LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
El currículum desde la perspectiva práctica
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Competencias docentes
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Funciones, formación y conocimientos
Aalborg University, Denmark Universidad de Río Negro, Argentina
Funciones, formación y conocimientos
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS POR YENEIRA MONTENEGRO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
UNID CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE AMBIENTES DE APRENDIZAJE FUNDAMENTADOS EN LA COGNICIÓN PRÁCTICA LEII VELASCO CERVERA ABELARDO JOSE.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Rosa María Guerrero Tinajero
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
El Constructivismo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

son acciones inseparables” “Aprender y hacer son acciones inseparables” John Dewey (1859-1952)

Crítica al conocimiento escolarizado DESCONTEXTUALIZADO CENTRADO EN CONTENIDOS DECLARATIVOS RUPTURA TEORÍA-PRÁCTICA POCO ÚTIL, INERTE POCO MOTIVANTE Y SIGNIFICATIVO RELEVANCIA SOCIALY PERSONAL LIMITADA

Paradigma de la Cognición Situada Vinculado al CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

El ciclo del aprendizaje experiencial     Reconceptua-lización y nuevas experiencias CONCEPTUALIZACIÓN Experiencia o situación problema DISCUSIÓN Y EVALUACIÓN REFLEXIÓN  

La autenticidad de una práctica educativa depende de: la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (Derry, Levin y Schauble, 1995).

Ej. Enseñanza de la Estadística en Psicología Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de datos relevantes (2) Análisis colaborativo de datos inventados Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontex. y anal. datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja

PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos Análisis de casos ABP Aprender sirviendo -Service Learning- Modelos curriculares e instruccionales Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Simulaciones Situadas