DE COMPETENCIAS MENTALISTAS Mesa de trabajo asociación española de profesionales de autismo EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS Sevilla, 2006
asociación española de profesionales de autismo Mesa de trabajo asociación española de profesionales de autismo Mesa trabajo, Las Palmas 2004: Juana Mª Hernández Eugenia León Rubén Palomo Mesa de trabajo, Sevilla 2006: Mª Ángeles García Nogales María Sotillo
asociación española de profesionales de autismo FINALIDAD: PONER A DISPOSICIÓN DE AETAPI UN PROTOCOLO UNIFICADO Y CONSENSUADO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS
asociación española de profesionales de autismo OBJETIVOS: UNIFICAR PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES UNIFICAR CRITERIOS DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN UNIFICAR PROTOCOLO DE REGISTRO DE DATOS INTEGRAR EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ASEGURAR LA POSIBILIDAD DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN (EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN, INVESTIGACIÓN)
asociación española de profesionales de autismo PROCEDIMIENTO SEGUIDO: 1.- Selección de estados mentales 2.- Selección de tareas 3.- Elaboración de un formato de ficha técnica
1. Selección de estados mentales asociación española de profesionales de autismo 1. Selección de estados mentales
1. Selección de estados mentales ÁMBITOS DE TM ALGUNOS COMPONENTES Deseabilidad no objetiva Dirección de la mirada Atribución de intenciones a conductas Discriminación de expresiones Causas de la emoción Adecuación emocional Emociones complejas Estados perceptivos Ver lleva a saber Estados de creencia Malentendidos, bromas, engaños (…) DESEOS INTENCIONES EMOCIONES ESTADOS EPISTEMICOS
1. Selección de estados mentales ESTADOS DE CREENCIA ÁMBITOS DE TM ALGUNOS COMPONENTES Deseabilidad no objetiva Dirección de la mirada Atribución de intenciones a conductas Discriminación de expresiones Causas de la emoción Adecuación emocional Emociones complejas Estados perceptivos Ver lleva a saber Estados de creencia Creencias sobre creencias Malentendidos, bromas, engaños (…) DESEOS INTENCIONES EMOCIONES ESTADOS EPISTEMICOS
asociación española de profesionales de autismo 2. Selección de tareas
asociación española de profesionales de autismo CRITERIOS: Frecuencia de uso Relevancia para el proceso mentalista Aplicación en autismo (versatilidad, requisitos) Cubrir cierta diversidad de estados mentales
TIPO DE ESTADO MENTAL NIVELES TIPO DE TAREAS TAREAS SELECCIONADAS CREENCIA FALSA PRIMER ORDEN NO VERBALES Ordenación de historietas Tarea de creencia no verbal VERBALES Canica Boli escondido Lacasitos SEGUNDO ORDEN La ventana El heladero Regalo de cumpleaños
3. Elaboración de un formato de ficha técnica asociación española de profesionales de autismo 3. Elaboración de un formato de ficha técnica
asociación española de profesionales de autismo - tipo de estado mental - nombre de la prueba - nombre popular - capacidad evaluada - autores - edad media (autismo) - edad media (grupos comparación) - resultados en autismo - requisitos - materiales - posibles variaciones materiales - aspectos del evaluador - disposición del escenario - procedimiento de aplicación - sugerencias - variaciones permitidas - variaciones no permitidas PROTOCOLO DE REGISTRO
DE COMPETENCIAS MENTALISTAS Mesa de trabajo asociación española de profesionales de autismo EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS MENTALISTAS