Comunicación Inclusiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El lenguaje desde la perspectiva de género
Advertisements

Historia de una continua afrenta
TEMA 2. GÉNERO. rosa-azul HOMBRES Destrezas en el deporte, en los negocios, en la política, en todos los espacios públicos de la vida social, los.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas.
 Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud, aún cuando falte mucho por hacerse por.
Educación Sexual Infantil Integral
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Realidad alternativa e infancia
LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Herramientas para padres
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
INCLUSION SOCIAL Y GENERO
Día Internacional de las Familias PARENTALIDAD POSITIVA
ESCUELA DE PADRES 2016.
Código de Conducta de los Servidores Público
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN PUEDEN SER INTEGRANTES DE Los CONEIS
QUÉ ES EL GENERO.
La Dimensión social en la Unión Europea y su proyección en los procesos de Integración de América Latina Iris Vittini Profesora Jean Monnet.
TALLER TRABAJO DECENTE
DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional
EVOLUCION HACIA EL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS: SUS ASPECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES a. EL DERECHO NACIONAL CARTA MAGNA (1215), HABEAS CORPUS.
Trabajo educación sexual
La administración pública federal
LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La coordinación de igualdad y convivencia
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
Política de Género de MGAP
LA FAMILIA.
Mauro Andrés Delgado Ponce
Convivencia en Centros Educativos
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
“ENCUESTA PARA MEDIR LA OPINIÓN DE LA POBLACIÓN PERUANA EN RELACIÓN
Marco conceptual del enfoque de género
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Director Académico: D. Luis A. García García
En los países hablantes de la lengua española, las mujeres no tenían derecho a la propiedad, ni al voto ni capacidad de decisión sobre sí mismas, eran.
LOS LENGUAJES CON LOS QUE CONSTRUIMOS LA DESIGUALDAD
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Avances en la igualdad de las personas LGBTI en la Unión Europea
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
El Estado Costarricense como garante de la
INCLUSION SOCIAL Y GENERO
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Estrategias para la Extensión de
Que hacer de SI Mujer y Plan Estratégico
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI
Red de coeducación en secundaria
Modelo a implementar para atender AVG (piloto)
El empoderamiento de las mujeres.
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
PANORAMA ACTUAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Inclusiva

¿Qué entendemos por “Comunicación Inclusiva”? Es aquella que busca, tanto en la comunicación verbal como no verbal, que el lenguaje sea un motor de la igualdad. Ejemplo: “Un padre y un hijo iban en coche cuando, de pronto, el padre perdió el control del vehículo y se estrellaron contra un poste telefónico. El padre murió en el acto, su hijo quedó muy maltrecho y fue llevado al hospital, donde los médicos apreciaron lesiones importantes que requerían una urgente intervención. Se llamó a uno de los más prestigiosos miembros del equipo de cirujanos de guardia pero cuando llegó a la sala de operaciones a examinar al chico, se oyó una voz: “no puedo operar a este niño, ¡es mi hijo!”

Antecedentes históricos Movimiento Libertario: 1871: Congreso Federación Regional española de la 1ª Internacional → Un delegado declaró que la familia debía estar basada en “amor, libertad e igualdad”. 1872: Congreso de la Federación Regional española en Zaragoza → “Mujeres iguales a los hombres tanto en el hogar como en el centro de trabajo”. 1936: Congreso Confederal de la CNT en Zaragoza → “abolición del dominio masculino en la familia y la reconstrucción de las relaciones familiares sobre una base de mayor igualdad y la igualdad sexual”.

2001: XIV Congreso de la CGT en Valladolid → Creación de la Secretaría de la Mujer → “todo lo que concierne a la mujer debe ser transversal a la vida de nuestro sindicato”. 2009: XVI Congreso de la CGT en Málaga → se acuerdos sobre el “lenguaje no sexista”. Lo que no se nombra NO EXISTE. Por lo tanto, desde CGT, se acuerda que en todas las comunicaciones que emitamos utilicemos palabras que engloben a los dos sexos. https://www.youtube.com/watch?v=gZYkzx-HTYU

Marco legal e institucional 1983: Creación del Instituto de la Mujer (Carlota Bustelo). 1987: 600 organizaciones feministas en el catálogo del Instituto de la Mujer. 1990: Consejo de Europa recomienda la eliminación del sexismo en el lenguaje. 2007: Ley para la Igualdad Efectiva. En el título III habla de la Igualdad y los Medios de Comunicación. 2008: 1er. Ministerio de Igualdad (Bibiana Aído-PSOE). 2018: La Secretaría Gral. del Consejo de la UE edita la guía sobre “Comunicación Inclusiva” en todas las lenguas.

¿Qué significa “lenguaje no sexista”?

Lenguaje no sexista: “Igualdad de trato entre mujeres y hombres no perpetuando las percepciones estereotipadas sobre los roles de género”. Es importante destacar el no caer en ambigüedades o cambios de significado, y se ha de escoger la opción más adecuada. Ejemplos: -Alternativas al masculino genérico: alumnado, profesorado, funcionariado, la infancia, la dirección, la redacción, etc. -Desdoblamientos del sustantivo: niños y niñas, hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, presos y presas, etc. -Pronombres: usar el artículo neutro → “quien la solicite”, “quienes participan”, “las demás personas”. -Profesiones y oficios: presidenta, ingeniera, médica, jueza, diplomática, etc.

Educar en igualdad de oportunidades Desarrollar las mismas capacidades y margen de libertad en las chicas y en los chicos (que sepan lo que quieren y traten de conseguirlo). Elaborar su propio proyecto de vida (sin atender a estereotipos). Respeto y cuidado de los espacios comunes y las personas así como de ellas mismas. Resolución de conflictos mediante el diálogo. Ser capaces de aceptar o rechazar una relación sexual en función de sus propios deseos y necesidades, protegiéndose de embarazos no deseados.

Recursos http://portal.ced.junta- andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/material- didactico/-/libre/detalle/nGb3/guia-contra-el-bullying-homofobico- accion-diversa-lgtbhi http://www.qfem.es/post/14833/el-desarrollo-de-los-roles-de- genero-en-la-infancia https://padlet.com/cursocoepaz/RedCoorPI http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/783 95.html http://www.bvsspa.es/ciudadano/node/1342

Recursos http://www.consilium.europa.eu/media/35447/es_brochure- inclusive-communication-in-the-gsc.pdf https://issuu.com/stee- eilas/docs/161004_gida_komunikazioinklusibo_ca Manual del Lenguaje Integrador no Sexista de CGT http://cgt.org.es/secciones/mujer/manual-del-lenguaje-integrador- no-sexista-ed2013