MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases teóricas del tratamiento del fumador
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
EL APRENDIZAJE.
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE B. F. SKINNER
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
El aprendizaje: El conductismo
CORRIENTE CONDUCTISTA
CONDUCTISMO.
HERRAMIENTAS GERENCIALES
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
FEUERSTEIN.
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.
Aprendizaje y participación del consumidor
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por condicionamiento
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Teoría de SKINNER.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
(MODELO DE SIMULACION)
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
BIENVENIDOS. ACTIVIDADES: INSTRUCCIONES: FORMAR DOS GRUPOS EN ORDEN. LOS GRUPOS DEBEN TRABAJAR AL UNÌSONO. SI UNO DEL GRUPO FALLA, TODO EL GRUPO PERDERÀ.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
 a) Conocer las ideas previas del alumnado.  b) Adaptar el conjunto de elementos de la unidad a la situación del grupo.  c) Regular el proceso.
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
Perspectivas conductistas.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
APRENDIZAJE.
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION..   Surge de la década de 1920 esta doctrina surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria.
El que utilizaremos será el: Condicionamiento operante. ¿Porqué? Trabajamos con el can al cual debemos condicionarlo, es decir que logre conductas observables.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA SE APOYA EN LA TEORIA DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISMO O BEHAVIORISMO Es una escuela de psicología que postula el estudio científico de la conducta humana aplicándole los principios elaborados en el estudio de la conducta animal. CONDUCTA: Es todo lo que aparece como observable y como el único objeto científicamente admisible.

CONDICIONAMIENTO CLASICO Autor: Iván PAULOV. CONCEPTOS BASICOS ESTIMULO: Es la entrada procedente del ambiente. Agente o condición externa o interna que a través de receptores puede influir sobre un organismo. RESPUESTA: Reacción que surge inmediatamente en la conducta, consecutivo a un estímulo. Es la conducta o salida resultado del estímulo

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL AUTOR: Burrhus F. SKINNER Se deriva de una acción a partir de las consecuencias de la conducta. RESPUESTAS OPERANTES: Son los esfuerzos realizados por el individuo para resolver su problema, para operar en su entorno.

MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA La palabra conducta se aplica a las respuestas observables. El tratamiento de la modificación de conducta consiste en obtener, suprimir, disminuir o reforzar de forma duradera ciertas conductas. REFUERZO: Estimula la aparición o el mantenimiento de una conducta. Refuerzo social - refuerzo concreto

FASE INICIAL EVALUACION PRELIMINAR ETAPAS:Identificar la conducta a eliminar y la nueva conducta a introducir. Determinar con el interesado la frecuencia o las dimensiones de la conducta problema. Determinar cuales son las circunstancias actuales que favorecen la conducta a eliminar

FASE INICIAL 2. ESPECIFICACION DEL PROBLEMA 3. CONTRATO O PLAN DE MODIFICACION Las actividades del T.S. tienen como objetivo facilitar el cambio o establecimiento de una conducta. Enseña como actuar sobre las variables que condicionan una determinada conducta.

FASE DE REGISTRO Y DE MANTENIMIENTO Es la conducta deseada la que será objeto de atención. En sí mismo, el registro constituye un refuerzo del objetivo deseado. El T.S. recordará que: para que una conducta se aprenda es necesario reforzarla cada vez que aparezca y sin demora