Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.

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Transcripción de la presentación:

Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los siguientes apartados: 1. FINALIDAD DE LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS. 2. CÓMO CONCRETAR UNA COMPETENCIA. 3. TRABAJO EN EL AULA PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS. 4. EVALUAR LAS COMPETENCIAS. 5. MODIFICACIONES EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Este archivo pretende ser una introducción a estos 5 puntos para que el profesorado tenga conocimientos, a partir de los cuales iniciar su proceso de investigación que culmine con cambios en su labor docente.

FINALIDAD DE LA INCLUSIÓN DE LAS CCBB EN EL SISTEMA EDUCATIVO La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades definidas por los distintos autores teóricos del tema: Integrar los aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenido y utilizarlos de manera efectiva en distintas situaciones y contextos. (REAL DECRETO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ESO). Enfocar la educación hacia una educación inclusiva y comprensiva. Adaptarse al nuevo paradigma educativo dentro de la sociedad del conocimiento y de la globalización social. Movilizar los conocimientos y la transferencia de aprendizajes enfrentando a los alumnos con situaciones-problemas o tareas en contextos reales.

CÓMO CONTRETAR UNA COMPETENCIA Son varios los modelos existentes para concretar cada una de las 9 competencias básicas a cada materia y nivel: Relacionar cada competencia básica con los objetivos de etapa, los objetivos de áreas/materias y los criterios de evaluación. Definir unas dimensiones y subdimensiones de cada competencia. Algunos autores los llaman indicadores o subcompetencias. El procedimiento seguido para programar las actividades o tareas dan una idea del procedimiento a seguir: En el apartado Como Programar se exponen mas detalladamente los distintos modelos que se aplican en la comunidad educativa

TRABAJO EN EL AULA PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS Existen una serie de modelos que ofrecen una forma de programar actividades, proyectos o tareas para que, basándose en recursos y metodologías actuales válidos y otros nuevos, se logre desarrollar las competencias de una forma integrada.

TRABAJO EN EL AULA PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS Trabajo por Tareas o Proyectos de trabajo (Distintos autores)

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS Los cambios de programaciones con la inclusión de las competencias básicas afectan a la educación en todos sus ámbitos. No existen nuevas técnicas e instrumentos de evaluación: se trata de usarlos conjuntamente, cambiando el enfoque y aplicarlos con variedad. Corresponde al profesorado planificar la evaluación de las actividades, tareas o proyectos diseñados. Corresponde a las administraciones educativas reconocer el nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias. Este será uno de los fines de las distintas evaluaciones externas a realizar.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Qué cambios se introducen? A través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información (trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.), y aplicando los criterios de evaluación / indicadores más adecuados para el nivel educativo en que se encuentra el alumnado. Se trata de, tras un proceso reflexivo, aplicar las técnicas e instrumentos conocidos y seleccionar criterios de evaluación /indicadores para alcanzar unos objetivos y desarrollar unas dimensiones concretas de cada competencia.

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS Tal y como recoge la LOE y los distintos currículos, Las Programaciones Didácticas incluyen los objetivos, las competencias básicas, la secuenciación de los contenidos por cursos y los criterios de evaluación de las materias Hay varias formas de programar por competencias: La más light es incluir un apartado más en las programaciones donde se concreten qué indicadores o dimensiones se trabajarán en cada una. Otra es modificar nuestras unidades didácticas tras un proceso de reflexión y estudio. Es un trabajo individual de cada profesor. La más ambiciosa consiste en cambiar la organización del centro y trabajar de forma interdisciplinar. Esta programación se escapa del ámbito individual y necesita la implicación de toda la comunidad educativa. En el apartado Ejemplos te indicamos cómo han introducido los cambios algunos compañeros de la provincia de Cuenca.