MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
Dr. Sergio Manosalva Mena
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
¿Que es la Indagación Científica?
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EDUCACION VIRTUAL.
"Los Valores en la Elección Profesional"
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Las nuevas tecnologías en la educación
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Fecha de ejecución del proyecto
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
EQUIPO No. 2.
MODELOS DE ENSEÑANZA MODELO PERSONAL.
Estilos de aprendizaje:
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
Interacciones entre alumnos
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
1.Inductivo: Una visión constructivista del aprendizaje
2DO. SEMESTRE NIVEL BACHILLERATO
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universal Language Center
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La enseñanza antes y después de las TIC
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
LinKed FaMily To LearNing
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Autoría: CEP DE LA OROTAVA, Tenerife (20007) Asesoramiento (Moya-Luengo)

QUÉ SON LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Los modelos de enseñanza son en rigor , modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar, de qué manera aprender (Dewey, 1916). Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje.

FAMILIAS DE MODELOS MODELOS SOCIALES Cooperativos, dialógicos Ej.: Tutoría pares, g.interactivos… PROCESAMIENTO INFORMACIÓN Constructivismo… Ej.: Indagación científica FAMILIAS DE MODELOS Enseñanza/Aprendizaje PERSONALES Individuales Ej.: Enseñanza no directiva CONDUCTUALES Instructivos Ej.: Instrucción directa, simulación

MODELOS CONDUCTUALES (También instructivos…) Basados en las teorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos. Instrucción programada Instrucción directa Aprendizaje a partir de la simulación

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (También constructivismo) Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo, obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PENSAMIENTO INDUCTIVO BÁSICO FORMACIÓN DE CONCEPTOS INDAGACIÓN CIENTÍFICA SINÉCTICA ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN LA MEMORIZACIÓN PRESENTACIONES EXPOSITIVAS (ORGANIZADORES PREVIOS)

MODELOS SOCIALES (También cooperativismo, dialógico…) Hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. Cooperación entre pares Investigación grupal Juego de roles Indagación jurisprudencial Grupos interactivos

MODELOS PERSONALES Favorecen el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. Aumentan la proporción educativa derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. Desarrollan modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal. Ejemplificación: La enseñanza no directiva