NORMAS, REQUISITOS Y LÍMITES DE LA MEDIACIÓN

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Transcripción de la presentación:

NORMAS, REQUISITOS Y LÍMITES DE LA MEDIACIÓN Curso 2017/2018

NORMAS A SEGUIR Escuchar, sin interrumpir. Hablar, sin faltar al respeto. Mantener la confidencialidad acerca del contenido de los encuentros. Intentar cooperar a fin de llegar a un acuerdo.

REQUISITOS Estar motivado. Hacerse responsable de uno mismo, evitando delegar en otra persona. Estar dispuesto a discrepar, a no estar de acuerdo. Estar dispuesto a acordar incluso cuando el acuerdo beneficie a la otra parte.

LÍMITES DE LA MEDIACIÓN Conflictos debidos a faltas graves. Determinados conflictos que requieren la intervención de un profesional. Conflictos que merecen una respuesta generalizada

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO MEDIACIÓN? Surge un conflicto: Se decide solucionarlo por las buenas Se solicita el Servicio de Mediación

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO MEDIACIÓN? Los encargados del Servicio deciden si el asunto es adecuado, o no, para someterlo a mediación. Se designa a los mediadores/as. Se establece momento y lugar de la primera sesión. Los mediadores explican el proceso, sus normas y, si se aceptan por los implicados   Los mediadores: Se identifican los intereses de ambas partes. Se buscan soluciones alternativas. Se promueve la empatía y la cooperación. Se llega a un acuerdo.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO MEDIACIÓN? El acuerdo se lleva a la práctica. Se revisan y valoran los resultados. Se cierra la mediación.

CONFLICTOS QUE PUEDEN TRATARSE Podemos tratar una gran cantidad de conflictos que surgen en la relación entre dos personas, grupos…

LA MEDIACIÓN NO FUNCIONA CUANDO… Si alguien asiste coaccionado. Cuando la situación constituye una falta grave. En caso de que se necesite ayuda terapéutica. Si las partes no colaboran. Cuando las personas están muy afectadas emocionalmente. Si el problema principal no es mediable. Si se trata de un conflicto que merece una atención más generalizada.

¿COMO CREÉIS QUE DEBERÍA SER UN MEDIADOR?

Piensa si eres ese tipo de persona en la que los demás confían cuando tienen un problema... Si eres buen escuchador o escuchadora... Si tiendes a no juzgar a los demás... Si eres optimista, ingenioso, flexible, si sabes mantener la calma... Si valoras la amistad y las buenas relaciones... Si sabes ser discreto y mantener los secretos... Si crees que un compañero o compañera podría hacer bien esta labor, anímale a presentarse como voluntario o voluntaria.

CONDICIONES PARA SER MEDIADOR Asistir al taller de formación de mediadores/as. Comprometerte a ser imparcial y justo y respetar las normas y procedimientos del proceso de Mediación. Abstenerte de participar en conflictos en los que tengas intereses personales. Comprometerte a mantener la confidencialidad y el secreto de las sesiones y temas tratados en el Servicio de Mediación. Formar equipo con el resto de mediadores/as. Intervenir en los conflictos que te sean asignados

¿QÚE NECESITAMOS? Que los alumnos y alumnas conozcáis el procedimiento y lo aceptéis como forma de resolver vuestros conflictos. Que haya suficiente número de alumnos y alumnas formadas como mediadores/as. Un equipo de responsables que organicen el servicio (profesores/as).