UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS SAN QUINTIN ¨Estrategia de Competitividad para las empresas del Valle de San.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS SAN QUINTIN ¨Estrategia de Competitividad para las empresas del Valle de San Quintín a través del El Servicio Social Profesional dentro del Programa de Investigación Asistencia y Docencia a la Micro y Pequeña Empresa (PIADMYPE)¨ Seidi Iliana Pérez Chavira/Nancy E. Cervantes López

RESUMEN El servicio social, surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación.

INTRODUCCION PIADMYPE surge como respuesta a la búsqueda de un modelo institucional, que permita la vinculación entre la formación profesional y el desarrollo microempresarial, a través del servicio social universitario a fin de propiciar un crecimiento con equidad que impactara de manera significativa a las empresas donde se insertaran laboralmente nuestros estudiantes.

OBJETIVO Destacar los beneficios que el servicio social profesional ha logrado en las empresas del Valle de San Quintín, como consecuencia de la integración profesional del alumno que ha participado como prestador de servicio social.

El trabajo de campo se realiza en la región del Valle de San Quintín, poblado perteneciente al municipio de Ensenada, Baja California, Mexico.

MARCO NORMATIVO DE LA UABC El Servicio Social Universitario, es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan, de manera obligatoria y temporal los alumnos en beneficio de los sectores marginados de la sociedad.  

MARCO NORMATIVO DE LA UABC SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL COMUNITARIO

MARCO NORMATIVO DE LA UABC Primera etapa actividades encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral y que no requiere de un perfil profesional determinado, y   La segunda etapa, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.

METODOLOGIA La asistencia a una microempresa consiste en varias visitas en la semana por un espacio de tres meses. En este proceso se ofrece además de la asistencia, el apoyo y acompañamiento en aspectos regulatorios y la posibilidad de vinculación con los apoyos financieros de programas gubernamentales.

Los PSS reciben una capacitación sobre el Marco Económico Actual del País, llenado de instrumentos de asistencia y llenado de formatos antes las autoridades fiscales, así como un taller sobre el manejo del Software (SAM) Sistema de Asistencia Microempresarial.

APOYO LITERARIO La administración de cualquier empresa debe poner especial interés en los recursos humanos, pues el hombre es el factor primordial en el buen funcionamiento de esta. En la actualidad en las organizaciones, los recursos humanos se perciben como la mayor fuente de ventajas competitivas.

La ventaja competitiva se obtiene con una fuerza laboral de alta calidad, que permita a las organizaciones competitivas sobre la base de la capacidad de responder en el mercado, la calidad de un producto y servicio.

RESULTADOS CONVENIO MICROEMPRESAS ALUMNOS ACADEMICOS UNIVERSIDAD

GRACIAS POR SU ATENCION