El iluminismo y los judíos El iluminismo judío (Haskalá)

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El iluminismo y los judíos El iluminismo judío (Haskalá)

El iluminismo y los judíos Algunos pensadores iluministas extendieron sus críticas a todos los discursos religiosos, incluyendo en esas críticas a los judíos. “Los judíos tienen los defectos de una nación ignorante y supersticiosa” Diderot

El iluminismo y los judíos Se atacaba a los judíos, pero también a las prácticas que muchas veces la Iglesia tenía contra ellos. Explicación de los defectos atribuidos a los judíos por el trato que los cristianos les habían dado por siglos y no por la “naturaleza judía”: búsqueda de una relación causal.

El iluminismo y los judíos Muchos intelectuales iluministas comenzaban a diferenciar a los judíos como grupo religioso de los judíos como individuos.

Haskalá: el iluminismo judío Uno de los principales exponentes de estas ideas entre los judíos fue Moisés Mendelssohn. Nacido en Dessau (Prusia) en 1729, en el ambiente judío del gueto. Además de los tradicionales estudios religiosos Mendelssohn estudió también temas seculares. Estudios de matemática, latín y lenguas modernas.

Haskalá: el iluminismo judío El conocimiento de la cultura exterior permitiría a los judíos, sometidos a leyes especiales, alcanzar la igualdad legal. “Superar” al gueto y “emanciparse” del control que la sociedad no judía ejercía sobre ellos desde hacía siglos.

Haskalá: el iluminismo judío Necesidad de conocer la lengua. Mendelssohn tradujo la Torá al alemán y la acompañó con un comentario. Era necesaria una nueva interpretación de la ley judía. Proponía volver a tomar la fuente primaria, es decir la Torá, como base de la legislación, y no las interpretaciones escritas en el Talmud, que consideraba superadas.

Haskalá: el iluminismo judío Reformular la educación. Reemplazo del tradicional “jéder”. Conocimientos que exceden los saberes religiosos. Realización de escritos dedicados no exclusivamente a un público comunitario. Para ser tratados como iguales (y como alemanes), era necesarios presentarse como tales.

Haskalá: el iluminismo judío Estado moderno basado en la igualdad civil de sus ciudadanos. Separación entre la Iglesia y el Estado. Supresión de los derechos especiales a todas las instituciones religiosas. Abolir la autoridad de los rabinos.

Haskalá: el iluminismo judío No implica el abandono de la religión ni ser “menos judío”. Conciliación entre el judaísmo y la integración. Sin abandonar la religión, presentarse frente a los alemanes “como alemanes”. “Judío en el hogar y un alemán afuera”