La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

John Locke (1632 – 1704) 1688: Termina la revolución burguesa en Inglaterra. Se pone de lado de la burguesía como su portavoz y defensor del nuevo régimen:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "John Locke (1632 – 1704) 1688: Termina la revolución burguesa en Inglaterra. Se pone de lado de la burguesía como su portavoz y defensor del nuevo régimen:"— Transcripción de la presentación:

1 John Locke (1632 – 1704) 1688: Termina la revolución burguesa en Inglaterra. Se pone de lado de la burguesía como su portavoz y defensor del nuevo régimen: la MONARQUÍA CONSTITUCIONAL. Obra: Dos Tratados sobre el Gobierno (1689).

2 En ella toma como punto de partida, el estado de naturaleza para presentarlo como el reino de la libertad y la igualdad; ya que los hombres disponen libremente de sus personas y sus bienes. El estado natural no fue en absoluto un estado de guerra general. Considera que la guerra conduce a la esclavitud, mientras que en el estado natural ello no se da. La libertad natural es inalienable.

3 Entre los derechos naturales, también, esta la propiedad privada, que aparece antes del estado y existe independientemente de él, como cierto derecho natural de los individuos, siendo estos los que llegan inevitablemente a la necesidad de renunciar parcialmente a su libertad innata. Dada la igualdad común, todos tienen derecho a considerarse por igual reyes, pero como la mayoría no siempre presta oídos a la voz de la equidad, surgen, entonces, las dificultades que cada uno encuentra para hacer uso de su propiedad. La libertad natural es inalienable.

4 De ahí se desprende el objetivo supremo que buscan los hombres, al instaurar el estado, que no es otro que el de proteger la propiedad privada, la cual no se halla asegurada en el estado de naturaleza. Entonces, los hombres renuncian a su propia libertad y al derecho a defenderse a ellos mismos, así como a sus bienes y lo transmiten a la sociedad en su conjunto.

5 Un dominio basado en el absolutismo no puede ser reconocido como estado.
La monarquía absoluta es peor que el estado natural. “Los hombres al concertar el tratado para la formación de un estado, se comprometen a subordinarse a las decisiones de la mayoría y renuncian a sus derechos naturales, solo en la medida en que esto es necesario en salvaguarda de sus personas y de sus bienes”.

6 En la fundamentación de la monarquía constitucional, asocia la teoría relativa a la división de los poderes y los razonamientos sobre el derecho natural. Distingue entre legislativo (parlamento), ejecutivo y federativo. Deben estar separados. No tienen igualdad de derechos. Por encima de todos esta el legislativo, que ordena a los demás y debe estar al frente de todo el estado. El poder legislativo no es ilimitado. No goza del derecho ilimitado sobre la vida y los bienes de los individuos. La propiedad privada es un derecho natural de estos y ni siquiera el parlamento puede abolirla.

7 El federativo, se dedica a los problemas de la política exterior, a través de órganos especiales. Tanto el ejecutivo como el federativo pueden delegarse en el monarca. El ejecutivo, debe estar separado del legislativo pero sin excluir su unidad que se logra por el hecho de que todos ellos parten del legislativo y a él se subordinan. El ejecutivo, absorbe al judicial.

8 En la monarquía, el rey facilita la unidad del poder del estado, por cuanto participa en los tres. Tiene una prerrogativa: el de la convocatoria y disolución del parlamento; el de la iniciativa legislativa, y, además, puede proceder fuera de la ley. En síntesis, el poder legislativo, derecho a promulgar las leyes; el ejecutivo, las lleva a la práctica/absorbido por el legislativo. Y, el federativo, se dedica a los problemas de la política exterior.

9 Prerrogativas del rey: Disuelve el pw legislativo; lo convoca; tiene iniciativa legal; ejecuta las leyes y procede fuera de la ley. Prerrogativas del Legislativo: Pw no es ilimitado; no puede abolir la propiedad privada; promulga las leyes y esa en manos de la burguesía. Concluye que el gobierno no puede cobrar impuestos, sin la conformidad de todo el pueblo, o sin la de sus representantes en el parlamento.


Descargar ppt "John Locke (1632 – 1704) 1688: Termina la revolución burguesa en Inglaterra. Se pone de lado de la burguesía como su portavoz y defensor del nuevo régimen:"

Presentaciones similares


Anuncios Google