La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 -3 Jared 4-5-6 Alvaro 7-8-9 Marcos 10-11 Luciano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 -3 Jared 4-5-6 Alvaro 7-8-9 Marcos 10-11 Luciano"— Transcripción de la presentación:

1 2 -3 Jared 4-5-6 Alvaro 7-8-9 Marcos 10-11 Luciano Glenda e Laisla (cada uma fala de um, alternadamente) Luana

2 El Proceso De Investigación y los Enfoques
Alvaro Fernandes Jared Basso Glenda Berriel Marcos Thezolin Luana Martini Laisla Mallani Luciano Campos Prof. Maria Luisa Catedra. Metodologia

3 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica tiene tres características particulares que la distinguen de otras formas de buscar conocimiento (Kerlinger, 1973): Mientras la experiencia práctica se relaciona con los eventos que se producen al azar, la investigación es sistemática, y controlada, basando sus procedimientos en el modelo inductivo-deductivo La investigación es empírica. El investigador deberá llevar a cabo la validación de la experiencia La investigación autocorrección, la medida en que los métodos empleados tienen mecanismos de protección de los errores humanos que son siempre probables de ocurrir.

4 Que es La Investigación
Conjuntos de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Pueden ser: Cuantitativo (Positivismo) Cualitativo (Interpretativo)

5 Enfoque Cualitativo Para Hernández, Fernández, Baptista (2010), la metodología cualitativa, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. De tal manera que cada estudio debe realizarse a pequeña escala, no se puede generalizar, las variables no alcanzan a ser susceptibles de medición, y obedecen a la intuición.

6 Alcances de las Investigaciones Cualitativas
Descriptivo Explicativo Descriptivo Causal.

7 Algunos ejemplos tradicionales de un estudio cualitativo son: ·La observación (participante o no) · Entrevista (en persona, teléfono, grupo, etc.) ·Análisis de documentos (actas, diarios, documentos públicos o privados, cartas) · Los materiales audiovisuales· Otras metodologías adaptadas de estudios cualitativos, tales como encuestas / cuestionarios.

8 Enfoque Cuantitativo En cuanto a la investigación cuantitativa, Hernández, Fernández, Baptista (20010), considera que permite examinar los datos de manera numérica, intentando aproximar y dar validez a las disciplinas sociales en la medida que busca definirlos, limitarlos y cuantificar cada uno de sus elementos.

9 La investigación cuantitativa se basa en el uso de herramientas para recopilar datos cuantitativos como los cuestionarios de respuesta cerrada y los resultados finales se presentan entonces en una especie de informe estadístico.

10 Alcances de las investigaciones Cuantitativas
Estudios Exploratorios Estudios Descriptivos Estudios Correlacionales Estudios Explicativos Preparado por Karime Chahuán J.

11 Diseños de Investigación
Cuantitativo Experimentales Cuasi experimentales No experimentales Cualitativo Etnografía Fenomenología Etnometodológia Estudio de casos Investigación acción

12 Instrumentos de Investigación
El cuestionario La entrevista estructurada La encuesta Pruebas e inventarios estandarizados Observación Escala de actitudes Cuantitativo Observación participante Entrevista en profundidad Los grupos de discusión Análisis de documentos Diario de campo Cualitativo

13 Características de las investigaciones de corte cuantitativo y cualitativo
Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Busca probar hipótesis a partir de la recolección de datos Se centra mostrar en su complejidad los problemas que investiga Explicar (contraste de datos empíricos con una teoría y unas hipótesis) Comprender Formulación de hipótesis es un requisito y deben formularse antes de iniciar el proceso de investigación Formulación de hipótesis es opcional, y pueden reformularse conforme avanza la investigación Parte de la premisa de que la realidad que estudia es medible (causalidad) Realidad objetiva del fenómeno social puede conocerse con la mente y es independiente de las representaciones subjetivas que los sujetos dan al mundo que les rodea Parte de la premisa de que la “realidad” es inconmensurable, por lo que más que medir busca adentrarse en las lógicas que intervienen en un proceso social específico Realidad del fenómeno social es la mente (construcción social a través del otorgamiento de significados)

14 Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo Uso generalizado y estandarizado de la estadística en busca de representatividad numérica Medición y cuantificación Estadística es opcional, pues su principal objetivo no es medir cantidades sino dimensionar cualidades. Métodos variados poco estandarizados que se suelen sobreponer entre sí (análisis de contenido, análisis de discurso, descripción densa, entrevista a profundidad, historias de vida, análisis de redes sociales entre muchos otros) Lenguaje natural Variables (atributos de un objeto divisibles en unidades que pueden ser medidas) e indicadores (variables intermedias que permiten transitar del concepto a la situación concreta) Se diseñan antes de dar inicio al proceso de investigación Categorías: tipos dominantes de cualidades de los sujetos, (percepciones, representaciones, vivencias, sentimientos, acciones etc.) relacionados con el problema planteado. Se pueden plantear desde las fases iniciales de la investigación, pero muchas de ellas se construirán en el transcurso de la misma

15 Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Se centra en el análisis de las estructuras (de lo general a lo particular) Se centra en el estudio de los sujetos (de lo particular a lo general) Relación jerárquica y vertical entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento Relación suele ser más horizontal. (interacción entre dos sujetos que producen un conocimiento que afecta a ambos, como es el caso de la investigación participativa con comunidades, grupos sociales etc.)

16 Diferencias entre los enfoques
Cuantitativo Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Analiza causa-efecto Es secuencial, deductivo y probatorio Generaliza resultados Controla fenómenos Se puede predecir y repicar Cualitativo No busca réplica Se conduce en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadística Es inductivo Es interpretativo No tiene secuencia lineal

17 Proceso cuantitativo Idea Planteamiento del problema
Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico Visualización del alcance del estudio Elaboración de hipótesis Desarrollo del diseño de investigación Definición y selección de la muestra Recolección de datos Análisis de resultados Reporte de Resultados

18 Proceso cualitativo Marco de referencia Idea
Planteamiento del problema Inmersión inicial en el campo Diseño del estudio Definición de la muestra inicial Recolección de datos Análisis de resultados Interpretación de resultados Elaboración del reporte final Marco de referencia

19 Principales bondades de los enfoques:
CUALITATIVO CUANTITATIVO Generaliza los resultados Posibilidad de réplica Puntos específicos Facilita la comparación Control de los datos Profundidad a los datos Riqueza interpretativa Contextualización Detalles Propio punto de vista Flexible

20 Referencias Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010).
Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill. Imágenes recuperadas de

21


Descargar ppt "2 -3 Jared 4-5-6 Alvaro 7-8-9 Marcos 10-11 Luciano"

Presentaciones similares


Anuncios Google