CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO

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Transcripción de la presentación:

CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. 1: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS”.

CONCEPCIONES DE CURRÍCULO* FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” CONCEPCIONES DE CURRÍCULO* PHENIX (1968): Tres componentes mínimos: Qué se estudia (contenido o materia de instrucción). Cómo se realiza el estudio y la enseñanza (método de enseñanza). Cuándo se presentan los diversos temas (el orden de instrucción). TABA (1976): “ …una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenido, ciertas formas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.” ARNAZ (1981): “…es una construcción conceptual destinada a conducir acciiones, pro no las acciones mismas, sí bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan”. *HAY TANTAS DEFINICIONES COMO AUTORES LO HAN ESTUDIADO

CONCEPCIONES DE CURRÍCULO (continúa) FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” CONCEPCIONES DE CURRÍCULO (continúa) ARREDONDO (1981): “…el resultado de: a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recurso; b) la definición (…) de los finese y los objetivos educativos; c) la especificación de los mediosy los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.”

CONCEPCIONES DE CURRÍCULO (continúa) FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” CONCEPCIONES DE CURRÍCULO (continúa) R. GLAZMAN Y M. DE IBARROLA (1978): “Definen al plan de estudios, que para algunos autores es sinónimo de currículo, como la síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes.”

FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990) FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS”. DISEÑO CURRICULAR No hay una teoría ni una metodología curricular como tal, que soporte el Diseño Curricular. La mayoría de los enfoques y modelos integran aspectos piscológicos, sociales y educativos de diversas posturas teórico-metodológicas.

Determinación de objetivos generales del Plan de Estudios. FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS”. PROPUESTA CURRICULAR DE R. GLAZMAN Y M. DE IBARROLA (1978): (Para planes de estudio): Determinación de objetivos generales del Plan de Estudios. Operacionalización de los objetivos. a) Desglose b) Agrupación cursos Estructuración de los objetivos intermedios. Evaluaciãn del Plan de Estudios.

PROPUESTA CURRICULAR DE R. TQLER (1979): FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS”. PROPUESTA CURRICULAR DE R. TQLER (1979): ¿Qué fines desea alcanzar la ascuela? De todac las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen probabilidades de alcanjar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esos fines? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

PROPUESTA CURRICULAR DE J. ARNAZ (1981): FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS”. PROPUESTA CURRICULAR DE J. ARNAZ (1981): ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO a) Formulación de objetivos curriculares. b) Elaboración del Plan de Estudios. c) d) Elaboración de cartas descriptivas. d) Diseño del sistema de evaluación. INSTRUMENTACIÓN DEL CURRÍCULO a) Entrenamiento a profesores. b) Elaboración de las formas de evaluación. c) Selección y evaluación de recursos didácticos. d) Ajustes del sistema administrativo e infraestructura. EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO Evaluar todos los aspectos de la elaboración y la instrumentación.

PROPUESTA CURRICULAR DE V. ARREDONDO (1981): FUENTE: DIAZ BARRIGA, A. Frida (1990). Metodología del diseño curricular para educación superior. México: Trillas. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” PROPUESTA CURRICULAR DE V. ARREDONDO (1981): ANÁLISIS PREVIO: Características, condiciones y necesidades del contexto social, político, económico y educativo, así como de los recursos (tanto requeridos como disponibles). DISEÑO CURRICULAR: Con base en el punto 1, se especifican los fines y objetivos educacionales, se diseñan los medios y se asignan los recursos, con la idea de lograr dichos fines. APLICACIÓN CURRICULAR: Se ponen en práctica los procedimientos diseñados. EVALUACIÓN CURRICULAR: Se evalúa la relación que tienen entre sí los fines, los objetivos, los medios y los procedimientos, de acuerdo con las características y necesidades del contexto, del educando y de los recursos; así como la eficacia y la eficiencia de los componentes para lograr los fines propuestos.

FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” PROYECTO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA ENEP IZTACALA (Ribes y Fernández, 1980): Necesidad de cambio del plan actual. Descripción del plan de estudios vigente. Estrategia general para la definición de objetivos profesionales. Especificación de las actividades profesionales del psicólogo. Características académicas del modelo propuesto. Análisis de costos. Descripción del proyecto. Perspectiva de la psicología como ciencia y profesión. Determinación de necesidades. Currículos y objetivos profesionales. Organización y objetivos curriculares. Nuevo plan de estudios de la carrera.

FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” PROYECTO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA ENEP ZARAGOZA (Arredondo, 1979): Análisis previo: Evaluación del currículo vigente (evaluación del desarrollo de la psicología, comparación entre el currículo vigente y diferentes propuestas, así como diseño de indicadores tentativos de la eficacia del sistema). Detección de necesidades nacionales. Perfil profesional del psicólogo (dónde labora, qué hace, cómo lo hace, etc.). Mercado de trabajo. Recursos institucionales (presupuesto, personal docente, instalaciones, materiales, programas vigentes y sistema academicoadministrativo. Análisis de la población estudiantil (perfil del estudiante de ENEP Zaragoza, demanda estudiantil y proyecciones futuras).

PROPUESTA CURRICULAR DE FRIDA DÍAZ BARRIGA: FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” PROPUESTA CURRICULAR DE FRIDA DÍAZ BARRIGA: Fundamentación de la carrera profesional. Elaboración del perfil profesional. Organización y estructuración curricular. Evaluación continua del currículo (o evaluación curricular)

CRÍTICA A LAS METODOLOGÍAS CURRICULARES FUENTE: DIAZ BARRIGA, Frida (1990). La evaluación cualitativa. México: Paidós. UNIDAD. I: “FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS” CRÍTICA A LAS METODOLOGÍAS CURRICULARES Angel Díaz Barriga (1981), realiza algunas críticas a las diversas metodologías curriculares, una de las principales se refiere al diagnóstico de las necesidades que supuestamente dan lugar a un diseño o evaluación curricular, ya que cuestiona hasta qué punto dichas necesidades ya están impuestas por condiciones estructurales del país y por tanto al construir un currículo, sólo se barniza su fachada, “de tal suerte que en una sociedad dividida en clases, un diagnóstico de necesidades se realiza a partir de los intereses de una de ellas, imponiendo sus valores como absolutos al resto de las otras”.