Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
MAESTRÍA EN ENFERMERÍA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Fortalecimiento de la Capacidad
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Marzo de 2009

Justificación Colombia en PISA 2006 En Ciencias Naturales 87% de los estudiantes alcanza Nivel 2 o menor. 26% no alcanzan la categoría 1 (solo dar explicaciones obvias). Puesto 53 entre 57 países (similar a Brasil y Argentina). Último en LA En Matemáticas 46% alcanza Nivel 0 y 27% alcanza nivel 1. 18% alcanza Nivel 2 (Inferencias directas, interpretaciones literales, procedimientos elementales).

Descripción de la Propuesta Título que otorga: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Modalidad: Semipresencial (Presencia o Telepresencia + virtualidad) Plan Curricular : Profundización (52 créditos) (8 asignaturas + 2 seminarios+ Trabajo Final) Duración: cuatro semestres Objetivo General: Ofrecer al docente de educación media una formación que integre tanto el conocimiento disciplinar sólido de los contenidos científicos en las áreas de matemáticas y ciencias naturales como las estrategias didácticas que le permitan enseñar estos contenidos con los medios a su disposición y adecuado a las características de su entorno. Al mismo tiempo, el programa aspira a formar docentes que sean capaces de crear y evaluar sus propias estrategias de enseñanza, de actualizarse por sí mismos y de establecer redes académicas que soporten su trabajo.

Diseño Curricular Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV Formación Pedagógica Formación Epistemológica Contenidos Científicos y su Enseñanza Seminario Avances de la Ciencia Fundamentos en Ciencias, Matemáticas y Trabajo Virtual Contenidos Científicos y su Enseñanza Contenidos Científicos y su Enseñanza Trabajo Final Taller Aula Experimental Taller TICS y Educación Matemática y CN Seminario Proyecto de Trabajo Final

Cualidades del Diseño Curricular Ambientación para el trabajo virtual Integración entre conocimiento pedagógico y contenidos disciplinares Reflexión histórico-epistemológica Reflexión pedagógica y didáctica Integración interdisciplinar en los talleres Formación para la investigación Actualidad en temas de ciencia

Fundamentos: 3 módulos Trabajo Virtual (4 semanas) Moverse por el entorno del computador, conectarse, buscar información, manejo básico de world y excel. Matemáticas Básicas (4 semanas) Algebra, Geometría, Teoría de Números ... Ciencias Naturales (6 semanas) Conferencias magistrales sobre la visión actualizada de: El Universo La Tierra La Evolución La Célula Los compuestos Fuerzas y partículas

Contenidos Científicos y su Enseñanza ¿Cómo se logra enseñar el conocimiento pedagógico de los contenidos? Modelo constructivista =trabaja alrededor de problemas sugeridos por el profesor, de los preconceptos y de las experiencias pedagógicas de los docentes. Se expone y clarifica el concepto con problemas en grupo que exploren los preconceptos y confronten puntos de vista y propongan soluciones. Se discuten en grupo las estrategias didácticas, a partir de las experiencias pedagógicas en contexto de los docentes, de investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias y de los aportes del profesor. Conocimiento Disciplinar + Pedagogía Los profesores son docentes activos o pensionados con un conocimiento profundo de la disciplina, que hayan trabajado sobre los problemas de la didáctica y la pedagogía o tengan experiencia con docentes (RED, PFPD, etc.) Participan de un seminario continuo sobre constructivismo pedagógico El Comité Académico coordina y participa de la construcción de las asignaturas Enseñar a Enseñar

Aspectos Generales Conocimiento pedagógico de los contenidos = (conceptos disciplinares + su pedagogía) Modelo constructivista =discute la didáctica alrededor de problemas sugeridos y de las experiencias pedagógicas de los docentes y de los trabajos en enseñanza de las ciencias. Diálogo entre cómo se construye la ciencia (la investigación) y cómo se inserta en el entorno cultural y social (la enseñanza). Separación didáctica y epistemológica entre ciencias naturales y matemáticas Integración de las ciencias naturales entre sí Formación pedagógica y Formación epistemológica apoyan la construcción del conocimiento pedagógico de los de los contenidos Comité académico que dirige la construcción e implementación de las asignaturas.

EXPERIENCIA SEMIPRESENCIAL Virtual Maestría en Enfermería Telepresencia Sedes de Presencia Nacional EL CARIBE: REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA: EL SALVADOR NICARAGUA GUATEMALA HONDURAS SURAMERICA: ARGENTINA CARTAGENA MAGDALENA CÚCUTA SARAVENA ARAUCA TÁCHIRA UNILLANOS TOLIMA PEREIRA BUCARAMANGA BOGOTA

Cualidades Metodológicas Tres encuentros semestrales por asignatura Variedad de asignaturas optativas Evaluación en sala virtual controlada Flexibilidad con educación continuada Dirección focalizada de trabajos de grado Tutoría continua por asignatura Apoyo técnico para conectividad Nuestros mejores profesores en su pedagogía y experiencia con docentes. Orientación y coordinación por un Comité Académico

Los Profesores Construcción Colectiva, aunque se imparta individual Profesores que han tenido la experiencia de ejercer la docencia en colegios. Profesores que tiene formación de Licenciados o Normalistas. Profesores que han trabajado con docentes: RED, ReCREO, PFPD, Cuclí-Cuclí, MEN, etc. Profesores que se reconocen como buenos docentes, y quieren aportar y aprender. Activos y Pensionados Construcción Colectiva, aunque se imparta individual

Sedes del programa Sedes Principales de la UN SEDES DE PRESENCIA NACIONAL Sedes Principales de la UN Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira Leticia San Andrés Tumaco Arauca Sedes de Presencia Nacional Arauca, San Andrés, Leticia, Tumaco Sedes Regionales del SENA Quibdó, Caucasia, Valledupar, B/Bermeja, Vélez, Garzón, Cartago, … Otras Sedes (calidad) ½ Telepresencia+ ½ Virtual y Evaluaciones Presenciales (Telepresenciales) Dar respuesta a las necesidades del país

Apoyo institucional Facultad de Ciencias (Bogotá) Vicerrectoría General Universidad Virtual Consejos Superior y Académico Facultad de Ciencias, Sede Medellín y Facultad de Admón, Sede Palmira. Directores Sedes de Presencia Nacional Ministerio de Educación Nacional Secretaría de Educación de Cundinamarca Secretaría de Educación de Bogotá

¡ Muchas Gracias !