MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE.

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

SALUD Y DESARROLLO La mayor generación de adolescentes registrada en la historia –más de 1300 millones de personas – se está preparando para ingresar a la adultez en un mundo caracterizado por cambios cada vez más rápidos. Su nivel educativo Su nivel educativo Su estado de salud Su estado de salud Su capacidad para lograr ser productivos y Su capacidad para lograr ser productivos y La disponibilidad de empleos junto con La disponibilidad de empleos junto con El ejercicio de su ciudadanía El ejercicio de su ciudadanía determinarán su futuro, el de sus familias y el de sus comunidades.

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE  Programa de Salud Escolar y del Adolescente  Plan Nacional Integral de Salud Escolar y Adolescente  Normas Técnicas  Reformulación  Modelo de Atención Integral  Lineamientos de Política de Salud de los/las adolescentes 2005.

Plan Nacional de Acción por la Niñez y la Adolescencia  Disminución de la mortalidad materna.  Disminución de la mortalidad infantil.  Disminución de los embarazos adolescentes.  Disminución de los casos con VIH/SIDA  Disminución de la violencia.  Disminución del consumo de drogas lícitas e ilicitas.

MODELO DE ATENCION INTEGRAL Comunidad Familia Escuela ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE ADOLESCENTES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SALUD PSICOSOCIAL SALUD FISICA Y NUTRICIONAL Prevención Promoción RehabilitaciónRecuperativo MEDIOS DE COMUNICACION

RETOS: Contribuir al desarrollo integral de las/los adolescentes a través del mejoramiento de su calidad de vida Implementar atención integral para el adolescente en todos los establecimientos de salud Colocar en la agenda publica de los gobiernos locales y regionales al adolescente Fortalecer redes intersectoriales de apoyo al adolescente a nivel local, regional y nacional. Implementar los Lineamientos de política del sector salud para el adolescente

La estrategia de Atención Integral de Salud (AIS)  La estrategia de Atención Integral de Salud supone, en términos generales, “priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y discapacitados.”2

Programa de Atención Integral a la Familia Cuidados Esenciales Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Cuidados Esenciales Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Necesidades de Salud Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables Entorno Comu- nidad Familia Persona ETAPAS DE LA VIDA Prioridades Sanitarias Problemas de Salud Pública controlados Eje de las Necesidades de Salud Eje de la Prioridades Sanitarias Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Estándares Prioridades nacionales y regionales Ejes del MAIS DERECHOS GENERO INTERCULTURALIDAD

NECESIDADES DE SALUD DE LOS/LAS ADOLESCENTES  Necesidades de Desarrollo de la Salud  Necesidades de Mantenimiento de la Salud  Necesidades derivadas de Daños a la Salud  Necesidades Derivadas de Disfunciones o Discapacidades.

NECESIDADES DE SALUD A CUIDADOS ESENCIALES C B E D F GH A’ C’ F’ E’D’ B’ H’ G’ PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL A’ B’ D’ F’ G’ ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE EVA PROCESO DE CONSTRUCCION DE LOS PAQUETES DE ATENCION INTEGRAL DIMENSIÓN PERSONA

6.2. Estrategias para la Atención Integral de Salud del Adolescente: - Servicios Diferenciados - Integración multisectorial - Redes de Soporte Social - Participación Comunitaria - Educadores Pares - Familias Fuertes

Servicios diferenciados y de calidad Contexto comunitario atendidos por personal capacitado bajo los principios de calidad, calidez, privacidad y confidencialidad en horarios convenientes necesidades específicas de las y los adolescentes Servicios de Salud contexto familiar aborde la salud física, psicosocial, sexual, y reproductiva

INCORPORAR EN LA AGENDA PÚBLICA EL TEMA DE ADOLESCENTES Y JÓVENES RED INTERSECTORIAL DE APOYO AL DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES LIDERADA POR GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DIMENSIÓN COMUNIDAD

Redes de soporte social El trabajo en red es sumamente importante para los programas y servicios dirigidos a las y los adolescentes. Tanto la formación de redes proveedoras de servicios, así como redes generadas por los mismos adolescentes, sobre todo las de carácter local, son indispensables para garantizar el suficiente apoyo y la creación de un entorno favorable al empoderamiento y desarrollo integral de esta población.

Participación ciudadana o comunitaria PREVENCION RECUPERACION REHABILITACION promover nuevas prácticas de participación y de debate, de diálogo interpersonal y escucha, estableciendo acuerdos e intereses comunes fortalecer la corresponsabilidad de las y los adolescentes y la comunidad en el desarrollo de acciones de salud PROMOCION

Formación de adolescentes como educadores de pares Adolescentes: tienen grandes posibilidades para actuar e influir positivamente sobre su entorno captación, selección, capacitación y formación de Adolescentes como educadores de sus pares generacionales en temas de salud integral.

Familias Fuertes – Amor y Límites Familias Fuertes es una estrategia educativa y de prevención dirigida a padres y madres, orientada a la prevención de conductas de riesgo en sus hijos o hijas adolescentes. Enseña a los padres y madres a establecer una comunicación efectiva, estimulándolos a proveer afecto y al mismo tiempo guía y limites.

Familias Fuertes – Amor y Límites estimulándolos a proveer afecto y al mismo tiempo guía y limites. Enseña a los padres y madres a establecer una comunicación efectiva orientada a la prevención de conductas de riesgo en sus hijos o hijas adolescentes dirigida a padres y madres ESTRATEGIA EDUCATIVA Y DE PREVENCION

Enfoques para la A.I.S. del/la Adolescente  Desarrollo  Integralidad  Equidad  Derechos  Genero  Interculturalidad

Desarrollo  Implica ver a los/las adolescente desde sus potencialidades y capacidades para convertirse en agentes de cambio en salud. Las y los adolescentes son capaces de ejercer liderazgo.

Integralidad  Supone reconocer al adolescente en su carácter multidimensional (bio psicosocial) y en el contexto de su familia y la comunidad en la que vive. Implica ofrecer intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de manera integrada y continua.  Por ello, la atención integral requiere el trabajo de equipos multidisciplinarios y polifuncionales,  También implica el abordaje intersectorial,

Equidad  la atención del adolescente debe ser equitativa y debe priorizar la provisión de servicios a aquellos/as adolescentes de menores recursos, menores posibilidades, grupos minoritarios, atendiendo a sus necesidades específicas de salud según su grupo de edad y género.

Derechos Promueve el reconocimiento de las y los adolescentes como sujetos con derecho a la salud y con responsabilidades para asumir su cuidado.

Género:  El género identifica las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femenino y masculino dentro de contextos específicos,

Interculturalidad  Implica reconocer, valorar y reivindicar las concepciones que tiene la población peruana sobre los procesos de salud y enfermedad. Busca identificar los aspectos culturales de los estilos de vida individuales y colectivos, que contribuyen a que se adopten determinadas prácticas de salud en las regiones y poblaciones particulares.  Supone respeto a las diferencias culturales, sociales, económicas y lingüísticas y adecuación de las acciones de salud según características y expectativas culturales de las y los adolescentes en cada región y localidad.

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS/LOS ADOLESCENTES DE 10 A 14 AÑOS Y DE 15 A 19 AÑOS 1.CRECIMIENTO Y DESARROLLO - Evaluación Nutricional con Indice de Masa Corporal (IMC) - Evaluación del desarrollo psicosocial con el Test de Habilidades - Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva - Evaluación del desarrollo sexual según Tanner - Evaluación físico postural. Inmunizaciones: de 15 a 19 años - Antitetánica, DT Adulto, Sarampión Rubeola.

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS/LOS ADOLESCENTES DE 10 A 14 AÑOS 2. TEMAS EDUCATIVOS - Estilos de Vida Saludables: Actividad Fìsica, alimentación e higiene. - Deberes y Derechos en Salud. - Habilidades para la vida: Sociales, Cognitivas y Control de las Emociones. - Proyecto de Vida. Resiliencia. - Viviendo en Familia. - Sexualidad Humana y Afectividad. Desarrollo Sexual en la Adolescencia. - Sexualidad. Paternidad y Maternidad Responable. Salud Sexual y Reproductiva. - Violencia Intrafamiliar, social, etc. - Medio ambiente. - Medidas de seguridad y prevención de accidentes.

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS/LOS ADOLESCENTES DE 10 A 14 AÑOS 3. VISITA DOMICILIARIA (que no acude a) Tratamiento de algún daño prevalente transmisible Seguimiento de algún daño no transmisible. Seguimiento del adolescente en riesgo. Vacunas

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS/LOS ADOLESCENTES DE 10 A 14 AÑOS 4. INTERVENCIONES PREVENTIVAS Para adolescentes con riesgo de: - Malnutrición: Riesgo a desnutrición, sobrepeso y anemia. - Problemas psicosociales: Depresión, ansiedad, intento de suicidio, pandillaje, otros. - Control de contactos y/o colaterales de los daños priorizados: TBC, Malaria o Bartonellosis, etc. - Caries dental y enfermedades periodontales. - Enfermedades no transmisibles: hipertensión, diabetes, obesidad, hiperlipidemia, etc.

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS/LOS ADOLESCENTES DE 10 A 14 AÑOS 5. CONSEJERÍA INTEGRAL : - Alimentación y Nutrición saludable. - Salud Física, Salud Bucal. - Salud Sexual y reproductiva: sexualidad, autocuidado, - Salud psicosocial: Autoestima, Asertividad, Proyecto de Vida, Identidad.

PAQUETE DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD DE LAS/LOS ADOLESCENTES DE 10 A 14 AÑOS 6. ATENCIÓN DE PRIORIDADES SANITARIAS Y DAÑOS PREVALENTES EN EL ADOLESCENTE SEGÚN PROTOCOLOS Y SEGÚN REGIÓN: - Faringitis aguda. - Asma bronquial. - Infecciones respiratorias - Malnutrición y envenenamiento - Caries y enfermedades de las encías. - Parasitosis. - Otros según área o región.

+ + = F a m i l i a Padre - esposo Madre - esposa Hijos - hermanos Abuelos/otros Miembros Vivienda/entorno físico Relaciones del grupo familiar “ La familia es más que la suma de sus miembros” DIMENSIÓN FAMILIA

FAMILIA Cinco conceptos básicos para ser padres de adolescentes:  Amor y Conexión.  Controlar y observar.  Guíar y limitar.  Dar ejemplo y consultar.  Proveer y abogar.

TRABAJO MULTISECTORIAL Microredes mejoran su calidad de atención y su capacidad de respuesta Se concertan Planes de Salud, Educación Comunidades, barrios, escuelas, promueven conductas y entornos saludables Se desarrolla una estrategia de comunicación para la salud y la ciudadanía DESARROLLO INTEGRAL DE LOS/LAS ADOLESCENTES (con enfoque de género, interculturalidad y derechos). Mesa de Concertacion Gobierno Regional Dirección de Salud Regional Cooperación Externa Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales Comunidad

FORMATO DE ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE FORMATO DE ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

“El destino de los jóvenes depende de ellos mismos de su entorno y del apoyo y las oportunidades que les proporcionen los adultos” Lic. Ana María Villanueva Salas Responsable de Atención Integral de Salud RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA MINSA GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA GERENCIA REGIONAL DE SALUD AREQUIPA DIRECCION RED DE SALUD AREQUIPA -CAYLLOMA