Taller de Preparación del Trabajo de Campo UDELAR - FCEA - UERM - EFI CEscuelas
Agenda Previo a salir al Campo Trabajos en Grupo en EVA Próximos pasos
Propósito Conocer la realidad concreta de las escuelas Aplicar conocimientos adquiridos en FCEA Brindar asesoramiento a Directoras/es
¿Que se espera? Elaborar Materiales y herramientas a utilizar Entregar materiales a las Directoras Planificar y agendar visitas Plan de trabajo y distribución de tareas Concurrir regularmente a las escuelas/jardin Registrar actividades Participar en Instancias de seguimiento Elaborar Informe de sistematización de la experiencia y carpeta de contraparte
Plataforma EVA Actividades en EVA Material Informativo para Directoras sobre proyecto EFI Pautas para el trabajo de campo Registro de visitas Plan piloto rendiciones electrónicas
Actividad 1
Actividad 1
Actividad 2 La tarea consiste en elaborar alguna de las siguientes planillas: Rendición de Alimentación Rendición de Limpieza y Combustible Control de Stock Tomar de referencia planillas que se presentan.
Actividad 2
Actividad 2
Actividad 2
Actividad 2 Materiales: 1- Tutorial de Manejo de Excel https://support.office.com/es-es/article/entrenamiento-de-excel-2013-aaae974d-3f47-41d9-895e-97a71c2e8a4a?ui=es-ES&rs=es-ES&ad=ES
Actividad 3 La tarea consiste en: A- Realizar un diagrama de flujo de un proceso de compras. B- Establecer un objetivo relacionado al proceso de compras. C- Desarrollar un indicador para medir el cumplimiento con dicho objetivo.
Actividad 3 Materiales: 1- ¿Cómo elaborar Diagramas de Flujo? https://youtu.be/tcO4SQTWIoc 2- GUIA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJOGRAMA. D Hermosilla Redondo (2015) 3- Tutorial sobre Indicadores de Lteam https://youtu.be/91b3REuGMTs
Diagrama de Flujos Permiten expresar gráficamente los procesos de negocio o flujos de trabajo de una forma comprensible. Programas: Bizz Agi Process Modeler Vicio Dia EdrawMinMap y otros
Diagrama de Flujo de Procesos
Plazo de Actividades en EVA: 21 de Setiembre 23:55
Material Informativo para Directoras sobre Proyecto EFI Material para Directoras Proyecto EFI
Informe final Marco Teórico (Extensión, PAE, etc) Objetivos del proyecto Caracterización de la experiencia a sistematizar (problemáticas, acciones, población, geográfica, encuadre temporal) Justificación pertinencia del proyecto Vinculación académico-curricular Estrategias de intervención (Acciones) Análisis de Escenarios y conyuntura (obstáculos y facilitadores) Integración del equipo (roles y asignación de tareas) Evaluación de la experiencia Análisis de la contraparte y sistematización Aprendizajes y aportes (Lecciones aprendidas) Conclusiones y Anexos
Carpeta de la Contraparte Resumen ejecutivo Información general de la escuela (barrio, funcionamiento, etc) Descripción de la contraparte (breve historia de la escuela) Localización y Recursos (espacios para la preparación de alimentos, comedor, despensa) Servicio de alimentación (cant. Comidas, volumen de compras, cant. Niños, tipo de alimentación) Diagrama de procesos: compras, liquidación y pago de haberes Sugerencias de mejora de procesos y oportunidades de mejora (necesidades y demanda de la contraparte) Validar contenidos con la Contraparte
Registro de Visitas
Antes de ir a Campo Realizar las actividades en EVA: Preguntas Frecuentes Formulario de Rendición de Cuentas y Planilla de Control de Stock Diagrama de Flujo e Indicadores Contactar Directora, agendar visita y realizarla Registrar cada visita en Registro de Visitas
Recomendaciones Detectar las oportunidades de mejora Establecer reglas de trabajo en equipo Llevar registro y actas de reuniones Analizar: Como determinan necesidades de compras Sistemas de Inventarios Control de Inventarios – Rotación Otros_ Iniciativa del Grupo Pensar ¿Qué podemos dejarle a la Escuela?
¿Cómo seguimos? 1er Visita a la Escuela antes del Primer Seguimiento Agendar Visita Planificar primer visita Presentación Observar (check list) Relevar necesidad de la escuela C0ntexto (info que necesito para la carpeta) Establecer régimen de trabajo y de visitas
Grupos Preferencias
Después de confirmados los Grupos Escuelas 2018
Primer Seguimiento Mariana Lacaño Grupos: Definir Grupos Guillermo Moller Antonella Scrivanelli