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UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CICLO: V SECCIÓN: “E” TEMA: GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRE DEL MINAM INTEGRANTES:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CICLO: V SECCIÓN: “E” TEMA: GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRE DEL MINAM INTEGRANTES:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CICLO: V SECCIÓN: “E” TEMA: GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRE DEL MINAM INTEGRANTES:  CÁCERES PEÑAFIEL, PAVEL  CAMANA PACHECO, ÁNGEL  PAUCAR ALBINO, EDSON  MUÑOZ AQUIJE, GIANELLA  HUAYANCA VARGAS, NELIDA  CLEMENTE MORALES, ALEXANDRA “AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL”

2 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DEL MINAM La GRD - MINAM es un espacio interno de coordinación, articulación y promoción de los componentes prospectivos, correctivos y reactivos para la formulación de normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres.

3 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL Es el instrumento estratégico de gestión pública para la implementación de la Política Nacional del Ambiente. Sus ejes se dividen en: Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, que incluye Diversidad Biológica, Recursos genéticos, Biodiversidad, Aprovechamiento de recursos naturales, Minería y energía, Bosques, Ecosistemas marino – costeros, Cuencas, agua y suelos, Mitigación y adaptación al cambio climático El PLANAA presenta la visión del país en material ambiental al 2021

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Lograr la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del país, con eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestión integral de los recursos naturales. Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y eco eficiente. Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental a nivel nacional, regional y local. Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el país, con la activa participación ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. Lograr el desarrollo eco-eficiente y competitivo de los sectores público y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades económicas y ambientales nacionales e internacionales.

5 OBJETIVO DEL MINAM Considerando que el accionar del MINAM se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030 de las Naciones Unidas y la implementación de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha planteado como ejes estratégicos los enfoques de Perú Limpio y Perú Natural, los cuales buscan promover el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, para la conservación del ambiente y crear conciencia en la población evitando posibles riesgos de desastres naturales o humanos.

6 LINEAMIENTOS PRIORITARIOS DE LA GESTIÓN: 1.Aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques 2. Adaptación y mitigación al cambio climático 3. Manejo eficiente de los residuos sólidos 4. Gestión integral marino- costera 5. Prevención, control de la contaminación y eco-eficiencia 6. Adecuación de la institucionalidad ambiental 7. Implementación de la política ambiental

7 POLÍTICA NACIONAL DE GRD Es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción, ante situaciones de desastres, así como a minimizar sus efectos adversos sobre la población, la economía y el ambiente

8 NORMAS DE LA GRD DEL MINAM Establecer directrices generales en GRD de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas del SINAGERD. Establecer objetivos y lineamientos estratégicos en materia de GRD en armonía con la Ley 29664 y su Reglamento. Desarrollar un marco orientador para la elaboración del PLANN ‐ GRD y otros planes específicos.

9 OBJETIVOS PRIORITARIOS GRD 1. Institucionalizar y desarrollar los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 2. Fortalecer el desarrollo de capacidades en todas las instancias del sistema nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno. 3. Incorporar e implementar la Gestión del Riesgo de Desastres a través de la planificación del desarrollo y la priorización de los recursos físicos y financieros. 4. Fortalecer la cultura de prevención y la capacidad de resiliencia para el desarrollo sostenible.

10 SITUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRD A la fecha, se encuentra en marcha el proceso de institucionalización de la GRD en el SINAGERD; sin embargo, presenta aspectos limitantes que condicionan su implementación dentro de un entorno dinámico y complejo tales como: Lento proceso de incorporación de la GRD en la planificación del desarrollo, Limitada capacidad operativa de las entidades del SINAGERD, lento proceso de adecuación de las normas e instrumentos en materia de la GRD. Débil articulación interinstitucional al interior del SINAGERD, escasa articulación de las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y la población en general a nivel local y regional, entre otras

11 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN GRD Formulación y ejecución de proyectos según tipología y actividades prioritarias Financiamiento por fuentes ‐ PPR Monitoreo, seguimiento y evaluación Organización y gestión institucional

12 PLANES ESPECÍFICOS DE PROCESOS  Planes de Prevención y Reducción de Desastres.  Planes sectoriales, regionales y locales de GRD  Planes de Preparación.  Planes de Operaciones de Emergencia.  Planes de Educación Comunitaria  Planes de Rehabilitación  Planes de Contingencia

13 FISCALIZACIÓN DE PROYECTOS Fortalecimiento de capacidades para el ordenamiento y gestión territorial. Fortalecimiento de capacidades para la observación y monitoreo de peligros. Protección física ante peligros (Inundaciones, Aluviones, Lluvias Intensas, Deslizamientos). Reforzamiento de infraestructura y servicios públicos (establecimientos educativos, de salud, de policía, de bomberos y de concentración pública, junto a sistemas de agua y saneamiento). Fortalecimiento de capacidades para los sistemas de alerta temprana y respuesta.

14 EVALUACIÓN DE RIESGOS Identificación y descripción del peligro Análisis de vulnerabilidad Cálculo del riesgo Control de riesgos

15 GESTIÓN PARA LA EJECUCIÓN Organización Soporte logístico Evaluación y control Recepción y liquidación del PIP Cierre del PIP

16 RESPONSABLES Congreso de la República SINAGERD CENEPRD ‐ INDECI

17 PRINCIPALES RETOS Lograr una cultura de gestión del riesgo de desastres en la población localizada en las zonas urbanas y rurales a nivel nacional. Lograr un Sistema Nacional de Información automatizada sobre los riesgos potenciales a nivel local, regional y nacional, que permita la formulación de planes programas y proyectos de inversión reduciendo la vulnerabilidad de la población y su patrimonio. Fortalecer integralmente el SINAGERD, desde una perspectiva descentralizada. Empoderar a los gobiernos regionales y locales para su liderazgo en la gestión del riesgo de desastres.

18 CONCLUSIÓN

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