión prospectiva y correctiva por parte del Equipo Técnico. Postergación de las reuniones programadas para asistencia técnica. Alta rotación del personal técnico y/o responsables de las oficinas de GRD. Baja participación de los profesionales designados a las reuniones de asistencia técnica. Ausencia de profesionales con conocimientos de Sistemas de Información Geográfica para el procesamiento de información cartográfica para el análisis de peligro y vulnerabilidad. Confusión del PPRRD con otros planes específicos del componente reactivo. FASE II: Diagnóstico

Contacto: Dirección Fortalecimiento y Asistencia Técnica (01) Anexo: 131