MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera

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TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera Martha Patricia Cerecedo Robles

MODELOS CURRICULARES Teoría Curricular Conjunto de principios Políticos Filosóficos Psicológicos pedagógicos Proyectos curriculares

PROBLEMAS CURRICULARES PROPUESTAS DE TEORÍA CURRICULAR IDEAS Dan significado FENÓMENOS PROBLEMAS CURRICULARES Para guiar ACCIONES DECISIONES

DISEÑO CURRICULAR PRESUPUESTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS MODELOS Se fundamenta PRESUPUESTOS METODOLÓGICOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS Vinculado a ENFOQUES TEÓRICOS PROPUESTAS METODOLÓGICAS MODELOS Pueden ser SOCIOPOLÍTICOS o CRÍTICOS TECNOLÓGICOS

MODELOS TECNOLÓGICOS

MODELOS CURRICULARES TECNOLÓGICOS Se sustentan en TECNOLOGÍA EDUCATIVA que desarrolla Técnicas sistemáticas Conocimientos prácticos para Diseñar Validar Operacionalizar ESCUELAS

Representantes: Ralph TYLER Hilda TABA MODELOS CURRICULARES TECNOLÓGICOS Representantes: Ralph TYLER Hilda TABA

FUENTES DEL CURRÍCULO Alumno y sus necesidades Sociedad (TYLER) Alumno y sus necesidades Sociedad Análisis de tareas y procesos culturales Funciones y desarrollos de contenidos

MODELO PEDAGÓGICO LINEAL DE TYLER ESPECIALISTAS SOCIEDAD ALUMNO OBJETIVOS sugeridos sugerencias objetivos Filtro de FILOSOFÍA Filtro de PSICOLOGÍA Selección y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Organización EVALUACIÓN de experiencias INICIACIÓN DEL CICLO Selección y organización OBJETIVOS

MODELO DE H. TABA: BASES Dos planos en la teoría del currículo SOCIEDAD INDIVIDUO BASES ESCUELA DESARROLLO DEL CURRÍCULO OBJETIVOS EXPERIENCIAS CONTENIDOS ORGANIZACION EVALUACION

APORTES DE TABA Y TYLER Tratar de lograr una mayor coherencia e integración de los elementos curriculares Buscar una fundamentación teórica para superar prácticas empíricas y poco sistemáticas del trabajo curricular

Su visión reduccionista del fenómeno educativo CRÍTICA A LAS PROPUESTAS CURRICULARES CLÁSICAS Su visión reduccionista del fenómeno educativo no propicia un análisis integral que considere elementos e interrelaciones que lo determinan

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS TECNOLÓGICOS Definición de objetivos de institución (comportamentales) Identificación de contenidos para conseguir fines propuestos. Identificación de materiales-medios Desarrollo de actividades de instrucción Comprobación (medición de logro de objetivos o resultados

OBJETIVOS PROCESO EDUCATIVO EVALUACIÓN objetiva de RESULTADOS MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS necesidad OBJETIVOS Para orientar PROCESO EDUCATIVO posibilitar EVALUACIÓN objetiva de RESULTADOS

OBJETIVOS PROPUESTOS y su COMPROBACIÓN ENTRADA RESULTADOS (input) (output) Medición de Logro de

PROPÓSITO DEL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS Dar claridad y sentido Facilitar la clasificación Sistematizar y describir Clasificar y vincular resultados Utilizar como norma de clasificación de los resultados a los OBJETIVOS

CRÍTICA AL MODELO CENTRADO EN OBJETIVOS LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS CURRICULARES: NO ES POSIBLE “MEDIRLOS” ÚNICAMENTE POR EL LOGRO DE OBJETIVOS PRECONCEBIDOS COMO CONDUCTAS OBSERVABLES

MODELOS SOCIOPOLÍTICOS o CRÍTICOS

MODELOS SOCIOPOLÍTICOS O CRÍTICOS RECHAZAN los modelos TECNOLÓGICOS Son: Flexibles Contextualizados Incorporan: INTERDISCIPLINA GLOBALIZACIÓN ENFATIZAN Aspectos SOCIALES POLÍTICOS IDEOLÓGICOS VINCULAN Institución EDUCATIVA Desarrollo SOCIAL

Sistema modular Modelo Investigación-Acción PROPUESTAS CURRICULARES Influencias teóricas: escuela nueva, pragmatismo, anti autoritarismo, psicoanálisis, tecnología educativa y psicología cognitiva Modelo Investigación-Acción Conjunto de actividades del desarrollo profesional, de los proyectos de mejora escolar y de la práctica y planificación educativa.

SISTEMA MODULAR Bases psicológicas: PIAGET Plano PEDAGÓGICO: ESCUELA NUEVA Bases psicológicas: PIAGET ALUMNO: Centro del proceso de enseñanza-aprendizaje CONOCIMIENTO: Organizado en forma globalizada vinculado a la realidad DOCENTE: Facilitador del aprendizaje

SISTEMA MODULAR XOCHIMILCO Características: Vinculación con los problemas de la realidad Integración: Docencia, investigación y servicio Organización global por medios de módulos Participación activa de los estudiantes Utilización de métodos activos

UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS PLAN DE ESTUDIOS Se conforma por un conjunto de MÓDULOS Estructura de enseñanza- aprendizaje Estructurados a partir de OBJETOS DE TRANSFORMACIÓN Problema pertinente de la realidad que se incluye al proceso Enseñanza-aprendizaje. Compuestos por UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS Noción central del modelo

PLAN MODULAR UAM-XOCHIMILCO TRONCO COMÚN O Interdivisional TRONCO CARRERA UAM-XOCHIMILCO TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO COMÚN O Interdivisional TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA TRONCO DIVISIONAL TRONCO CARRERA TRONCO CARRERA

APORTACIONES DEL SISTEMA MODULAR Constituye una INNOVACIÓN EDUCATIVA Vincula al estudiante con problemas reales Ha formado muy buenos profesionales

CRÍTICA AL SISTEMA MODULAR Se debe repensar organización de contenidos de forma interdisciplinaria. La organización global del conocimiento tiene el riesgo de caer en el pragmatismo extremo

MODELO de INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN Conjunto de actividades de desarrollo profesional, Proyectos de mejora escolar Práctica y planificación educativa Se caracteriza por El problema nace de la comunidad Exige su participación durante toda la investigación Investigador, participante comprometido Finalidad: transformar realidad social

APORTACIONES DEL MODELO INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN Utilización de la investigación científica para organizar el proceso de aprendizaje. Papel activo, reflexivo y responsable del alumno. Compromiso del estudiante ante su realidad Garantizar el desarrollo profesional del docente.

INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN CRÍTICA AL MODELO DE INVESTIGACIÓN en la ACCIÓN Preocupa la ausencia de planificación teórica, de reflexión colectiva sobre la orientación de la formación profesional. Riesgo de enseñanza muy empírica que impida formación del profesional

Referencia: SANZ Cabrera, Teresa (2004). “Modelos curriculares” en Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana.