La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Tutoría en el CCH.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Convivir, participar y deliberar
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Capacitación Rectorado.
NUESTRA EXPOSICIÓN 1. Presentación del tema 2. Justificación 3. Relación de conceptos 4. Ideas principales y secundarias 5. Perspectivas de futuro 6.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Elementos conceptuales
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
!!.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Elementos de la ciudadanía
Fundamentos de las Bases Curriculares
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
REFORMA CURRICULAR.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
La educación como práctica política
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Introducción a la Educación
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA

CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Convivir, participar y deliberar
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Transcripción de la presentación:

La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana personal y social Miguel Monroy Farías UNAM, FES IZTACALA

Intenciones de la participación Breve análisis histórico de propuestas educativas El reto: educar para la formación humana personal y social, a través de la democracia y la comunicación Comentar ideas para reflexionar sobre el concepto de educación Significados y sentidos de educación en instituciones educativas y de Organismos Económicos Internacionales

La Universidad Nacional Autónoma de México IMPARTIR EDUCACIÓN Señala como primer fin: El primer fin de la función docente: impartir educación

Durkheim: educación como desarrollo humano social Algunas ideas sobre el concepto histórico de educación Sócrates: una propuesta cognitiva Comenio: una educación para todos Kant: educación como desarrollo humano personal Concepciones tradicionales del concepto de educación. A través del tiempo se han generado diferentes conceptos de educación con sentidos y significados diversos, incluso contrapuestos. Son representaciones educativas diversas que han dado legitimidad a las orientaciones de las prácticas educativas en cada etapa histórica. Además, con distintos niveles de presencia, han trascendido hasta nuestros días y forman parte de las concepciones que tienen las políticas, las instituciones y organismos económicos internacionales

Ofrecen ayuda valiosa para la escolarización y formación social, pero no suficiente para el desarrollo humano personal Significado y sentido de la educación desde los Organismos Internacionales Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Escuelas indígenas, las peores en conocimiento ¿Las peores en educación? El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Reconoce dos procesos Pero enfatiza: resultados de aprendizajes Evaluación de escolarización (matrícula, cobertura, permanencia y aprobación) Educación y Aprendizaje Educación: es el desarrollo de cada persona en lo individual y en lo social

La educación para la formación humana personal: normas para la dignidad y los derechos humanos índices de desarrollo humano: equidad, libertad… Son propuestas para humanizar al ser humano La educación como formación humana personal y como formación humana social La educación para la formación humana social: prepara para el mundo del empleo para la vida ciudadana Fragmentación entre el conocimiento disciplinario y los valores personales Poco éxito en propuestas innovadoras curriculares

La democracia La educación para el desarrollo humano personal y social a través de la democracia y la comunicación Se enrique con la libertad, la autonomía, la equidad, la justicia… por el aprecio a la dignidad propia y la de los otros La democracia, no siempre presente en el nivel internacional, nacional, familiar, sistema educativo, en el aula Avanzar en la democracia es avanzar en el sentido y significado del bienestar y la alegría de vivir procesos educativos

La comunicación en el aula Aprender a vivir juntos, es desarrollar el conocimiento de los otros (Delors) En el diálogo, se le conoce al otro por lo que dice y por la capacidad de conversar con él Es necesario que en los actos de habla se vincule la pretensión de validez con la susceptibilidad de crítica (Ayuste) Impulsar el trabajo grupal, es desarrollar habilidades cognitivas y afectivas Formar para la comunicación implica cuestionar y fundamentar por qué los profesores ignoran, silencian, mortifican o expulsan a los estudiantes La educación para el desarrollo humano personal y social a través de la democracia y la comunicación

Consideraciones finales Reflexionar sobre los sentidos y significados de lo que implica educar En las prácticas educativas fomentar el desarrollo personal de los estudiantes: su dignidad, su autonomía, su libertad y responsabilidad Favorecer el desarrollo personal social, como futuros profesionales y para su vida ciudadana Crear ambientes que permitan la democracia, la equidad, el trato justo para estudiantes y profesores Dar espacio a la comunicación, al diálogo, a la diversidad y al consenso