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Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.

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1 Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa

2 Nociones sobre Investigación Para abordar la temática de las diferencias y similitudes entre la investigación cuantitativa y cualitativa es necesario abordar algunas nociones sobre lo que es la investigación desde la perspectiva de expertos en esta temática

3 La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones a problemas de carácter científico Es un proceso en el que aplicamos nuestra mente a la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. Estudiantes tienen la ausencia de muchas habilidades y competencias principalmente la competencia argumentativa Rivero (2008) señala que la investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimiento.

4 Similitudes entre los enfoques cualitativo y cuantitativo En términos generales estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica y ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en la búsqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si

5 1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4. Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis. 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas: o incluso para generar otras. Similitudes entre los enfoques cualitativo y cuantitativo

6 Nau (1995) y Grinnell (1997) plantea diferentes modalidades en las que es posible mesclar estos dos enfoques: Modelo de dos etapas: Den tro de unas mismas investigación se aplica primero un enfoque y después otro, de forma casi independiente y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque. Modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece y el estudio conserva componentes del otro enfoque. Modelo Mixto: Constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación

7 Investigación cualitativaInvestigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin controlMedición penetrante y controlada SubjetivaObjetiva Inferencias de sus datosInferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptivaConfirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al procesoOrientada al resultado Datos "ricos y profundos"Datos "sólidos y repetibles" No generalizableGeneralizable HolistaParticularista Realidad dinámicaRealidad Estática Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

8 Investigación cualitativaInvestigación cuantitativa Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a preguntarSe limita a responder Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna - casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? Ventajas e inconvenientes de la investigación cualitativa y cuantitativa

9 Conclusión El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.

10 Referentes Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa, Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España) Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78.


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