I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Presenta los fundamentos para la formulación de un problema de investigación en cualquier campo del conocimiento. Figura No. 1 Estructura sistémica para.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Contexto, identidad y escritura
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Cuatro enfoques de la escritura
Presentación de la materia
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Una mirada desde el Comprensivismo
FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.
Los Programas de Español 2009
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
TIC para enseñar mejor y aprender más
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
La responsabilidad social como orientación de un proyecto de formación de estudiantes prestadores de servicio social en la UACM Eje Temático: Ética y responsabilidad.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMO PROCESOS DE MEDIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN ACADÉMICA DEL SERVICIO SOCIAL. UNA EXPERIENCIA PRELIMINAR Profr. César Gordillo Pech Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Proyecto Laboratorio de Investigación Educativa para el Aprendizaje y Desarrollo de la Habilidad de Textos Académicos Programa de Servicio Social: “Seminario de Formación e Investigación Transdisciplinario en Pensamiento, Lenguaje, Discurso y Educación” Experiencia de 7 meses de trabajo

Propósito del Laboratorio “Desarrollar el aprendizaje de la habilidad de lectoescritura de textos académicos en estudiantes de licenciatura, a partir de conocer cómo aprenden a construir el significado de nociones conceptuales de textos académicos en el área de humanidades y ciencias sociales del Plantel Cuautepec.”

Propósito del Servicio Social “Desarrollar la habilidad de investigación en los temas del pensamiento, lenguaje, discurso y educación, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje, de lectoescritura de textos académicos para la producción de ensayos y/o tesis, en el marco de un proceso de formación grupal con otros estudiantes, dirigido a la construcción de un discurso teórico propio.”

Característica esencial Los participantes del seminario son sujetos de investigación para el Laboratorio de Investigación Educativa, pero también son sus propios sujetos de investigación a partir de que la intervención orienta el diagnóstico al conocimiento de sus propios “errores” de lectura y escritura.

Contexto de Intervención Metodología 1º Momento o diagnóstico, dirigido a conocer las formas de construcción de significados inferidos de los textos académicos que los estudiantes leen en sus asignaturas, así como la forma en que producen textos escritos a partir de dichas lecturas; esto se identifica vía el diagnóstico de los “errores” u obstáculos epistémicos de las prácticas lectoras y de escritura.

2º Momento o trabajo con los procesos de construcción a partir del pensamiento y lenguaje, en relación con la superación de los obstáculos de orden teórico, epistemológico y metodológico presentes en la lectura y elaboración de un texto académico, y visualizados con los errores de lectura y escritura encontrados en la etapa anterior.

3º Momento o escritura de textos originales, los estudiantes en este momento producen textos originales, lo que sirve para comparar los avances y resultados obtenidos con el diagnóstico de entrada. Es en este momento de trabajo donde también es posible evaluar el impacto alcanzado por la replicabilidad de los resultados a través de la integración de los grupos de estudio e investigación.

Concepción tradicional del Servicio Social Como dijo Margarita, una estudiante integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Investigación Educativa: “Hacer chambas”

Pregunta ¿Cuál sería la fundamentación teórica que hace posible relacionar el servicio social con la innovación?

Principios teóricos El servicio social como formación. El trabajo como proceso creador. El trabajo como proceso instituyente.

Proceso mediador fundamental La relación pedagógica estructurante. Dado que la identidad se construye en oposición a lo otro, que delimita lo que somos (nosotros) y lo que no somos (los otros), la dinámica de regulación descansa entonces en la relación pedagógica, que es lo que confiere estructura institucional. Y esta estructura se conforma siempre en procesos de identificación–diferenciación que apuntan a esta separación de lo que somos y lo que no somos.

TRABAJO COMO PROCESO CREADOR E INSTITUYENTE PRINCIPIOS: TRABAJO COMO PROCESO CREADOR E INSTITUYENTE TRABAJO ÚNICAMENTE REPRODUCTOR DE LO INSTITUIDO TRABAJO PRODUCTOR DE INNOVACIÓN MEDIACIÓN: RELACIÓN PEDAGÓGICA

Resultados El cambio en la mirada del trabajo estudiantil por los propios estudiantes, quienes se reconocen como seres creadores de sus propias ideas. Esto ha sido un proceso crudo, pues implica reconocer a veces en ellos, prácticas cotidianas por las que aprendieron a ser seres pasivos, receptores de información: el copypage, el no atreverse a formular ideas, el pensar que no pueden, etc.

Impacto Se ha iniciado la multiplicación y reproducción de los avances que ha tenido el grupo de trabajo anterior, mediante la apertura de 4 nuevos grupos de estudiantes atrasados en su avance académico, lo que permitirá el incremento de los beneficiarios.

Conclusiones El concepto de servicio social ha sido entendido como un espacio de transición donde a partir de la relación pedagógica de carácter formativo, colegiada, y horizontal, se impulse un proceso de trabajo creativo que sea motor de la estructuración de ideas propias plasmadas en los propios escritos académicos de los estudiantes.

La toma de responsabilidad de los actores por sus propios límites, dejando de ver los “errores” con una connotación negativa, para asumirlos como punto de partida para la formación.

La toma de postura para reconocerse multiplicadores y trabajar a favor del aprendizaje con otros estudiantes que sufren retraso en su avance académico.

GRACIAS………………