La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS LENGUAJES CON LOS QUE CONSTRUIMOS LA DESIGUALDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS LENGUAJES CON LOS QUE CONSTRUIMOS LA DESIGUALDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LOS LENGUAJES CON LOS QUE CONSTRUIMOS LA DESIGUALDAD

2 ¿Qué es el feminismo? Antes de nada me parece muy importante dejar claro qué es el feminismo. El feminismo es el movimiento social que promueve el reconocimiento para las mujeres de capacidades y derechos tradicionalmente reservados a los hombres.

3 ¿Qué es el feminismo? Debemos desechar la idea de que el feminismo es como el machismo pero ejercido por las mujeres.

4 Uso inadecuado de la lengua
Al realizar un uso inadecuado del lenguaje podemos distinguir dos fenómenos: Sexismo (‘se menosprecia a las mujeres’) Androcentrismo (‘se sitúa al hombre como eje central’)

5 Sexo y género Sexo y género son dos términos que pueden resultar confusos, pero debemos tenerlos muy claros. Sexo: ‘Diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres’. Género: ‘Significación cultural que hace referencia a un conjunto de roles’.

6 Masculino genérico El masculino general se usa no solo para referirse a los varones, sino que también se emplea para hablar de todo el mundo.

7 Asimetría La asimetría es otro fenómeno de la lengua que hace una distinción entre los hombres y las mujeres. Podemos encontrar diferentes asimetrías: Nombres y apellidos Varón como referencia Feminización de los oficios Duales aparentes Colectivos estigmatizados Salto semántico

8 Nombres y apellidos. Para referirse a un varón se le nombra por su apellido precedido de “señor” o de su nombre, mientras que para referirse a una mujer se le nombra tan solo por su nombre, o incluso empleando un apodo más cariñoso.

9 Varón como referencia El varón es el protagonista principal mientras que la mujer queda en un segundo plano, incluso, a veces parece que la mujer es una posesión que tiene el hombre.

10 Feminización de los oficios
Se da una forma gramatical femenina a nombres de profesiones. Hay algunos que ya han sido aceptados como «maestra», pero hay otros que no. Esto se debe a que la forma femenina de ese oficio no se emplea en el lenguaje. Para lograr la feminización de todos los oficios debemos empezar a usar sus formas en femenino. Así, poco a poco serán aceptados.

11 Duales aparentes Se refiere al cambio de sentido que sufre una palabra en su cambio a la forma femenina. Generalmente, este cambio supone una fuerte connotación negativa. Zorro/zorra Lagarto/lagarta Asistente/asistenta

12 Colectivos estigmatizados
A veces nombramos a ciertos colectivos empleándolos a modo de insulto. Esto supone una gran degradación de dichos colectivos (prostitución, homosexualidad, etnias y culturas). Además, de esta manera aumentamos la exclusión social que sufren estos colectivos.

13 Salto semántico Se trata del uso de un término aparentemente general, pero que después queda claro que solo se está refiriendo a los hombres. Este fenómeno además ocurre en muchas lenguas.

14 Sexismo en los mensajes
El sexismo no solo está presente en la manera de expresarnos, sino que también se encuentra en el contenido de los mensajes. Observamos que muchas expresiones que empleamos actualmente llevan un contenido altamente sexista, como por ejemplo la expresión de «bailar con la más fea». Esto es muy grave, y muchas personas de prestigio incurren en ello.

15 «La lengua no obliga, ofrece medios para la expresión adecuada
«La lengua no obliga, ofrece medios para la expresión adecuada. La elección es de quien habla, aunque no siempre es sencillo expresarse adecuadamente.»


Descargar ppt "LOS LENGUAJES CON LOS QUE CONSTRUIMOS LA DESIGUALDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google