REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

Psic. Gisela amador Márquez Instituto Mar de Cortés
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
REALIDAD EDUCATIVA.
EL MOVIMiENTO ES LA PUERTA DEL APRENDIZAJE
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Sesión /Unidad 1 TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Escuela Hugo Errázuriz Nº ALEJANDRA AGAS MELLA.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Proyecto Educativo Institucional
Integración Web 2.0.
Programación Neuro Lingüística
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Aprendizaje - Rol docente
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
HABILIDADES PARA LA VIDA
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Seminario de titulación 2
Intereses o preferencias
¿Qué es una estrategia?.
Tips para e-learning basados en Neurociencia
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Planificación por competencias
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
RESULTADOS DE CUESTIONARIO Autogestión del aprendizaje Ana Marcela Gomez Flores 2LN.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
LA MULTIMEDIA YENNI VANESSA CALDERINI
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
Modelos de Comunicación
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Atras Adelante Página Principal Salir Docentes Innovando en sus Prácticas Pedagógicas. Feria de Experiencias Relevantes con Integración de TIC 2015 Feria.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Curso: Desarrollo de competencias digitales en la sociedad del conocimiento Instructor: Ing. José Fidel Gordillo Urbina Sustentante: Lic. Víctor Manuel.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

REALIDAD EDUCATIVA

APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL

PRESENTACIÓN La presente guía de gimnasia cerebral, surge con la intención de compartir con docentes y alumnos una estrategia que potencializa las aptitudes y actitudes para el aprendizaje. Tiene por objeto integrarse como una herramienta más para el trabajo docente, permitiendo que su práctica sea más divertida y diversificada, para el profesor y para sus alumnos. Desde luego, lo más relevante es que los ejercicios propuestos preparan y predisponen al cuerpo-mente para el aprendizaje significativo desde luego ayudan a formar una personalidad sólida e integral de nuestros estudiantes.

BENEFICIOS La gimnasia cerebral al lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, ayuda a eliminar el estrés y tensiones del organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que fluya libremente por el complejo cuerpo-mente. Asimismo, permite la integración de las funciones de ambos hemisferios. La gimnasia cerebral, a través de movimientos sencillos y estratégicos optimiza y activa la atención, la memoria, el aprendizaje, ayuda a mejorar la lectura y escritura, la creatividad, integrando y estimulando la inteligencia mente- cuerpo.

BENEFICIOS Además posibilita que los jóvenes (y quienes lo practiquen) puedan integrarse mejor con los compañeros de clase, mejorar la relación con los padres, tutores, profesores o hermanos, subir su autoestima, manejar el estrés y sentirse mejor con ellos mismos. En suma, la gimnasia cerebral ayuda a aprender con efectividad y holísticamente al utilizar la totalidad del cerebro (derecho e izquierdo) y el cuerpo.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Se entiende en general como proceso y resultado de una experiencia que cambia o modifica a la persona porque ha producido nuevas asociaciones y conexiones en las redes neuronales de representación y por lo tanto en el comportamiento.

CANALES DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO Aprende haciendo, moviéndose, jugando, tocando, manipulando objetos. (Ejercicios, actividades, dramatizaciones). Memoriza caminando, asociando con gestos. Recuerda lo que experimentó.

HEMISFERIOS CEREBRALES FUNCIONAMIENTO LógicoSecuencialLinealSimbólicoBasado en la realidadVerbalTemporalAbstracto IntuitivoAleatorioHolísticoConcretoOrientado a la fantasíaNo-verbalAtemporalAnalógico Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES H. IZQUIERDO VS. H. DERECHO Lee símbolos. Sus indicadores conductuales son visuales. Necesita de instrucciones escritas, claras y precisas. Repite exactamente la información. Se incomoda con actividades abiertas, sin estructura y libres. Quiere que le chequen su trabajo. Quiere la información escrita. Ve objetos concretos y puede ser mal lector. Sus indicaciones conductuales son kinestésicos. Fácilmente distraído y se entretiene él mismo. Responde más a la relación personal que a la autoridad. Ama y selecciona actividades que involucran la creatividad. Cree y usa su intuición, le molesta que le chequen su trabajo. Quiere la información con demostraciones, formas, mapas.

ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO IZQUIERDO ExposicionesInterrogatorioDebatesAnálisis de casosLectura (libros de texto)BibliografíaContenido (estructura, secuencia)Repaso y repetición Datos de investigación científicaTrabajo individualConexión con la realidadAplicaciones prácticasInstrucciones específicasEjercicios por pasosPensamiento lógicoUso de calculadora, computadora

ESTRATEGIAS DOCENTES HEMISFERIO DERECHO ParticipaciónLluvia de ideas Actividades de aprendizaje de experiencia directa: Por descubrimientoPor experimentaciónMultisensorialMovimiento físicoJuegos Excursiones, visitasDramatizaciónMúsica Metáforas, analogías, historias Trabajo en equipoVisualización, fantasía Compartir ideas, sentimientos Libertad para explorarEspontaneidad, sorpresas

La ciencia respalda la teoría y esta siendo impulsada en todos los niveles educativos, laborales y comunitarios

SIN MOVIMIENTO NO HAY APRENDIZAJE MINI TALLER

MUCHAS GRACIAS