CONVIVENCIA POSITIVA Nélida Zaitegi A Coruña, 24/11/ 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
CORAJE PARA VIVIR, CORAJE PARA ENSEÑAR
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Competencias para una vida buena Nélida Zaitegi de Miguel.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Concepto de Integración Educativa
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
La educación en y para la convivencia: un reto para toda la sociedad vasca Bilbao 19 de mayo de 2009 Nélida Zaitegi.
¿Qué es la transversalidad?
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Fundamentos de las Bases Curriculares
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
El Plan de Convivencia: por qué, para qué, cómo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
REFORMA CURRICULAR.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Juntos hacemos una comunidad segura
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Plan de estudios Educación Básica
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Inteligencia emocional Convivencia positiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA POSITIVA Nélida Zaitegi A Coruña, 24/11/ 2009

ALGUNAS PREGUNTAS ¿Qué sentido tiene la convivencia positiva? Convivencia como freno o como palanca Necesidad de estar bien personal y colectivamente Medio y fin Transciende la escuela ¿Qué le corresponde al centro educativo? Desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para vivir y convivir saludablemente. (UNESCO, OMS) Predicar con el ejemplo: promover el bienestar

FINALIDADES EDUCATIVAS Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Ciudadanía crítica: derechos y deberes Deslegitimar: Dominio-sumisión Violencia Promover: Paz positiva Competencias para la vida digna y saludable

NUEVOS ESCENARIOS Cambio radical: aspectos económicos, políticos, sociales y culturales Pensamiento complejo Tradición sometida a crítica Falta de consenso social: valores,.. Cambios acelerados: incertidumbre ¿NUEVAS PERSONAS?

NUEVAS NECESIDADES Las demandas sociales actuales son muy complejas Ya no se trata de saber cosas, sino de saber hacerlas Se necesita “ser competente” es decir responder a situaciones distintas y cambiantes. Los chicos/as necesitan desarrollar todas las competencias que propicien una vida digna y saludable

CALIDAD EDUCATIVA = EQUIDAD + EXCELENCIA Para todas las personas: inclusiva, intercultural y democrática Centrada en el desarrollo humano: competencias para vivir con dignidad Que promueva una ciudadanía activa y transformadora Que pone el énfasis en el desarrollo de las competencias para responder a los nuevos retos profesionales: creatividad, emprendizaje, pensamiento crítico, pensamiento complejo… Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización acrítica

EL DÍA A DÍA ¿Cómo convivir sanamente? ¿Qué condiciones son básicas? Creencias: Potenciadoras y limitativas Frenos y palancas ¿Qué condiciones son básicas? Clima escolar y convivencia El currículum oculto y el explícito Clarificar necesidades y expectativas de toda la comunidad educativa

¿POR DÓNDE EMPEZAR? Abordando las causas, no los síntomas Crisis de la escuela tradicional Fracaso escolar Problemas de convivencia Una sociedad que nos deja solos y luego nos responsabiliza de lo que le corresponde a ella.

EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA Contexto saludable (centro, aula, familia, entorno) Normas (valores y fines grupales) Gestión de conflictos Educación sentimientos Participación de la comunidad educativa

Cambios curriculares y organizativos PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos Currículo más inclusivo, mejora del clima escolar y de las interacciones dentro del aula y la decisión de adoptar medidas organizativas y curriculares directamente relacionadas con el bienestar y la mejora de la convivencia... PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA 11

2. NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO El sentido de la actividad escolar se ha de construir con el alumnado y las familias, así como los valores fundamentales de nuestra comunidad PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA 12

3 EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal modelaje ambiental Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA 13

4 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal Estructuras insertas en la organización del centro Mejora de la comunicación y relación interpersonal PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA 14

5. ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno… Reflejo de un pacto por la convivencia en el centro, una buena colaboración con las familias, una toma de contacto con el entorno social del centro... PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA 15

RESPUESTA EDUCATIVA: FAMILIA/ESCUELA/ENTORNO Competencias personales: autoconocimiento, autorregulación, resiliencia,… Competencias para relacionarse positivamente con otras personas, cooperar y trabajar en equipo, nuevas miradas: creatividad e innovación. Iniciativa y emprendizaje Valores fundamentales para la paz positiva, la convivencia y respeto a los DDHH

Cambios curriculares y organizativos Juntas de Delegados Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativa Jornadas intercambio Orientación CEFECORE. Entre iguales Proyectos Innovación e Investigación Materiales Protocolos 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos 2. NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO 3.GESTIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Responsable de mediación-arbitraje Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal 5 ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno 4 EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal modelaje ambiental PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA Niveles de intervención Centro Compromisos singulares Observatorio y Plan de convivencia/Normas y organización Comisión Convivencia Apertura de centros Aulas de convivencia Evaluación interna Sociedad Observatorio convivencia Campañas medios comunicación Y tú más!!! Comunidad local Redes de colaboración Planes locales Aula Normas aula Programaciones y modelos de E/A Clima aula/Ética del cuidado/Valores Individual Tutoría individualizada Contratos Compromisos familias Mediación... 17

Identidad profesional y autoridad moral Una práctica educativa transformadora está respaldada por un compromiso ético con la educación, con el centro y la comunidad educativa, un talante fundamentado en los principios democráticos y en una sólida formación.

Proyectos de innovación / investigación Cursos Jornadas Sensibilización Formación de formadores Formación en centro Investigación e innovación Seminarios Grupos de Trabajo Proyectos Formación Centro

ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Revisar y poner en común las creencias internas de la comunidad educativa en relación con la convivencia. Revisar el proceso de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de lograr el éxito de todo el alumnado Estimular la participación del alumnado favoreciendo estrategias de gestión democrática de la convivencia Incorporar algunas medidas organizativas favorecedoras de la convivencia Incorporar en el currículum escolar contenidos y temáticas específicas de la convivencia escolar.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Reconocer la importancia de las habilidades de comunicación como estrategias favorecedoras de relaciones más saludables. Buscar formas de incorporar a los familiares en la regulación de la convivencia escolar. Conocer el entorno social del alumnado y establecer redes de colaboración con los agentes sociales de dicho entorno. Profundizar en el conocimiento del alumnado con el objetivo de permitir respuestas más integradas y singularizadas. Introducir en todos documentos del centro: PEC, PAC y Memoria, RRI,…la filosofía, proyectos y planes de convivencia

OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA UNA OPORTUNIDAD DAR PROTAGONISMO Y CONTENIDO “COMISIÓN DE FIESTAS”?? RETOS E INNOVACIONES FORMACIÓN?

“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños. ...No podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella. ...No podréis mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados, en la encrucijada de los caminos”. Celestin Freinet

Muchas gracias por vuestras aportaciones y críticas Nélida Zaitegi nzaitegi@gmail.com oge@feae.es