“CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 10 AÑOS DE VIGENCIA, ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

“CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO 10 AÑOS DE VIGENCIA, ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL ”

NORMATIVA LEGAL APLICABLE Constitución Política del Estado Ley N° 031 Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibáñez” Ley N° 154 de Clasificación y Definición de Impuestos Ley No. 2492 de 2 de agosto de 2003 - Código Tributario Boliviano

Constitución Política del Estado feb. 2019 CUARTA PARTE: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO  Articulo 306.- I) El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos. II) La Economía Plural articula las diferentes formas de organización económica comunitaria, estatal, privada, y social cooperativa. III) La Economía Plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementara el interés individual con el vivir bien colectivo. Articulo 308.- I) El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del país. II) Se garantiza la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades, empresariales, que serán reguladas por ley. 308 El Estado reconoce , respeta y protege la inicia tiva privada, para que contribuya al desarrollo económico, social y fortalezca la independencia económica del pais

Capitulo Segundo: Recursos naturales Articulo 348 Capitulo Segundo: Recursos naturales Articulo 348.- I) Son recursos naturales, los minerales en todos sus estados, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques , la biodiversidad, el espectro electromagnético y todos aquellos elementos y fuerzas físicas susceptibles de aprovechamiento. II.- Los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés publico para el desarrollo del país. Articulo 349.- Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo Boliviano y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo. Articulo 351.- El Estado asumirá el control y dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos, a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas.

Capitulo Tercero.- HIDROCARBUROS Articulo 359.- Los Hidrocarburos cualquiera sea el estado, que se encuentren o la forma en que se presenten, son de propiedad inalienable e indescriptible del pueblo boliviano. El Estado en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país, y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de hidrocarburos es de propiedad del Estado. Articulo 361.- I.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB), es una empresa autárquica de derecho publico, inembargable con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, en el marco de la política estatal de Hidrocarburos. II) YPFB, no podrá transferir sus derechos u obligaciones en ninguna forma o modalidad, tacita o expresa , directa o indirectamente. YPFB es la única Entidad, autorizada para realizar actividades de la cadena productiva de hidrocarburos desde la exploración pasando por la explotación, su comercialización y proceso de industrialización. En todas las empresas mixtas que conforme YPFB, ésta debe tener no menos del 51%. Sector de Salud en CPE Articulo 37.- El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el Derecho a la Salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera, Se priorizara la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades

Organización Económica del Estado(CPE y LMA) Capitulo Segundo: Función del Estado en la Economía CPE - Articulo 316.- Conducir el proceso de planificación Económica y social, con participación y consulta ciudadana. Articulo 321.- La administración económica y financiera del Estado y de todas las entidades publicas se rige por su presupuesto. La inversión publica atenderá especialmente la educación, salud, alimentación, vivienda y Desarrollo Productivo. Articulo 323.- La Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley, clasificara y definirá los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental, y municipal LEY MARCO DE AUTONOMIAS - OBJETO: Regular la asignación recursos a las Entidades Territoriales Autónomas y las facultades para su administración, el ejercicio y cumplimiento de sus competencias en el marco de la Constitución Política del Estado. Articulo 102.- 1) Sostenibilidad Financiera de la prestación de servicios públicos 2) Autonomía económica financiera, para decidir el uso de sus recursos y ejercer las facultades para generar y ampliar los recursos económicos y financieros, en el ámbito de su jurisdicción. Articulo 103–104-105–106– 07.- RECURSOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS. Define recursos de cada entidad en detalle y no se puede modificar sino con ley.

Organización Económica del Estado. Sostenibilidad Articulo 114.- PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTONOMAS,III) En la planificación ,formulación y ejecución de su presupuesto institucional, las entidades territoriales autónomas deben garantizar la sostenibilidad financiera del ejercicio de sus competencias en el mediano y largo plazo, con los recursos consignados por la Constitución Política del Estado y las leyes. Articulo 115 :SOSTENIBILIDAD FISCAL Y FINANCIERA.- numeral III) En ningún caso el nivel central del Estado asumirá el financiamiento de los déficit fiscales que pudieran presentar los estados financieros de las entidades territoriales autónomas. Numeral VII) Las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las entidades territoriales autónomas en el Presupuesto General del Estado, no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General del Estado, debiendo los desembolsos sujetarse a la recaudación efectiva.

PGE. CUENTAS FISCALES: RELACION CON LAS VARIABLES MACROECONOMICAS Ingresos Impuestos Nacionales Aranceles IDH IEHD Regalías Donaciones Crecimiento real del PIB, inflación, eficiencia, tipo de cambio, precios internacionales y volúmenes de exportación. Gastos corrientes Salarios Bienes y servicios Intereses Variable de política, inflación, tipo de cambio, tasa de interés, límites legales Gastos de capital Plan de inversión Transferencias Compra de activos Crecimiento real del PIB, Inflación, Variable de política: prioridad del gasto y sectores estratégicos.

PRESUPUESTO CONSOLIDADO 2006 - 2018 INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO (Expresado en Millones de Dólares) PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PGE- 2013 PGE- 2014 PGE- 2015 PGE- 2016 PGE- 2017 PGE- 2018 TOTAL 2006-2018 INGRESOS PROGRAMADO 24.715,66 28.076,01 31.778,87 31.198,22 30.222,26 30.840 272.468,4 INGRESOS CORRIENTES 14.505,75 17.934,20 21.001,54 19.029,93 18.764,02 19.046 173.652,0 Ingresos de operación 7.339,37 9.526,72 11.098,23 7.944,01 7.191,56 7.463 80.614,0 Venta de bb y ss de las Adm. Publicas 376,58 402,73 436,67 445,14 541,58 651 4.364,9 Ingresos tributarios 5.410,78 6.175,00 6.984,13 7.445,20 7.376,99 7.419 65.792,2 Regalias 111,21 116,38 119,29 120,14 109,73 128 2.131,4 Contribuciones a la seguridad social 371,26 659,63 806,18 909,89 991,30 1.096 6.253,8 Donaciones corrientes 43,39 48,71 73,38 52,82 44,67 39 724,7 Transferencias corrientes 19,25 14,80 4,44 7,03 1,40 1 292,3 Del sector privado 13,94 168,7 Del sector público 5,32 0,00 123,4 Otros Ingresos corrientes 833,91 989,80 1.479,24 2.105,73 2.506,78 2.249 13.478,7 INGRESOS DE CAPITAL 269,83 278,02 367,41 999,84 918,35 737 5.747,3 Donaciones de capital 258,76 256,75 261,89 279,71 219,52 218 3.623,0 Transferencias de capital 2,01 2,44 84,60 698,23 681,36 499 1.975,8 1.973,4 2,4 Otros recursos de capital 9,05 20,83 20.924,56 17,46 20 21.032,3 FUENTES FINANCIERAS 9.940,09 9.863,65 10.409,92 11.168,45 10.539,89 11.058 96.942,1 Financiamiento externo 1.392,96 876,29 2.244,76 2.531,80 2.604,49 2.855 18.227,5 Otras fuentes internas 8.547,13 8.987,36 8.165,16 8.636,65 7.935,40 8.203 78.714,6 ADICIONALES REFORMULADO 1.408,05   - 8.196,3

Ingresos Tributarios sin IDH Presupuesto Consolidado de Ingresos – PGE 2019 (En Millones de Bolivianos y Porcentajes) Ingresos de Operación (En millones de Bolivianos) Presupuesto = Bs214.724,3 Millones +12,4% Ingresos Tributarios sin IDH (En millones de Bolivianos) +3,6% Fuente: PGE 2018 y Proyecto PGE 2019 Elaboración: VPCF – DGPGP – UGPPP Nota: Los Ingresos Tributarios no considera los Impuestos Municipales y Departamentales 12

PRESUPUESTO CONSOLIDADO 2006 - 2018 EGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO (Expresado en Millones de Dólares) PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION   PGE- 2013 PGE- 2014 PGE- 2015 PGE- 2016 PGE- 2017 PGE- 2018 TOTAL 2006-2018 EGRESOS 24.715,66 28.076,01 31.778,87 31.198,22 30.222,26 30.840,45 272.468,39 GASTOS CORRIENTES 13.828,45 15.603,88 18.193,35 16.900,93 17.129,92 17.489,76 158.398,87 Sueldos y jornales 3.464,80 4.011,64 4.590,62 4.940,79 5.186,83 5.581,14 41.868,92 Aportes a la seguridad social 191,38 431,18 524,71 636,68 680,89 748,62 3.653,55 Beneficios sociales 6,18 11,78 12,06 11,72 10,79 15,17 102,77 Bienes y servicios 7.563,07 8.551,01 9.766,60 8.279,83 7.987,29 7.966,49 77.463,15 Intereses a la deuda pública 443,68 472,56 581,34 555,86 696,58 730,19 6.744,43 Intereses deuda interna 297,99 312,36 345,89 323,36 360,41 348,03 4.299,53 Intereses deuda externa 145,69 160,06 235,45 232,50 336,16 382,16 2.444,75 Prestaciones a la seguridad social 872,27 909,34 1.004,38 1.079,30 1.119,42 1.159,48 10.731,69 Transferencias corrientes 719,11 808,19 1.049,84 772,82 800,12 710,29 8.172,15 Al sector privado 688,36 783,76 1.026,94 747,99 773,56 701,91 7.632,59 Al sector público 6,47 0,00 222,99 Al sector externo 24,28 24.431,32 22,91 24,83 26,56 8,39 24.681,82 Otros gastos corrientes 568,10 407,90 663,79 623,94 648,00 578,36 9.662,22 GASTOS DE CAPITAL 4.451,01 6.151,44 6.866,24 6.760,99 6.579,37 6.702,95 54.158,12 Formacion bruta de capital fijo 4.093,82 4.843,97 6.578,40 6.620,09 6.438,57 6.423,12 48.146,09 Transferencias de capital 100,29 72,13 104,68 24,38 43,50 219,25 1.877,59 1.875,15 2,44 Otros gastos de capital 256,75 1.235,20 183,15 116,51 97,31 60,59 4.134,14 USOS DE FONDOS 6.436,21 6.320,55 6.719,27 7.536,29 6.512,97 6.647,74 63.784,24 Amortizacion deuda pública externa 311,78 367,10 389,81 427,16 389,52 470,30 4.721,33 Otras aplicaciones financieras 6.124,43 5.953,30 6.329,46 7.109,14 6.123,45 6.177,44 59.063,06 EGRESOS ADICIONALES 1.408,05 - 8.196,26

24.185 24.501 -17% 20.276 19.277 -63% 13.722 -23% 11.555 8% 10.198 10.574 10.092 9,694 9.239 8,953 8.490 4.672

PRODUCCIÓN MINERA EN VOLUMEN Y VALOR ENTRE 2005 Y 2018 Fuente: Ministerio de Minería y Metalurgia

Distribución de Ingresos Tributarios Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP Normas Tributarias: Ley N° 843 de 28 de mayo de 1986 y Ley Nº 2492 de 2 de Agosto de 2003 Normativa de Distribución: Disp. Transitoria Tercera y Cuarta de Ley Nº 31 de 19/07/2010 y Art. Único de la Ley Nº 195 de 9/12/2011 (UPEA se asigna 0,335% del 75% del TGN)

Recaudación Tributaria, 2005 – 2016(p) Departamento de Santa Cruz (En Millones de Bolivianos y Porcentaje de participación) Composición de las Recaudaciones Tributarias de Bolivia por departamento sin hidrocarburos* 2016(p) FUENTE: MEFP - Viceministerio de Política Tributaria Nota(*): No incluye las recaudaciones tributarias de mercado Interno del Sector Hidrocarburos (IDH, IEHD, IVA, IUE, IT y otros del sector hidrocarburos) (p) Preliminar

Coparticipación Tributaria 2016 Coparticipación Tributaria 2016* (En Millones Bolivianos y Porcentajes de Participación) Concepto Monto % Tesoro General de Nación 29.668 75% Educación 12.027 30% Salud 4.317 11% Pensiones 7.221 18% FFAA 2.474 6% Policía 2.356 Administración Central 1.274 3% Administración Departamental 9.913 25% Municipios 7.819 20% Universidades Públicas 2.094 5% TOTAL 39.581 100% Distribución a Municipios por Departamento (En Millones de Bolivianos y Porcentaje) FUENTE: SIGEP ELABORADO: Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria (*) PGE 2016

Transferencias de Gobernaciones a los Municipios Bs 6.718 millones CONFISCACIÓN IDH (40.6% de 56.9%) A 9 GOBERNACIONES 2008-2017 Equivale a 71.4% del total del IDH (EXPRESADO EN BOLIVIANOS) Departamentos DS 28421 DS 29322 Traspaso a Municipios Renta Dignidad Disponible Efectivo Total recortes 56.9% 24.39% 32.51% -30% de saldo a 9 GADS   -8.13% BENI 3.405.042.899 1.276.654.935 1.743.983.953 384.404.011 2.128.387.964 CHUQUISACA COCHABAMBA LA PAZ ORURO PANDO POTOSI SANTA CRUZ TARIJA 5.008.242.903 1.880.505.144 2.562.683.439 565.054.319 3.127.737.758 Total 32.248.586.095 12.093.744.623 16.514.555.061 3.640.286.410 20.154.841.472 Fuente: Elaboración propia Subvención de 9 Gobernaciones al Tesoro General del Estado y Empresas Publicas Bs 13. 436 millones Transferencias de Gobernaciones a los Municipios Bs 6.718 millones

Distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos - IDH (En Porcentajes de Participación) PARA LA DISTRIBUCIÓN NETA SE APLICA: La Ley Nº 3322 para el Fondo de Compensación, que afecta recursos del TGN. La Ley Nº 379, que dispone la asignación de recursos para la Renta Dignidad. El D.S. Nº 0859, que asigna el 0,2% de los recursos del IDH para el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica. Aporte del 12% al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (FPIEEH) antes de la distribución de IDH, de acuerdo a la Ley Nº 767 de 11/12/2015 IDH Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Elaboración: MEFP-VPCF-DGPGP-UGPPP

Distribución del IDH 2016 (En Millones de Bolivianos y Porcentajes de Participación) Fuente: Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal (VPCF) - MEFP Elaborado: Dirección General de Programación y Gestión Presupuestaria – UGPPP

Confiscación de IDH y asignación de competencias adicionales en CPE 2009 Las asignaciones competenciales de los Gobiernos Autónomos Departamentales pasaron de 22 a 59 y Gobierno Central confisco mas del 70% de IDH desde 2008 Las competencias, en los hechos, se han incrementado casi 3 veces Las fuentes de financiamiento que existían antes de la instauración del IDH se han mantenido Exclusivas 36 Concurrentes 16 Compartidas 7 Total: 59 competencias

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR EMPRESAS INICIAL - VIGENTE (AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017)   EMPRESAS PRESUPUESTO APROBADO PRESUPUESTO VIGENTE EJECUTADO % EJE INI % EJE VIG Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos 55.784.443.719,00 57.765.109.018,00 42.887.861.313,49 76,88% 74,25% Empresa Nacional de Electricidad 13.677.194.823,00 13.687.505.381,71 10.403.051.502,02 76,06% 76,00% Corporación Minera de Bolivia 4.352.359.200,00 3.166.210.007,71 1.693.346.218,86 38,91% 53,48% Empresa Metalúrgica VINTO - Nacionalizada 2.088.721.898,00 2.008.758.617,23 96,17% Empresa Nacional de Ferrocarriles - Residual 47.864.193,00 21.720.165,53 45,38% Empresa de Correos de Bolivia 39.558.832,00 35.616.553,15 90,03% Transportes Aéreos Bolivianos 222.292.449,00 190.449.218,30 85,68% Bolivia TV 120.325.990,00 125.673.256,83 93.074.443,10 77,35% 74,06% Corporación de las Fuerzas Armadas p/ el Des. Nacional 111.396.898,00 94.353.637,37 84,70% Empresa Naviera Boliviana 78.000,00 174.051,41 170.359,87 218,41% 97,88% Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos 1.674.431.144,00 1.953.442.390,43 999.785.128,89 59,71% 51,18% Empresa Siderúrgica del Mutún 58.464.000,00 65.701.622,89 8.305.440,44 14,21% 12,64% Empresa Pública Nacional Estratégica Lácteos de Bolivia 631.375.473,00 720.603.688,18 546.908.786,27 86,62% 75,90% Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia 25.692.237,00 15.104.150,74 58,79% Boliviana de Aviación 2.639.384.811,00 2.228.592.571,93 84,44% Depósitos Aduaneros Bolivianos 148.996.863,00 115.757.351,54 77,69% Empresa Boliviana de Almendras y Derivados 991.948.090,00 892.469.790,00 778.259.443,71 78,46% 87,20% Empresa Boliviana de Industrializacion de Hidrocarburos 102.528.585,00 103.054.330,00 62.777.859,38 61,23% 60,92% Agencia Boliviana Espacial 210.565.000,00 170.301.228,86 80,88% Empresa Azucarera San Buenaventura 110.298.438,00 163.612.066,80 106.061.665,48 96,16% 64,83% Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil 92.395.033,00 146.435.953,00 136.256.831,69 147,47% 93,05% Empresa Pública "QUIPUS" 350.279.231,00 118.972.509,28 33,97% Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi teleférico" 873.391.474,00 923.893.604,69 830.204.376,94 95,06% 89,86% Empresa Estatal "Boliviana de Turismo" 82.372.663,00 76.290.394,20 92,62% Empresa Pública YACANA 89.971.298,00 43.215.766,69 48,03% Administración de Servicios Portuarios - Bolivia 103.914.485,00 98.580.355,08 94,87% Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo 189.625.513,00 222.876.155,33 46.604.419,87 24,58% 20,91% Empresa Pública Nacional Estrategica de Yacimientos de Litio 0,00 1.186.149.192,29 454.635.963,53 #¡DIV/0! 38,33% Empresa Pública "Editorial del Estado Plurinacional" 10.668.355,00 4.116.804,13 38,59% Empresa Misicuni 97.637.043,00 283.245.962,00 133.612.164,76 136,85% 47,17% Empresa Púb. Deptal. Hotel Terminal-Terminal de Buses Oruro 10.098.571,00 15.847.640,55 9.141.920,48 90,53% 57,69% TOTAL 84.927.605.954,00 87.593.683.324,82 64.411.887.162,81 75,84% 73,53% Presupuesto Adicional A Empresas 2.666.077.370,82 3,14% Saldo Sin Ejecutar 23.181.796.162,01 26,47% Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

INVERSIÓN PÚBLICA CON RELACION AL PIB 2006 – 2018 (en millones de dólares y porcentajes)

Gobierno de Evo Morales Modalidad de contrataciones del Gobierno (Bolivianos) Comparación de las adjudicaciones de obras de la gestión de Gobierno de Evo Morales con Gobiernos anteriores 22 DE ENERO DE 1996 AL 22 DE ENERO DE 2006 22 DE ENERO DE 2006 AL 7 DE MARZO DE 2016 TOTAL 100% TOTAL 100% 15.901.557.690 375.080.615.953 Años anteriores Gobierno de Evo Morales 75,2% 11.959.130.366,6 LICITACIÓN PÚBLICA INVITACIÓN PÚBLICA CONTRATACIÓN DIRECTA POR EXCEPCIÓN OTROS 42.600.715.530 11,35% 4,46% 869.267.894 77.790.007 0,02% 0,008% 1.351.579,62 236.211.953.284 62,95% 6,39% 1.017.160.949 18.624.074.187 4,96% 12,92% 2.054.646.900,78 77.566.082.945,9 20,67% (en bolivianos)

PRESUPUESTO VIGENTE 658.049 Bs. 94.547 USD 100% 505.308 Bs. 72.601 USD NO EJECUTADO 152.741 Bs. 21.945 USD 22.79% PRESUPUESTO VIGENTE 658.049 Bs. 94.547 USD 100% 505.308 Bs. 72.601 USD 77.21% Fuente: SIGMA – Elaboración propia

BOLIVIA: EXPORTACIONES – IMPORTACIONES 2005-2018 4 AÑOS DE DEFICIT COMERCIAL (Millones de dólares) Deficit Comercial:2015 -815 MM 2016 -1.213 MM 2017 -970 MM 2018 -936 MM: TOTAL DEFICIT $us. - 3.934 Millones 2018

RESULTADO FISCAL DEL SPNF, 2000 – 2019(p) DEFICIT FISCAL 6 AÑOS (En porcentaje del PIB) Promedio 2014-2019 Déficit: -6,68% del PIB Promedio (2000-2005) Déficit: -5,8% del PIB

REMESAS DEL EXTERIOR 2005 – 2018 En millones de dólares

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN) -43,8% Bajan 43.8% de 2014 – AL 31 DICIEMBRE 2018 (MILLONES DE DÓLARES) 2015-Dic 2018 -43,8% 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Dic-2018

RECURSOS Y CARTERA DE INVERSIONES DEL FONDO DEL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES Fuente: MEFP PERIODICO CAMBIO 17 MARZO 2017 Tipo de instrumento 2016 Millones de dólares Depósitos a plazo fijo Bonos del Tesoro General de la Nación Cuotas de partici-pación en FIC Bonos a largo plazo Total de recursos del SIP Se puede editar Cupones de bonos $US. 14.172 MM Bonos de deuda soberana Bonos bancarios bursátiles Letras rescatables del Bco. Central de Bolivia

SECTOR DE SALUD: SITUACION DE SEGURO UNIVERSAL DE SALUD

BOLIVIA: POBLACIÓN Y CRECIMIENTO POR DEPARTAMENTO CENSOS 1950 – 2012 y PROYECCION 2020 DEPARTAMENTO CENSO PROYECCION A 2020 CRECIMIENTO 2012-20120 1950 1976 1992 2001 2012 TOTAL 2.704.165 4.613.486 6.420.792 8.274.325 10.027.254 11.633.371 13,8 Chuquisaca 260.479 358.516 453.756 531.522 576.153 637.013 9,55 La Paz 584.079 1.465.078 1.900.786 2.350.466 2.706.351 2.926.996 7.5 Cochabamba 452.145 720.952 1.110.205 1.455.711 1.758.143 2.028.639 13,3 Oruro 192.356 310.409 340.114 391.870 494.178 551.116 10,3 Potosí 509.087 657.743 645.889 709.013 823.517 901.555 8,6 Tarija 103.441 187.204 291.407 391.226 482.196 573.330 15,9 Santa Cruz 244.658 710.724 1.364.389 2.029.471 2.655.084 3.370.059 21,2 Beni 71.636 168.367 276.174 362.521 421.196 480.308 12,3 Pando 16.284 34.493 38.072 52.525 110.436 154.355 28,4 Fuente: INE – Elab. propia

COMO PORCENTAJE DEL PIB GASTO PER CÁPITA EN SALUD (us$) GASTO TOTAL Y GASTO PÚBLICO EN SALUD COMO PORCENTAJE DEL PIB GASTO PER CÁPITA EN SALUD EN ALGUNOS PAÍSES DE A. LATINA PAÍS GASTO EN SALUD COMO PORCENTAJE DEL PIB GASTO PER CÁPITA EN SALUD (us$) GASTO TOTAL GASTO PÚBLICO Bolivia 6.5% 4.7% 236 Chile 8.1% 0.2% 1.091 Colombia 6.2% 0.7% 374 Ecuador 8.5% 2.5% 530 Perú 5.3% 1.7% 323 Venezuela 3.2% 0.6% 974 Brasil 8.9% 3.9% 773 Costa Rica 7.9% 0.5% 896 Cuba 10.9% 9.6% 831 Fuente: Para Bolivia Cuentas Nacional 2016. Resto de los países: OPS 2015

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2012 y Anuario Estadístico 2016 de la ASINSA. PROTECCIÓN FINANCIERA EN SALUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA ASISTENCIA SANITARIA. GESTIÓN 2016 GRUPOS ETÁREOS POBLACIÓN TOTAL INE 2016 POBLACIÓN CON PROTECCIÓN FINANCIERA EN SALUD TOTAL POBLACIÓN SEGURIDAD SOCIAL DE CORTO PLAZO   SUBSECTOR PÚBLICO LEY 475 CON PROTECCIÓN FINANCIERA SIN PROTECCIÓN SANITARIA De 0 a 4 años (%) 1.215.372 382.514 832.858 De 5 a 59 años (%) 8.806.091 3.164.482 46.062 3.210.544 5.603.407 Mayores de 60 años (%) 963.596 651.901 311.695 Total 10.985.059 4.198.897 1.190.615 5.389.512 PORCENTAJES 100% 38,2% 10.8% 49.0 51,0 Fuente Elaboración propia en base a Proyecciones de Población INE 2016 y Estadísticas ASINSA 2016

SANTA CRUZ: ASIGNACION TGE 1 SANTA CRUZ: ASIGNACION TGE 1.272 7% ÍTEMS DE SALUD: 7% en 13 años 2006-2018 DESCRIPCIÓN GESTIONES TOTAL (13 años) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 N°. MÉDICO T.C. 55 25 36 35 20 8 29 16 13 275 MÉDICO M.T. 10 18   2 44 ODONTÓLOGO T.C. 5 6 17 1 59 ODONTÓLOGO M.T. 7 4 23 BIOQUIM. FARMAC. T.C. 3 22 11 72 BIOQUIM. FARMAC. M.T. LIC. ENFERMERÍA 26 21 14 198 AUX. ENFERMERÍA 123 58 60 46 24 28 425 TEC. LABORATORIO OTROS 9 30 164 253 140 165 103 94 40 67 68 101 1272

PGE 2018 Bs 2.349 millones PGE 2019 Baja - 21.3% RESUMEN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MINISTERIO DE SALUD INICIAL - VIGENTE 2006 - octubre 2018 PRESUPUESTODE MINISTERIO DE SALUD, BAJA 21.3% ENTRE PGE 2018 Y 2019 BAJA Bs 491 millones de Bs 2.349 millones a BS 1.848 millones GESTION MINISTERIOS PRESUPUESTO APROBADO PRESUPUESTO VIGENTE EJECUTADO NO EJECUTADO % EJE VIG 2006 Ministerio de Salud y Deportes 377.591.801,00 532.385.363,20 337.713.475,09 194.671.888,11 63% 2007 669.980.936,00 654.481.354,11 380.541.944,41 273.939.409,70 58% 2008 668.269.711,00 548.075.738,85 410.233.967,49 137.841.771,36 75% 2009 383.070.132,00 703.755.685,50 563.817.969,39 139.937.716,11 80% 2010 637.689.710,00 766.654.400,44 547.309.861,92 219.344.538,52 71% 2011 650.570.539,00 940.141.283,45 708.343.115,16 231.798.168,29 2012 613.502.834,00 898.248.472,89 657.683.592,58 240.564.880,31 73% 2013 834.220.233,00 1.146.615.966,08 885.040.829,38 261.575.136,70 77% 2014 Ministerio de Salud 1.081.157.722,00 1.434.541.173,45 1.183.854.826,42 250.686.347,03 83% 2015 1.625.690.600,00 2.385.660.700,73 1.746.049.924,42 639.610.776,31 2016 2.246.263.167,00 2.677.821.664,99 1.974.349.325,08 703.472.339,91 74% 2017 2.682.535.528,00 2.189.014.814,27 1.821.930.143,28 367.084.670,99 Oct-18 1.730.719.575,00 2.349.060.187,42 1.499.405.614,63 849.654.572,79 64% TOTALES 14.201.262.488,00 17.226.456.805,38 12.716.274.589,25 4.510.182.216,13 73,82% Saldo sin ejecutar 4.510.182.216.13 26,18% PGE 2018 Bs 2.349 millones PGE 2019 Baja - 21.3% 1.848 millones Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

MUCHAS GRACIAS

PROGRAMADO – EJECUTADO (EXPRESADO EN MILLONES DE BOLIVIANOS) PRESUPUESTO GAD – SC PROGRAMADO – EJECUTADO GESTIONES 2006 – 2018 (EXPRESADO EN MILLONES DE BOLIVIANOS)

Transferencias de Recursos 1996-2018 Gobiernos Autónomos Departamentales (En Millones de Bolivianos) 9.821 9.336 7.860 7.377 6.193 5.359 4.800 4.745 4.640 4.713 4.429 4.188 4.048 3.075 1.570 953 986 1.138 868 Fuente: MEFP – Elaboración propia

INVERSION PUBLICA DEFICIENTE, DEFICIT FISCAL Y COMERCIAL, INCREMENTO DE LA DEUDA PUBLICA Y RIESGO DE AUMENTO DE NIVELES DE POBREZA(Según informe del Banco Mundial. Después de 10 años, los ingresos bajan en 2015, 2016 y 2017, obligando a tomar medidas de austeridad para reducir el gasto publico y afectara los proyectos de inversión publica programados en las gestiones 2018 en adelante. En Hidrocarburos los ingresos bajan 63%, $US 2.234 Millones de dólares(BS 15.548 Mill), entre PGE 2014 de Bs 24.501 Millones, baja a Bs 8.953 Mill, que afecta a ETAs, Fondo Indígena, Seguridad Ciudadana Gobernaciones, Tesoro General del Estado, Fondo de la Renta Dignidad. EL DIALOGO DEL PACTO FISCAL, puede beneficiar a los bolivianos con una lucha contra la pobreza efectiva, y seguir atendiendo las competencias asignadas en la Constitución Política del Estado, a los diferentes niveles de gobierno, sobre todo en sectores prioritarios como, salud, educación, desarrollo productivo, seguridad ciudadana y servicios básicos. Es una necesidad imperiosa su finalización, con una Propuesta de consenso hacia un Gran Acuerdo Nacional.

1) Resumen de Situación Económica 2006-2017 Bolivia en 10 años, alcanzo ingresos excepcionales, pero entre 2014 y 2017, la caída de precios de petróleo y exportación de gas, bajaron mas de 60%, el ingreso de mas de 370 instituciones Publicas, entre Universidades, Municipios, Gobernaciones y Pueblos Indígenas. La producción de gas en YPFB, también bajo en 15%. Las mas afectadas fueron las Gobernaciones, agravada por la confiscación del 71% del IDH, para subvencionar al TGE y Municipios. Esta fragilidad de la Economía, se ve reflejada en 4 años de DEFICIT COMERCIAL y 5 años de DEFICIT FISCAL, por el aumento de competencias con la nueva CPE, descontrol del gasto publico y crecimiento del aparato estatal como empresas publicas de dudosa rentabilidad y Ministerios y la falta de medidas correctivas. Esta bajada de ingresos, genera problemas sociales, como en SALUD y el de los municipios de Santa Cruz y el resto del país, que de acuerdo a sus análisis, no les alcanzan los ingresos de Coparticipacion tributaria. La solución es trabajar con seriedad y sin calculo político el Pacto Fiscal, establecido por ley.