¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera.

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Transcripción de la presentación:

¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera CONTENIDO Introducción (2) Objetivo de la Ponencia (1) Desarrollo (5) Conclusiones (1) Propuesta (1) Agosto 21-23,

NOTAS CURRICULARES DR. Rafael Rodríguez Nieto: Ingeniero Petrolero y Doctor en Ingeniería por la UNAM y Maestro en Ingeniería por la Universidad de Tulsa, Okla., con estudios terminados en 1965, 1999 y 1969, respectivamente. Recién jubilado de la UNAM, con 43 años de antigüedad, donde los últimos 10 aproximadamente ha trabajado en aspectos prácticos de los fundamentos de las Competencias, dando lugar a más de 50 ponencias. 2

Introducción (1) Recientemente se presentaron 4 Ponencias 1, 15-17* sobre el desarrollo de Competencias en la formación profesional y en la industria. Por otra parte, a ese desarrollo se le ha llamado 18 Nuevas formas de Educar y Aprender. Ahora se analiza una forma de mejorar la Evaluación de Competencias, aplicando un modelo de optimización 8 e integrando los elementos ( C, H, A y V ) que se estuvieron considerando por separado por más de 10 años 2-7. *Referencias del trabajo en extenso. 3

Introducción (2) La Evaluación se ha integrado 2-4, 9 a las actividades de Enseñanza-Aprendizaje, llamándosele Proceso EAE, tomándose así en cuenta los resultados durante todo el proceso, no sólo lo último del mismo. Además, es integral también en el sentido que abarca C, H, A, V y Exp, no únicamente C, como ha sido la forma tradicional 3-5. Una experiencia muy detallada, concreta y gratificante de lo anterior se ha obtenido en un curso de IYG del Sem Los resultados se consideran muy satisfactorios y se presentan en otro trabajo 8. 4

Objetivo de la Ponencia Demostrar cómo mejorar la Evaluación de Competencias, aplicando un modelo de optimización de recursos y conceptos recientes del Proceso EAE. Además, que se facilita el proceso de evaluación, que de por sí ya es complicado aun para el caso en el que sólo se consideraran Conocimientos 9, 11, en el que tradicionalmente se califican resultados finales, no se evalúa el proceso educativo

Desarrollo (1) Conceptos recientes 9, 11, 12 para mejorar la Evaluación Estos conceptos, que aquí sólo se explican brevemente, sirven también para mejorar el desarrollo de Competencias; se han propuesto al CC, a los Consejeros Técnicos de Ingeniería Petrolera y al propio CT de la FI. 1 Además se han aplicado en un curso de IYG 8 Competencias (o Capacidades de Desempeño Integral 10 ) son capacidades para poner en práctica de manera integrada C, H, A y V para enfrentar problemas y situaciones. 9 6

Desarrollo (2) Actividades y Tareas Significativas: Son actividades que representan un reto para los estudiantes… 9. Evaluación del PEA: Es la recopilación, sistematización y análisis de información sobre este proceso, con el fin de emitir juicios de valor sobre el mismo en su conjunto, no sólo en sus resultados, 9 como es la forma tradicional de evaluación, que de acuerdo con información de foros y congresos 1, 4-7 es la que todavía prevalece. Evaluación Auténtica EA 9 : Es la evaluación que incluye varias formas de medición del desempeño de los estudiantes, que reflejan el aprendizaje, los logros, la motivación y las actitudes respecto a las actividades más sustantivas del proceso. Tiene una serie de características que se describen con algún detalle en el trabajo en extenso. 7

Desarrollo (3) Evaluación de Competencias: 9, 11 Es la Evaluación de las capacidades de desempeño integral ( C, H, A y V; además se considera que un complemento muy importante es la experiencia Exp que se haya adquirido en casos similares, siendo un ejemplo ilustrativo de esto el muy alto nivel de desempeño logrado por el equipo 13 que representó a la UNAM en los Petrobowls del 2012). Si ya la EA de C únicamente representa un tremendo reto para el CC, los profesores y los estudiantes, es de imaginarse todavía el mayor desafío para realizar la Evaluación de Competencias, que sin embargo se considera necesario profundizar su implantación, para reducir la brecha que ya existe con lo que se hace en la industria petrolera 1, y en el Sistema del Bachillerato de la SEP 9, 11. 8

Desarrollo (4) Indicadores ( o Indicadores de Desempeño): Son índices que demuestran capacidad durante el desarrollo de una Actividad Significativa. Esta capacidad puede clasificarse en diferentes niveles o grados. Trabajo Colaborativo o Cooperativo 9 : Favorece la comunicación entre los miembros de un grupo; se ponen en práctica C, H, A y V como tolerancia, la convivencia, el respeto hacia los demás aunque tengan ideas diferentes a las propias, … 9

Desarrollo (5) Modelo 8 para mejorar la Evaluación de Competencias El modelo ya se ha aplicado en un curso de IYG del Sem y los resultados principales se presentan en otra ponencia de este VI Foro Académico. Sus características básicas son*: 1. Toma en cuenta, de manera explícita y sistemática, todos los elementos involucrados tanto en el Desarrollo como en la Evaluación de Competencias. Por tanto facilita estos procesos. 2. La característica anterior permite optimizar los recursos disponibles en un proceso EAE. 3. Integra los conceptos recientes 9, 11, 12 de dicho proceso. 4. Facilita el manejo integrado de las partes ( C, H, A, V, y Exp) de las Competencias. *Cada una de estas características por separado permite mejorar la Evaluación de Competencias. Se considera (y así se observó en el curso citado de IYG) que la mejora es todavía más significativa por el efecto combinado (sinergia) de ellas. 10

Conclusiones Se presentan 9 en el trabajo en extenso. Algunas son: 1. Se considera muy significativa en la práctica la mejora en la Evaluación de Competencias, en relación con lo que se hace tradicionalmente (calificar C ), al aplicar el modelo de optimización descrito. 2. El Desarrollo y sobre todo la Evaluación de Competencias, implican un tremendo reto para el CC, los profesores y los estudiantes. 3. Un ejemplo ilustrativo de un nivel de desempeño excelente en Competencias es el logrado por el equipo que representó a la UNAM en los Petrobowls del

Propuesta Que el CC continúe con las acciones necesarias para que en el PE, que puede considerarse de excelencia 19, quede establecida la formación integral por Competencias y que se le dé seguimiento al PE para que se cumpla correcta y completamente. La propuesta incluye colaborar en las etapas de diseño (lo que falta), implantación y seguimiento. Muchas gracias 12