D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques de la investigación:
Advertisements

TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Metodología EN LA Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
Práctica de Investigación
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Diplomado de Investigación Educativa Lic. Dany A. Flores Madrid.
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología de la investigación
Método Científico.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Enfoques Cuantitativo Cualitativo
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Se aplican al estudio de un fenómeno
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
2 -3 Jared Alvaro Marcos Luciano
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Lic. Brenda Peña © Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados Capítulo 1 Definiciones de los enfoques Cuantitativo (C) y Cualitativo.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Modalidades de la Investigacion
PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Enfoques de investigación
Fundamentos de Investigación
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Tema.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

D EFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Ing. Luis A. Fernández Vizcarra

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Reconocer las características de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Identificar los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación. Determinar las similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 2

SÍNTESIS En este tema se definen los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, sus similitudes y diferencias. Asimismo, se identifican las características esenciales de cada enfoque, y se destaca que ambos han sido herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de las ciencias. Por otro lado, se presentan en términos generales los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigación. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 3

¿CÓMO SE DEFINE LA INVESTIGACIÓN? La investigación es una conjunto de procesos: Sistemáticos Críticos Empíricos Aplican al estudio de un fenómeno. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 4

2.- ¿Q UÉ ENFOQUES SE HAN PRESENTADO EN LA INVESTIGACIÓN Desde el siglo pasado las corrientes se han “polarizado” en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 5

FASES SIMILARES 1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 6

3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento 4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas; incluso para generar otras FASES SIMILARES Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 7

EL ENFOQUE CUANTITATIVO Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 8

IDEA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA RECOLECCIÓN DE DATOS REVISIÓN DE LA LITERATURA Y DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO ANÁLISIS DE LOS DATOS ELABORACIÓN DEL REPORTE DE LOS RESULTADOS VISUALIZACIÓN DEL ALCANCE DE ESTUDIO DESARROLLO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS Y DEFINICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA FASE 1FASE 2FASE 3FASE 4 FASE 6FASE 7FASE 8 FASE 5 FASE 9FASE 10 Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 9 9 P ROCESO CUANTITATIVO

El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (revisión de la literatura); Construye un marco teórico; Formula una hipótesis; Somete a prueba la hipótesis Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos La recolección de datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por métodos estadísticos. 3.- ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN ? Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 10

Se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Se busca minimizar las preferencias personales Siguen patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. 3.- ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN ? Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 11

Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. 3.- ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN ? Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 12

EJEMPLOS El Clima Organizacional y su influencia con el Desempeño Laboral del personal administrativo del Gobierno Regional de Tacna. El Marketing como factor de influencia en la Demanda de Seguros en la ciudad de Tacna. Los factores motivacionales y su influencia en el desempeño laboral del personal del área de producción de la empresa Don Pio Seafood S.A. de Tacna. El nivel de estrés y su relación con la satisfacción laboral del personal contratado de la municipalidad provincial de Tacna. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 13

4.- D ATOS CUALITATIVOS Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 14

P ROCESO CUALITATIVO Literatura existente (marco de referencia) Idea Planteamiento del problema Inmersión inicial en el campo Concepción del diseño del estudio Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a esta Recolección de los datos Análisis de los datos Interpretación de resultados Elaboración del reporte de resultados Fase 1Fase 2Fase 3 Fase 4 Fase 5 Fase 6Fase 7 Fase 8 Fase 9 Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 15

5.- ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN ? El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo. En lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear”, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa qué ocurre. Las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso inductivo. Van de lo particular a lo general. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 16

El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. Utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, interacción e introspección con grupos o comunidades. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. 5.- ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN ? Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 17

Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de la acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones. Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes de la investigación respecto de sus propias realidades. Además son realidades que van modificándose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos. En el centro del a investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos No buscan que sus estudios lleguen a replicarse. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista e interpretativo. 5.- ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN ? Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 18

E JEMPLOS Los valores humanos y su relación con el principio de moralidad de los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Tacna La carga laboral y su relación con el sentido de la honestidad y Responsabilidad de los trabajadores de la empresa Corporación ADC S.A.C. Análisis de la violencia en el hogar y su relación con la conducta de los hijos en los hogares del AA.HH “Viñani" Influencia de un Programa de valores para mejorar la autoestima en los alumnos de la Universidad Privada de Tacna. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 19

5.- DIFERENCIA ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS La investigación CUANTITATIVA nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de visto de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 20

5.- D IFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES.- La investigación CUALITATIVA proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Aporta flexibilidad. El método cuantitativo es el más usado por ciencias como la Física, la Química y Biología; propio de las llamadas ciencias “exactas o naturales”. El cualitativo se ha empleado más en las disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología social Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 21

6.- C OMPARACIÓN DE LOS ENFOQUES Características cuantitativas Procesos fundamentales del proceso general de investigación Características cualitativas  Orientación hacia la descripción, predicción y explicación  Especifico y acolado  Dirigido hacia datos medibles u observables Planteamiento del problema  Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento  General y amplio  Dirigido a las experiencias de los participantes  Rol fundamental  Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio Revisión de la literatura  Rol secundario  Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio  Instrumentos predeterminados  Datos numéricos  Número considerable de casos Recolección de los datos  Los datos emergen poco a poco  Datos en texto o imagen  Número relativamente pequeño de casos  Análisis estadístico  Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables  Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Análisis de los datos  Análisis de textos y material audiovisual  Descripción, análisis y desarrollo de temas  Significado profundo de los resultados  Estándar y fijo  Objetivo y sin tendenciasReporte de resultados  Emergente y flexible  Reflexivo y con aceptación de tendencias 22

7.- ¿C UÁL DE LOS DOS ENFOQUES ES EL MEJOR ? Ing. Luis A. Fernández Vizcarra 23 Ambos enfoques resultan valiosos y han realizado notables aportes al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro. La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga el control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Este método ha sido utilizado por ciencias como la física, química y biología. La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Este método se ha empleado por disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

TAREA 01 Ing. Luis A. Fernández Vizcarra Revise los resúmenes de un artículo científico que se refiera a un estudio cuantitativo y un artículo científico resultante de un estudio cualitativo, preferiblemente de un tema similar. 2. A raíz de lo presentado en esta primeras exposición y los resúmenes de los artículos encontrados, ¿cuáles serían las diferencias entre ambos estudios?

GRACIAS! 25