Las competencias genéricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Competencia inducción SENA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Recontextualizar lo aprendido
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Reestructuración de los ECAES  Necesidad de la reestructuración  El diseño de SABER PRO Marzo de 2011.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Tipus de competències.
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Integrado por: Milena Mendoza
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Las competencias genéricas Contenido Cambios en los ECAES Las competencias genéricas

Cambios legislativos 2009: Actualización legislativa de la evaluación externa. Ley 1324 Decreto 3963 P r i n c i p a l e s c a m b i o s i n t r o d u c i d o s p o r l a L e y 1 3 2 4

Cambia la naturaleza jurídica y las funciones del ICFES La Ley 1324 de 2009: Cambia la naturaleza jurídica y las funciones del ICFES Regula los Exámenes de Estado P r i n c i p a l e s c a m b i o s i n t r o d u c i d o s p o r l a L e y 1 3 2 4

Regulación de los Exámenes de Estado Obligatoriedad de los Exámenes de Estado (de Media y Superior), para ingresar al pregrado y obtener el título Garantiza representatividad Obliga evaluación de la totalidad del espectro de formaciones Adopción de estructuras de examen e indicadores comparables por períodos no menores a 12 años Comparación es posible sobre un núcleo estable de competencias – Competencias Genéricas ECAES no puede limitar el desarrollo (dinamismo, flexibilidad) de educación superior P r i n c i p a l e s c a m b i o s i n t r o d u c i d o s p o r l a L e y 1 3 2 4

Nueva Reglamentación de los ECAES (Decreto 3963 de 2009) Reglamenta los Exámenes de Estado de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior (ECAES) Nueva Reglamentación de los ECAES (Decreto 3963 de 2009)

Nueva Reglamentación de los ECAES (Decreto 3963 de 2009) Objetivos de los ECAES Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas que ofrecen las instituciones de educación superior. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel. . Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que soporten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo. Nueva Reglamentación de los ECAES (Decreto 3963 de 2009)

Impacto de la nueva legislación Resultados ECAES 2009 POBLACIÓN TOTAL EVALUADA En los 55 ECAES que se vienen aplicando desde 2007 se evaluaron 2.587 programas (27% más que en 2008) 160.124 estudiantes (93% más que en 2008) En programas comunes (2008 y 2009), 120.802 estudiantes (64%) más que en 2008 Además se evaluaron por primera vez 1.084 programas con las pruebas de GSA (60.000 estudiantes)

Necesidad de un nuevo esquema para los ECAES Cobertura con calidad Seguimiento a la evolución: permanencia de lo evaluado Evaluación de competencias genéricas

Competencias Genéricas Existe un consenso sólido en la comunidad educativa en torno a la importancia del desarrollo de competencias genéricas en la educación superior. Las competencias genéricas son competencias transversales (que deben desarrollar todas las personas) – aunque no todas en el mismo nivel Son indispensables para el desempeño académico y laboral.

Competencias Genéricas Entre 2008 y 2009 el MEN realizó un ejercicio de identificación de las principales competencias genéricas a desarrollar en educación superior para el caso colombiano: comunicación en lengua materna y en otra lengua internacional, pensamiento matemático, ciudadanía, ciencia y tecnología y manejo de la información A partir de esa definición, se ha elaborado una definición desempeños observables correspondientes a un marco amplio de competencias genéricas en educación superior. Esta definición de desempeños busca servir de base para orientar la evaluación y de esa manera el desarrollo de las competencias genéricas en la educación superior.

Recontextualizar lo aprendido Competencias Genéricas Razonamiento Crítico Razonamiento Analítico Solución de Problemas Saber Aprender Entendimiento Interpersonal Pensamiento Creativo Comprensión del Entorno Alfabetización Cuantitativa Manejo de Información Trabajo en Equipo Comunicación TICs Inglés Recontextualizar lo aprendido

Comprensión del Entorno - Ciudadanía Reconocer dilemas y situaciones asociadas a problemas contemporáneos (ambientales, sociales, culturales, económicos) y proponer perspectivas de análisis frente a éstos. Tomar decisiones de manera autónoma basado en el conocimiento que tiene de los problemas contemporáneos. Identificar los dilemas éticos en diferentes situaciones o contextos. Reconocer la dimensión estética y funcional en las diversas manifestaciones de las culturas humanas. - Ciudadanía

Solución de Problemas Razonamiento Crítico Razonamiento Analítico Competencias abstractas, del pensamiento - pensamiento reflexivo, de orden superior. Entendimiento Interpersonal Pensamiento Creativo

Entendimiento Interpersonal Caracterizar los sentimientos, motivaciones y actitudes de otras personas con base en información de contexto y comportamientos en situaciones concretas. Identificar fortalezas y limitaciones para el desenvolvimiento de las personas que resultan de sus actitudes y motivaciones. Encontrar estrategias y aproximaciones para resolver situaciones conflictivas. Ciudadanía

Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información Razonamiento Crítico Evaluar la fortaleza de las premisas de un argumento y su ilación con las conclusiones. Identificar estrategias retóricas y elementos implícitos en un argumento (como por ejemplo premisas, interlocutores, intenciones). Distinguir hechos de opiniones, información relevante de irrelevante. Analizar un argumento y justificar una posición de acuerdo o desacuerdo frente a él. Construir argumentos sólidos, con premisas explícitas y conclusiones que se desprenden lógicamente de las premisas. Comunicación Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información

Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información Creativo Proponer situaciones o problemas nuevos o diferentes a los planteados. Plantear y proponer planes de acción encaminados a obtener un resultado determinado. Encontrar perspectivas frente a una situación, o aproximaciones a un problema, nuevas, diferentes de las comúnmente aceptadas. Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información

Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información Razonamiento Analítico Descomponer una situación compleja en elementos simples e identificar las relaciones entre estos. Identificar relaciones causales y deducir conclusiones lógicas. Proceder sistemáticamente para considerar distintas alternativas. Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información

Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información Solución de Problemas Estructurar un problema en una situación dada. Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones de una situación problema. Identificar información relevante de un problema analizado. Identificar alternativas de solución y sustentar una selección con criterio profesional. Evaluar la solución dada a un problema, las estrategias utilizadas y el impacto de su implementación en el contexto o situación planteado. Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información

Competencias prácticas que posibilitan el despliegue de las competencias abstractas Alfabetización Cuantitativa Manejo de Información Trabajo en Equipo Comunicación TICs Inglés

Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información Alfabetización Cuantitativa Interpretar información presentada en gráficas, tablas y esquemas e inferir utilizando métodos cuantitativos. Representar la información cuantitativa de diversas formas. Utilizar métodos cuantitativos para solucionar problemas. Hacer estimaciones para establecer la racionalidad de planteamientos cuantitativos. Comunicación Pensamiento matemático Ciencia, tecnología y manejo de información

Comunicación Ciudadanía Trabajo en Equipo Identificar los diferentes roles en un equipo de trabajo a partir de la dinámica presente en una situación. Analizar y proponer estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en el grupo. Organizar el trabajo en equipo para producir resultados. Asumir roles tanto de liderazgo como de soporte y apoyo en equipos de trabajo. Comunicación Ciudadanía

Comunicación Comunicación Leer comprensivamente distintos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas. Analizar y establecer relaciones entre los distintos componentes de un texto y reconocer su intención comunicativa. Expresarse oralmente y elaborar material escrito de diversos tipos (informes, ensayos, actas…) con coherencia, claridad y precisión, reconociendo la intención comunicativa y el público al que va dirigido. Usar apropiadamente los formatos y códigos propios de la comunicación en diferentes contextos. Comunicación

Comunicación en segunda lengua internacional Inglés Comprender los puntos principales de textos, en inglés estándar, en situaciones conocidas de trabajo, de estudio o de ocio. Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones cotidianas que pueden surgir al interactuar con personas que manejan el inglés. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que se tiene un interés personal. Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente opiniones o explicar planes. Nivel B1 en MCE Comunicación en segunda lengua internacional

- Ciencia, tecnología y manejo de información Analizar y evaluar críticamente la información y sus fuentes. Seleccionar la información requerida y usarla de manera eficiente para cumplir una tarea específica. Identificar información faltante o información no confiable al analizar una situación o problema. Identificar el impacto económico, legal y social que implica el uso de la información y manejarla de manera ética y responsable. - Ciencia, tecnología y manejo de información

- Ciencia, tecnología y manejo de información Uso de TICs Buscar, analizar, procesar e incorporar información especializada obtenida por medio de la Internet para la ejecución de tareas específicas. Utilizar el computador para producir material en diferentes formatos (texto, gráficos, videos, hipertextos). Utilizar la Internet para la comunicación, colaboración y participación en redes. Hacer uso ético y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. - Ciencia, tecnología y manejo de información

Competencias Genéricas Razonamiento Crítico Razonamiento Analítico Solución de Problemas Saber Aprender Dinamizadores, herramientas metacognitivas, que permiten la expansión de las competencias Entendimiento Interpersonal Pensamiento Creativo Conocimiento / Comprensión del Entorno Alfabetización Cuantitativa Manejo de Información Trabajo en Equipo Comunicación TICs Inglés Recontextualizar lo aprendido

Saber Aprender Controlar los procesos de aprendizaje propio valiéndose de diverso tipo de estrategias metacognitivas como planeación, autorregulación, evaluación, comprobación, crítica, monitoreo.

Recontextualizar lo aprendido Adaptar competencias desarrolladas en determinados contextos o situaciones a contextos o situaciones diferentes. Transferir la información o el conocimiento que posee sobre un tema en particular a una situación novedosa.

Resultados del piloto de GSA y de la aplicación de GSA en los ECAES 2009 (ver otras presentaciones)

Piloto GSA: Competencias para graduados En febrero-marzo de 2009 se llevó a cabo el piloto de un examen de competencias genéricas para graduados.

Variación promedios (1er año – último año)

Promedios Pensamiento Crítico

Promedios Entendimiento Interpersonal

Promedios Solución de Problemas

Promedios Redacción Argumento

Promedios Redacción Reporte

GSA 2009

Desempeño por tipo de formación GSA 2009 – SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Desempeño por tipo de formación

Desempeño por tipo de formación GSA 2009 - PENSAMIENTO CRÍTICO Desempeño por tipo de formación

Desempeño por tipo de formación GSA 2009 – ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL Desempeño por tipo de formación

¿Cómo será la estructura de los ECAES a futuro? El MEN y el ICFES están elaborando una propuesta de estructura para ser validada con la comunidad académica. La propuesta contempla los siguientes elementos: Pruebas transversales comunes para todos los evaluados que se presentan durante la primera sesión (mañana): competencias genéricas. Pruebas específicas para las distintas formaciones que se presentan en la sesión de la tarde mediante esquemas que permitan integrar: Pruebas comunes para grupos de formaciones con núcleos compartidos: Administración, Ingeniería, Pedagogía… Módulos combinables: Estadística, Ciencias de la Vida… Algunas excepciones: Medicina, Derecho (?)

Ejemplo