CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Competencias para la vida en educación básica
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Hoy en día, la sigla Tube en la web ha servido para identificar los sitios de videos. El caso más famoso es el de YouTube, la popular herramienta de videos.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Mi futuro como psicóloga
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñar con Tecnologías
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Plan de acción curso introductorio Intel
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Las TIC’s en la educación
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
FACULTAD DE DERECHO SUAYED DIVISION DE EDUCACION A DISTANCIA GUIA DE ORIENTACION.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Lic. Ciencias de la Educación Primer Parcial Evaluación.
Flores Valenzuela Vianey Noviembre del  Cuando a un alumno no se le sea posible asistir a las aulas, el medio más efectivo es la educación por.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA Montemayor Flores Beatriz Georgina*, Herrera Vásquez Ismael*, Soto Paulino Antonio ** Laboratorio de Neuromorfología* Coordinación de Enseñanza**, Departamento de Anatomía Facultad de Medicina UNAM betyg@unam.mx.  

Introducción Los docentes del siglo XXI hemos heredado el modelo de enseñanza y aprendizaje del siglo XIX, un profesor en el centro de la acción y alrededor de él ávidos estudiantes tratando de conservar en apuntes todo cuanto el maestro dice

Introducción Sin embargo, los maestros y los alumnos para quienes se creó ese modelo hace mucho tiempo dejaron de existir, el arribo de las Tecnologías de Información y Comunicación y del internet a nuestras aulas han provocado una revolución educativa, originando un ciberespacio en donde desarrollar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo Desarrollo de dos cursos en línea sobre Didáctica aplicada a la Anatomía que se han impartido paralelos al curso de formación de instructores del Departamento de Anatomía

Método Utilizando la plataforma Moodle se diseñaron y desarrollaron dos cursos de 4 sesiones semanales en línea, durante los periodos interanual 2011 y 2012 denominados “Didáctica para Instructores de Anatomía”.

Sesiones Primer curso Segundo curso El constructivismo en la enseñanza de la Anatomía Enseñanza Estratégica para la Anatomía Estrategias para enseñar y aprender Anatomía Las Tic’s en la enseñanza de la Anatomía Enseñanza de la Anatomía en el Nuevo Milenio Aprendizaje Cooperativo Learning anatomy anywhere El video educativo

Método Ambos cursos se elaboraron siguiendo el modelo propuesto por la Universidad Abierta de Cataluña, que señala que las actividades a realizar por el alumno constituyen el centro de la misma, y de manera complementaria se ofrecen materiales de lectura, videos o presentaciones elaborados por el docente o descargados de la red, una dirección de correo electrónico donde el profesor puede ser contactado para resolver dudas o recibir comentarios y actividades de aprendizaje cooperativo.

Método Los participantes, en ambas ocasiones fueron alumnos que después de terminar su primer año de la licenciatura en medicina deseaban formarse como instructores de Anatomía. Para realizar las actividades diseñadas para cada sesión semanal se puso a disposición en la plataforma Moodle lecturas, videos, presentaciones, actividades en foro de discusión y tareas específicas.

Resultados Primer curso: Participaron 40 alumnos Segundo curso: Participaron 30 alumnos Los alumnos demostraron estar motivados para el aprendizaje en línea, con destrezas suficientes en tecnología, y una actitud favorable para el aprendizaje.

Algunos comentarios Me pareció muy interesante, creo que podré toma muchos tips(sic) del mismo cuando sea instructor. Los artículos que leímos aportan información valiosa, las didácticas del curso fueron muy claras y de gran valor para nosotros que no tenemos la experiencia de docentes. Ahora después de este curso pensaré en como abrir y cerrar la clase, esto es muy importante.

Algunos comentarios Creo que las didácticas del curso fueron muy claras y de gran valor para nosotros que no tenemos la práctica de docentes, nos brindaron con sus lecturas y actividades técnicas básicas para no cometer errores en un futuro en nuestras exposiciones. Además muchas de ellas sirven para aplicarlas a nuestros estudios en general no sólo a la anatomía, espero que puedan subir mas documentos sobre estos temas. Es indiscutible, la de la importancia de la preparación de una adecuada clase, en lo personal, tenía la idea, que el desarrollo de la clase tenía el mayor peso sin embargo con lo expuesto tendré que analizar que  el abrir y cerrar la clase son aspectos fundamentales.

Discusión y Conclusiones Tradicionalmente las actividad centrales del curso de formación de instructores son la revisión de temas anatómicos y la práctica de disección, actividades que ocupan el 100% del tiempo en aula, los cursos en línea apoyaron la formación didáctica de los alumnos sin competir con los espacios o tiempo flexibilizando los horarios de los alumnos y promoviendo el aprendizaje autorregulado.