INTERACCIÓN DIDÁCTICA http://cadel.uvmnet.edu/ponencias/comun.ppt Ma. Socorro Luna Avila
Modelo Educativo Centrado en “CONTENIDOS” Actitud pasiva Posee el saber Sin sentido EMISOR MENSAJE RECEPTOR Determina contenido de aprendizaje Sin significado Memoriza contenidos
Modelo Educativo Centrado en RESULTADOS o EFECTOS RETROALIMENTACIÓN EMISOR MENSAJE RECEPTOR Control y verificación de conductas
Modelo Educativo Centrado en PROCESOS DIÁLOGO Interacción Participación Negociación EMISOR MENSAJE RECEPTOR Experiencia compartida
EL PROCESO COMUNICATIVO Predilecciones Nivel de Formalización Características del lenguaje Espontaneidad mensaje RECEPTOR EMISOR Experiencias Creencias Conocimientos Experiencias Creencias Conocimientos mensaje Contexto psicosocial Código Propósitos Perspectiva
Condicionantes personales que INFLUYEN en el proceso comunicativo COMUNICACIÓN NO VERBAL
DIÁLOGO PEDAGÓGICO Intercambio ordenado y sistematizado que permite la transición del conocimiento no crítico ni reflexivo, a la reflexión crítica y construcción del conocimiento.
DIÁLOGO PEDAGÓGICO Reflexión conjunta. Acto común de conocer y reconocer el objeto de estudio. Aproximación dinámica.
DIÁLOGO PEDAGÓGICO Implica: Responsabilidad Dirección Determinación Disciplina Objetivos Implica:
MODELO CENTRADO EN PROCESOS RECEPTOR (Aprendiz) DIÁLOGO MENSAJES EDUCATIVOS EMISOR (Aprendiz)
MEDIACIÓN Es el lugar desde donde se produce el significado de la comunicación: la cultura primero y luego las diferentes prácticas sociales en las que los receptores están involucrados. La mediación está en la interacción contextualizada social y culturalmente.
SIGNIFICADO Conjunto de mediaciones cognitivas y valorales a través de las cuales el hombre como ser individual y social, interioriza el mundo y se dispone ante él. Es una estructura que media la relación sujeto-objeto y, por tanto, se erige como una dimensión constitutiva de ambos.
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresión y relación.
APRENDIZAJE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA FORMA CONTENIDO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el capacitando posee en su estructura cognoscitiva. El capacitando participa en la elaboración de la información: selecciona, organiza y emite un significado propio, con base en su experiencia. Los recursos educativos como detonadores de procesos cognitivos y afectivos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Memoria comprensiva. Funcionalidad de lo aprendido, transferencia de los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar.