Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital

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Transcripción de la presentación:

Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital Todos los modelos de utilización de la pizarra digital se basan en su capacidad para presentar colectivamente en el aula cualquier tipo de información que aporten el profesor y los estudiantes o que esté disponible en Internet. Son muchas las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital en el aula. A continuación se presentan algunas propuestas de probada eficacia: (Pere Marqués, 2006)

Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital (Por Pere Marqués) 1: Apoyo a las explicaciones del profesorado. 2: Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. 3: Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. 4: Presentación pública de trabajos realizados en grupo. 5: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. 6: El rincón del ordenador. 7: El periódico en clase y la diversidad multilingüe. 8: Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. 9: Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. 10: Corrección colectiva de ejercicios en clase. 11: Preguntas no previstas. 12: La pizarra “recuperable”. 13: Síntesis conjuntas. 14: Multiculturalidad en el aula. 15: Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos. 16: La pizarra digital y la intranet de centro 17: La webcam y el escáner.

Apoyo a las explicaciones del profesorado. MODELO 1: Apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos... Por supuesto, también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión. Ej: Los diferentes mapas de España

MODELO 2: Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. Al disponer de más recursos para presentar colectivamente en el aula, el profesorado puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes en sus explicaciones (unos más visuales, otros más abstractos, con diversos estilos cognitivos...). Ej: Geogebra

Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. MODELO 3: Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas que se tratarán en clase, pueden buscar materiales en Internet (información, programas, juegos...) y otros recursos relacionados con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROM, DVD...), y presentarlos a sus compañeros cuando el profesor lo indique.

Presentación pública de trabajos realizados en grupo. MODELO 4: Presentación pública de trabajos realizados en grupo. El profesorado puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato de página web o de presentación multimedia, y, posteriormente, dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado. Investigación en grupo. Actividad expositiva.

uso conjunto por el profesor y los estudiantes. MODELO 5: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. En un debate, las aportaciones de los estudiantes se pueden ir recogiendo con un editor de textos, por un “relator“, (que en Primaria será el profesor) y al ser proyectadas con la pizarra digital se facilitará la negociación colectiva del redactado final. Ej: El pensamiento estructurado

El rincón del ordenador, pero en grande. MODELO 6: El rincón del ordenador, pero en grande. Grupos de alumnos podrán utilizar la pizarra para trabajar con programas didácticos de refuerzo o ampliación de conocimientos, tal y como se hace habitualmente en el rincón del ordenador.

MODELO 7: El periódico en clase. Una buena manera de empezar la clase cada día puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos los temas de actualidad: contestar preguntas, consultar lo que dicen diferentes periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia... Además, también se puede consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar al aprendizaje de idiomas

Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. MODELO 8 Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo, con la pizarra digital se podrán establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá participar, viendo y oyendo los mensajes que se envíen y reciban.

Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. MODELO 9 Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. Se pueden hacer lecturas colectivas interactivas. Correcciones colectivas a un texto. Creación colectiva de textos. Los más pequeños también pueden realizar muchos trabajos colaborativos. Disponiendo de una pizarra digital en clase, muchas actividades individuales (un cuento interactivo, actividades Clic…) se pueden convertir en un juego colectivo. Ej: Poesía colectiva

Corrección colectiva de ejercicios en clase. MODELO 10 Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) puede ir comentando los ejercicios, y todos pueden intervenir con sus dudas, ideas y objeciones. Ej: Corregir un dictado

Preguntas no previstas. MODELO 11 Preguntas no previstas. Cuando en cualquier momento surgen preguntas de cualquier tipo que interesen a los alumnos, se puede buscar información sobre ellas en Internet (los propios alumnos con el apoyo del profesor en la pizarra digital) y comentarlas conjuntamente. Aunque la utilización de la pizarra digital generalmente estará programada con antelación por el profesorado, si se dispone de esta infraestructura en el aula, muchas veces en el desarrollo de las clases se producirán situaciones que aconsejarán su utilización improvisada. Ej: ¿Cómo se baila el chotis?

La pizarra “recuperable”. MODELO 12 La pizarra “recuperable”. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor puede proyectar cualquier información que escriba (definiciones, esquemas, operaciones...) como si lo hiciera en una pizarra convencional. Además de las ventajas higiénicas, de la posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos... el contenido de esta pizarra puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior. También puede imprimirse. Ej: Los mismos contenidos en 5ª y 5B

MODELO 13 Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática, la pizarra digital puede aprovecharse para hacer síntesis conjuntas en el aula. Se invita a los estudiantes a aportar sus ideas sobre el tema de que se trate, mientras un “relator” las va recogiendo con un editor de textos o con un programa de mapas conceptuales, estilo Freemind. Ej: Freemind

Multiculturalidad en el aula. MODELO 14 Multiculturalidad en el aula. Se puede encargar a los estudiantes extranjeros que busquen en Internet información, especialmente gráfica, sobre sus países y preparen una presentación multimedia que irán exponiendo en días sucesivos al resto de la clase. Conviene que realicen la preparación de la presentación multimedia en grupo; por ejemplo, cada alumno extranjero puede tener un “ayudante” local.

Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos. MODELO 15 Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos. Si se dispone de una pizarra digital en el aula de Informática se facilitan mucho los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos. A través de la pizarra digital, el formador puede ir mostrando el resultado de su interacción con el programa objeto de aprendizaje mientras invita a los estudiantes a que repitan estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados. A los estudiantes les resulta más fácil “ver” lo que han de hacer que “escuchar” las instrucciones verbales del profesor. Ej: Enseñar a usar el Audacity

La pizarra digital y la intranet de centro MODELO 16 La pizarra digital y la intranet de centro La intranet del centro permite explotar la pizarra digital de forma que no es necesario “traerse” el material a la pizarra digital. Desde aquí puede abrirse un trabajo almacenado en el ordenador del aula.

MODELO 17 La webcam y el escáner. Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través de la pizarra digital. Esto puede resultar especialmente útil para comentar conjuntamente los trabajos de los más pequeños (Educación Infantil), para revisar entre todos los trabajos realizados en el cuaderno...