RÚBRICA DE EVALUACIÓN Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Advertisements

Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
La evaluación de la competencia en comunicación lingüística en la educación obligatoria Jornada de trabajo Granada, 22 de abril de 2015 Fernando Guzmán-Simón.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
aprender en ocho dimensiones CSG
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESOR
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Como no morir en el intento
DIA 2: Evaluación por competencias
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
HACIA UNA NUEVA CULTURA EVALUADORA
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Curso taller Diseño de instrumentos de evaluación, desde el enfoque de la evaluación auténtica Coordinan Mtro. Víctor David Avilés Corral Mtra. J. Evelina.
GRUPO 11 Javier Mauricio Arias Cód
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
BIENVENIDOS Queridos estudiantes y padres de familia:
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Al desarrollo por la educación
Teorías de la Educación a Distancia
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos
“LA IMPORTANCIA TIC S EN LA EDUCACIÓN” POR: ISIDRO JESUS MEDINA CONTRERAS.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010

Ventajas de su uso para el alumnado: Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.  Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)  Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.  Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados  Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.  Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.  Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

Ventajas de uso para el profesorado:  Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.  Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.  Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.