Nuevos métodos de enseñanza

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Transcripción de la presentación:

Nuevos métodos de enseñanza Delegación de Alumnos de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid) Nuevos métodos de enseñanza

Puntos a abordar: Análisis de la situación actual y pasada Situación del “choque entre culturas” En relación a las partes Propuestas de mejora de los métodos docentes Nuevos métodos de enseñanza Ejemplo y conclusiones

Situación del “choque entre culturas”

Situación actual Se sigue con los mismos métodos de enseñanza desde hace decenas de años Sin embargo otras universidades ya han cambiado por métodos que se han demostrado mucho más eficientes y mejor adaptados al mundo laboral y al tejido empresarial existente.

Situación actual Falta de motivación de alumnos y profesores Los profesores están acomodados a la estructura docente existente basada en la lección magistral Hay un excesivo número de alumnos Recelo de los docentes ante las nuevas tecnologías Ausencia de coordinación con la enseñanza secundaria No hay casi comunicación bidireccional entre los alumnos y los profesores

A propósito de los alumnos Falta de motivación de los alumnos Fasta de estímulos y motivación: les lleva a anteponer el aprobado en la asignatura al aprendizaje de la misma Alto nivel de exigencia en los primeros cursos de la carrera con respecto a la educación secundaria sin mecanismos de adaptación ni interés por ello.

A propósito de los alumnos La clase magistral incita al absentismo y la falta de atención a dichas clases Siguen la ley del mínimo esfuerzo Piensan que aprobar no debe requerir esfuerzo (ha sido así en secundaria) Falta de capacidad de organizar su tiempo La falta de implicación del alumno en la asignatura y los métodos de evaluación premian el resultado frente al trabajo y favorece la copia frente al trabajo original

A propósito de los profesores Dificultad a abandonar ciertos privilegios Falta de profesionalismo (fuera del campo de especialidad) Falta de curiosidad intelectual Poco interés por los resultados de la investigación en pedagogía Recurso demasiado frecuente a al intuición, al argumento de autoridad, negativa a ponerse en tela de juicio.

Otros problemas No hay premio por impartir mejor o peor la docencia, los complementos docentes no tienen utilidad práctica más que la monetaria. Falta de coordinación intra e interdepartamental, incluso entre la misma asignatura. Vértigo perceptible en lo que respecta a los aspectos metodológicos los aspectos éticos todo aquello que “se sale de mi especialidad”

Un ejemplo de por qué el cambio “Dime y olvidaré, Muéstrame y me acordaré, Implícame y comprenderé.” Confucius (Kong Fu Zi 551-479 a.c.)

Soluciones

Propuestas de solución CAMBIAR YA EL MÉTODO DOCENTE

Propuestas de solución Una pedagogía activa basada en nuevos método docentes que corrijan este problema ¿Quién los usa? ¿Dónde podemos encontrar una aplicación a cada asignatura? ¿Por qué cambiar? ¿Y dónde está Bolonia?

Propuestas de solución Adaptar la materia docente a los nuevos tiempos (Career-space). Reciprocidad y cooperación entre estudiantes junto con técnicas activas de aprendizaje El buen aprendizaje como el buen trabajo es cooperativo y social, y no competitivo y aislado Necesidad de adaptar la forma de impartir la docencia al mundo laboral Adaptación a la declaración de Bolonia

Qué no hay que cambiar El contenido disciplinar El nivel de exigencia (los nuevos métodos pretenden tener mejores resultados con el mismo o mayor nivel de exigencia) Sin embargo se aprenden además de conocimientos, aptitudes profesionales como el trabajo en equipo, la inteligencia social, plantear una solución a los diferentes problemas de la vida real

Una posible realización práctica Ejemplos: MIT, UCL, NCSE, UPC, algunos miembros de la ETSIT Madrid Ejemplo herramientas multimedia: http://www-caes.mit.edu/research/teal/video_2.html “Una imagen vale más que mil palabras…”

Aula del MIT de Electricidad y Magnetismo

Propuesta de solución Plantear la asignatura como un proyecto en grupo con diferentes partes Con un proyecto conseguimos aprendizaje pluridisciplinar: descubrimiento adquisición/aplicación de conocimientos adquisición/aplicación de competencias organización trabajo en equipo comunicación

Propuesta de solución (2) Con cada una de las partes del proyecto conseguimos aprendizaje monodisciplinar Cada parte está ligada directamente con un número concreto de objetivos de aprendizaje de una materia

Alternativas Ejercicios activos Clases de introducción y de (re)estructuración Presentaciones orales Memorias - Informes Entrevistas a lo largo del trimestre Exámenes Utilización de las TIC: auto-aprendizaje on-line ayuda al aprendizaje cooperativo auto-evaluación on-line

Principales funciones de los profesores Preparar y adaptar las actividades Facilitar el aprendizaje Detección de problemas Orientar, observar y analizar Motivar a los alumnos Ejercer un liderazgo sobre los alumnos

Ejemplo de clase en el aula Presentación de los conceptos principales No presentación exhaustiva de la totalidad de la materia Dejar al alumno que investigue sobre la materia Distintas pruebas de evaluación

Conclusiones Los alumnos aprenden (y no sólo a aprobar) El esfuerzo es significativo al principio En régimen permanente el esfuerzo es ligeramente superior al actual Satisfacción tanto por parte de los profesores como de los alumnos Mejora visible en el prestigio de la Escuela

Alguna bibliografía… Se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.dat.etsit.upm.es/~mllorens/gamma/gamma.html

Preguntas