TALLER DE Técnicas Experienciales de Construcción de Paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
Advertisements

PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
7-1 Capítulo 7: Niños con discapacidades u otras necesidades especiales que aprenden inglés ©2013 California Department of Education, Child Development.
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Si eres sacerdote o perteneces a una comunidad cristiana te interesará conocer algunos datos del Movimiento Scout.
CLAC.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
Transmitir energía y actitud a toda la organización
Del 1 al 10 ¿qué tan claro ves tu sueño?
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
EL CONECTIVISMO.
Bibliografía: talleres de Gerardo Schmedling (audios y transcripciones ).
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Encuesta-Plantación de Iglesias La Cumbre 2016
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Profesor: Héctor Umanzor S.
Antonio Carlos Ramírez y David galisteo calvillo
JUEGO DE PREGUNTAS INICIAR JUEGO FIN DE JUEGO.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Proyecto de Vida.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Set de Capacitación Multimedia
Tema 1.- El desafío de ser persona
40 PRINCIPALES.
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
TALLER INICIAL.
para el trabajo colaborativo
Cómo tener grandes conversaciones Feedback: conversación que impulsa un alto Desempeño.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Definiciones previas a la Matriz e Acción
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
¿Qué es la Administración?
¿QUIÉN ES? Activista por la paz y responsable del movimiento que trajo el fin de la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lideró la elección de Ellen.
Emprendedurismo Prof. Julio César Colman El sentido de la responsabilidad.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Satisfacer al cliente.
+ CONCLUSIÓN + ORIENTACIONES A FUTURO: EL IV PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE Técnicas Experienciales de Construcción de Paz Tania naanous Michelle kawa Luisa castillo JORGE OCHOA “peace is a process, not a destination”

¿Qué es Construcción de Paz Experiencial? Proceso activo con poder transformativo. Aprendizaje a través de la acción y la reflexión. Verdaderas experiencias con efectos en mente y cuerpo. Desarrolla liderazgo, crea comunidad y construye capacidad organizacional.

El aprendizaje experiencial se debe dar en 4 marcos: ENTORNO COMUNIDAD EL OTRO UNO MISMO

Uno mismo el otro Para construir paz o resolver conflicto es necesario que haya entendimiento y conciencia de uno mismo. Cómo nuestra propia historia, sentido de identidad, conflicto y estilo de liderazgo, contribuye o inclusive frena nuestro trabajo como constructor de paz. El aprendizaje experiencial utiliza todo el cuerpo y nos hacer conscientes de sensaciones, emociones y estados de ánimo. Para que exista conflicto es necesario que exista otro individuo. Para construir paz es necesario forjar una relación con el otro. “La práctica de la compasión consiste en moverse de nosotros mismos a los demás, del yo al nosotros” (Meng Tang, 2012)

Comunidad entorno Sobre el yo y el otro, esta la red de relaciones que conforman una comunidad. En la medida que muchas personas interactúan y trabajan por una misma meta, aprendemos lo que se necesita en una comunidad para que haya paz. “Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos considerados y comprometidos, pueden cambiar el mundo; de hecho, es lo único que lo ha logrado” (Margaret Mead) El entorno es el maestro, el set y el contexto de aprendizaje. Trabajar en exteriores provee de raras oportunidades para encontrar y experimentar metáforas que se conectan con nuestro conocimiento. La naturaleza provee de un espacio de meditación, relajación, recarga de energía. La naturaleza es una oportunidad de retos y en construcción de paz.

Ciclo del Aprendizaje Experiencial La construcción de paz experiencial se basa en la teoría de aprendizaje experiencial de David Kolb. Este modelo muestra el siguiente proceso: Problema Plan Prueba Reflexión

E A R S EMPATIZAR Comprender de dónde viene la perspectiva de los otros y ponernos en su lugar ASK QUESTIONS Ask Questions (hacer preguntas), tratar de que sean abiertas, más que un simple sí/no. REFRASEAR O PARAFRASEAR Volver a preguntar lo que dijeron para estar seguro de haber escuchado correctamente y para obtener más información. SUMMARIZE RESUMIR Hacer un breve resumen al final deja claro las cosas y evade los malentendidos. ACTIVE LISTENING

Leyma Gbowee NOBEL DE LA PAZ 2011 Guerra Civil en Liberia Dictador Charles Taylor obligaba a los niños a ser soldados “child soldiers” "Women of Liberia Mass Action for Peace” Se agrupó con mujeres cristianas y musulmanas que compartían sus problemas  se pidió una reunión con Taylor. Trataron de convencerlo de todas las formas posibles, pero él se negaba.

Firma de Paz en Ghana Taylor se negaba a ir a la Firma de Paz Para hacer presión movilizaron las mujeres  Dejaron de tener sexo con sus esposos. Los hombres se quejaron y Taylor accedió a ir a Ghana. La técnica de CT fue retrasar la negociación. Presión para que mandarán 25 mujeres a Ghana. Interrumpieron la reunión y no los dejaron salir hasta lograr un acuerdo  Se desnudaban si trataban de salir (en Africa es visto como una desgracia) RESULTADO  ACUERDO DE PAZ

Ventajas del Aprendizaje Experiencial Construye un lenguaje común Todos están en igualdad de circunstancias Se desarrollan relaciones rápidamente Nos mueve de lo normal al desorden Nos ayuda a identificar patrones de comportamiento. Nos da oportunidad de “step back” y observar Simula caos y crisis en un ambiente protegido El aprendizaje se imprime en nuestro cuerpo Toma de riesgos: nos saca de nuestra zona de confort Oportunidad para desarrollar o conocer otras fortalezas Es divertido