LAS ASOCIACIONES ESCOLARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso )
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Concello Nigrán Concello Gondomar Concello Bayona.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 El proyecto Patrimonio europeo para.
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Las artes visuales en inglés
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Erasmus+: Diciembre OBJETIVOS GENERALES.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Convocatoria Carta Erasmus 2009.
Transcripción de la presentación:

LAS ASOCIACIONES ESCOLARES

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad, los países europeos se conviertan en la economía basada en el conocimiento más competitiva. - Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a 2013. - El PAP sustituye e integra a los anteriores programas Sócrates y Leonardo da Vinci - Comprende los subprogramas: Comenius: para la enseñanza escolar (Infantil, Primaria y Secundaria) Leonardo da Vinci: para la enseñanza y formación profesional Erasmus: para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup) Grundtvig: para la educación de adultos Programa Transversal: Visitas de Estudio para especialistas en educación

TIPOS DE ACCIONES DEL PAP Acciones centralizadas: usuario Bruselas Acciones descentralizadas: usuario Madrid + CC.AA.

Gestión de las acciones del PAP Bruselas: Madrid: Canarias: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

ASOCIACIONES ESCOLARES Las Asociaciones Escolares de centros (Comenius, Leonardo o Grundtvig) contribuyen al refuerzo de la dimensión europea de la educación, mediante el intercambio, la cooperación y la movilidad entre centros educativos europeos.

Qué son: (I) ASOCIACIONES MULTILATERALES (Com, Leo, Gru): En una asociación, el profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para los centros educativos participantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico, a entender mejor las áreas de interés común y al enriquecimiento de los participantes.

Qué son: (II) ASOCIACIONES BILATERALES COMENIUS: En una asociación bilateral, dos centros educativos, cada uno de un país distinto, centran sus actividades en el aprendizaje de idiomas e incluyen el intercambio recíproco de alumnos de 12 o más años de edad, por un período mínimo de 10 días.

Áreas de trabajo La asociación puede centrarse en temas curriculares, transversales, en cuestiones de gestión escolar, o técnicas y metodologías de la enseñanza. Lo verdaderamente importante es que el tema elegido interese y motive a todos los centros participantes. Se recomienda que el proyecto se ajuste de forma natural al currículo de los centros, en lugar de añadirlo, y (por qué no) a los proyectos existentes.

Desarrollo de actividades (I) ¿Qué se puede hacer en una Asociación Escolar? Las actividades a realizar en el desarrollo de una Asociación Escolar pueden ser de muy variada índole, siempre en relación directa con los objetivos de la misma. En cualquier caso, los diferentes centros socios trabajan de forma colaborativa para la consecución de los objetivos comunes propuestos. Las movilidades a realizar durante el desarrollo del proyecto se suelen emplear tanto para planificar (las primeras) como para verificar el desarrollo o mostrar el trabajo realizado. Para la coordinación y el trabajo las TIC suponen una ayuda excepcional. Si se desea, las Asociaciones dadas de alta en eTwinning pueden disponer de un espacio compartido de trabajo virtual (semejante a Moodle)

Desarrollo de actividades (y II) ¿Qué se puede hacer en una Asociación Escolar? (algunas ideas...) Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes Intercambios de personal y alumnado Intercambios de experiencias y buenas prácticas Redacción, publicación y difusión de materiales referentes al tema de trabajo de asociación Producción de materiales técnicos, audiovisuales, CD’s, blogs, páginas web,… Producción y difusión de material informativo o documentación sobre las actividades de cooperación. Actuaciones (obras de teatro, musicales,…), exposiciones,… Trabajo de campo, investigación de proyecto, etc. Preparación lingüística del profesorado y alumnado para garantizar que posean la competencia lingüística necesaria en la lengua de trabajo de la asociación

¿Porqué participar en Asociaciones Escolares? (I) Un estudio de impacto sobre las escuelas participantes realizado en 2007 revela: Los alumnos adquirieren un mayor interés por otros países y culturas, mejoran sus conocimientos sobre la vida en los países asociados y demuestran ser más tolerantes con otras culturas. Los alumnos adquieren una mayor motivación para el aprendizaje de idiomas que se traduce en una mejora en los resultados. Los alumnos potencian sus capacidades sociales y de trabajo en equipo, adquieren un conocimiento especializado y competencias en TIC, y ganan más confianza en sí mismos. Los profesores mejoran sus competencias lingüísticas en la lengua de trabajo de la Asociación. Los profesores mejoran su capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, abordan nuevos temas y aprenden nuevos métodos de enseñanza. Los profesores mejoran su comprensión y conocimiento sobre los sistemas educativos de los países asociados y establecen contactos duraderos con profesores de las escuelas asociadas. Repercuten positivamente en la vida de las escuelas y mejoran significativamente el clima escolar del centro. Refuerzan la dimensión europea del centro.

¿Porqué participar en Asociaciones Escolares? (y II) - Los centros españoles participantes en una Asociación Escolar tienen prioridad para: Solicitar Ayudantes Lingüísticos Comenius, que pueden realizar ayudantías en su centro entre 3 y 9 meses de duración. Solicitar la participación del profesorado no especialista en la lengua de trabajo en cursos de mejora lingüística en países europeos. - Nueva acción Movilidad Alumnado Comenius. Finalmente, un dato revelador: al término de la Asociación, un alto porcentaje de centros solicita participar nuevamente en éstas.

1 movilidad = 1 viaje realizado por 1 persona Las movilidades 1 movilidad = 1 viaje realizado por 1 persona Las movilidades pretenden reforzar la asociación y ampliar su naturaleza. En la fase de planificación del proyecto, coordinador y socios deben determinar el papel de cada movilidad dentro del desarrollo de la asociación, así como fijar el número de éstas.

La planificación Plan de trabajo.- Tema de la asociación: preferentemente integrado en el desarrollo de las clases, y con participación activa del alumnado. Meta de la asociación: consensuada y alcanzable. Actividades: organizarlas, temporizarlas y repartirlas entre los socios. Equipos de trabajo.- en cada escuela, un equipo multidisciplinar. Cuanto más sectores representados, mayor riqueza. Es esencial que la asociación se perciba como un elemento de todo el centro, y no sólo de unos pocos entusiastas. Coordinación de la Asociación.- aconsejamos que sea asumida por el centro canario.

La comunicación Uno de los factores clave para el éxito de una Asociación Escolar es una comunicación entre los socios frecuente y eficaz. Antes de realizar la solicitud es preciso consensuar la lengua de trabajo de la asociación. Las lenguas más usadas son el inglés, el francés y el alemán, aunque no es descartable encontrar socios interesados en comunicarse en español. La plataforma eTwinning puede emplearse como una herramienta adicional de apoyo a la comunicación y cooperación. No olvidar que, durante el desarrollo de la Asociación, el profesorado no especialista en la lengua de trabajo tendrá prioridad para solicitar cursos para la mejora lingüística en dicha lengua de trabajo.

¿Con quién trabajar? La búsqueda de socios Encontrar socios es la segunda cuestión a abordar (la primera es siempre saber sobre qué queremos trabajar). Hay que dedicar algún tiempo a conocer y elegir a los futuros socios. Varias herramientas online: eTwinning EACEA Partner Search Tool SMPF Solicitar ayuda para la búsqueda a la OPEEC. Además: participar en un Seminario de Contacto o en una Visita Preparatoria.

Duración, subvención y plazo Duración: las Asociaciones Comenius, Leonardo o Grundtvig se establecen por dos cursos escolares. Subvención: cantidad fija en función del nº mínimo de movilidades previstas: 4 movilidades, hasta 8000/11000 € (Com,Leo/Gru) 8 movilidades, hasta 11000/14000€ (Com,Leo/Gru) 12 movilidades hasta 14000/17000€ (Com,Leo/Gru) 24 movilidades hasta 20000€ Plazo de solicitud: hasta el __ de febrero de 2011. Si se es coordinador, se aconseja no hacerlo después del 6 ó 7.

Prioridades nacionales 2010 (las de 2011 aun no se encuentran publicadas, pero en principio no diferirán mucho de las de 2010) Tendrán prioridad, sobre el resto de solicitudes presentadas, las siguientes: a) Para Asociaciones Comenius: Centros escolares plurilingües y aquellos que deseen implementar el enfoque AICLE (aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras) Centros escolares situados en zonas urbanas o rurales desfavorecidas económicamente y con alto porcentaje de estudiantes inmigrantes o en peligro de exclusión. b) Para Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig: Que desarrollen actividades encaminadas a apoyar la reinserción de jóvenes adultos no cualificados, inmigrantes, mujeres y personas en riesgo de exclusión. Que contribuyan a mejorar el acceso de las personas adultas al mercado laboral Que refuercen la participación de instituciones de educación no formal e informal Que empleen métodos innovadores en relación con la adquisición de las CCBB. c) Para Asociaciones Leonardo da Vinci: No hay prioridades nacionales

EL PROCESO... - Formar un equipo de trabajo en el centro, informar y contar con apoyo comunidad educativa. - Ampliar la información sobre Asociaciones Comenius en webs de: OPEEC, OAPEE y EACEA (solicitar, si es necesario, el asesoramiento de la OPEEC) SI EL CENTRO SERÁ EL COORDINADOR: - Elegir el tema de trabajo - Buscar socios para el proyecto (herramientas en línea) - Realizar la solicitud 2011 SI EL CENTRO SERÁ SOCIO: - Buscar socios para un tema de trabajo que interese al centro (herramientas en línea) - Realizar la solicitud 2011

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ¡Muy importante! PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES El centro coordinador realizará la solicitud en línea, desde la página web del OAPEE, y enviará el pdf a los centros socios. Coordinador y socios: se enviarán dos originales impresos firmados y sellados, uno al OAPEE y otro a la OPEEC

Y una recomendación… Se recomienda la descarga y lectura del texto “Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2010” (la versión 2011 estará disponible en diciembre de 2010), desde la web del OAPEE.

Enlaces de interés OPEEC: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec OAPEE: http://www.oapee.es/ EACEA: http://eacea.ec.europa.eu BÚSQUEDA DE SOCIOS: e-Twinning: http://etwinning.isftic.mepsyd.es/ EACEA Partner Search Tool: http://llp.teamwork.fr/partner_search/ SMPF: http://www.smpf.lt Anefore: http://www.anefore.lu/fr/recherche-de-partenaires

Contactar con la Teléfono: 928212937 Fax: 928212930 Web: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec Correo-e: opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org Dir. postal: C/ Albareda, 52, 5º 35008, Las Palmas de Gran Canaria

Gracias por su atención