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INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE MATEO.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE MATEO."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE MATEO

2 No sabemos con certeza quién fue el autor de este evangelio
En la antigüedad ponían a veces a una obra el nombre de una persona importante, para que fuera más leída. El autor de este evangelio fue un judeocristiano importante, muy próximo a los apóstoles y quizás uno de ellos.

3 En cada evangelio, los destinatarios son importantes, porque el evangelista 'adapta' las enseñanzas de Jesús a las necesidades de esos destinatarios.

4 En cada evangelio, los destinatarios son importantes, porque el evangelista 'adapta' las enseñanzas de Jesús a las necesidades de esos destinatarios. Podemos pensar que las comunidades destinatarias de este evangelio eran una mezcla de procedencia judía y pagana: una mezcla nada fácil.

5 Los evangelios no son libros históricos.
Son libros de fe; libros escritos para transmitirnos la fe.

6 para cristianos procedentes del judaísmo o 'judeocristianos'.
El evangelio de Mateo se escribió principalmente para cristianos procedentes del judaísmo o 'judeocristianos'.

7 ¿Qué es lo que había que anunciarles sobre todo?
El evangelio de Mateo se escribió principalmente para cristianos procedentes del judaísmo o 'judeocristianos'. ¿Qué es lo que había que anunciarles sobre todo?

8 Que Jesús era el Mesías esperado
El evangelio de Mateo se escribió principalmente para cristianos procedentes del judaísmo o 'judeocristianos'. ¿Qué es lo que había que anunciarles sobre todo? Que Jesús era el Mesías esperado

9 Este evangelio se redacto hacia el año 80 de nuestra era, después de la destrucción de Jerusalén por los romanos.

10 Durante muchos años, los judeocristianos, sin dejar de ser cristianos, siguieron unidos al judaísmo.

11 los fariseos, que quedaron como únicos líderes del judaísmo después de la destrucción de Jerusalén…

12 los fariseos, que quedaron como únicos líderes del judaísmo después de la destrucción de Jerusalén…
… Negaban que Jesús fuera el Mesías y combatían a los judeocristianos. Por eso, este evangelio es especialmente duro con los fariseos.

13 Otro problema de esta comunidad era la fe en la persona de Jesús.
Para todos ellos, Jesús era el Mesías.

14 Otro problema de esta comunidad era la fe en la persona de Jesús.
Para todos ellos, Jesús era el Mesías. Pero el evangelio deja claro que era más que Mesías; era y es el Hijo de Dios.

15 Otro problema de esta comunidad era la fe en la persona de Jesús.
Para todos ellos, Jesús era el Mesías. Pero el evangelio deja claro que era más que Mesías; era y es el Hijo de Dios. Y este evangelio se propone cimentar la unidad de todos en la persona de Jesús.

16 Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés y superior a él
Una forma de hacerlo es decir que Jesús subió al monte. (Ver 5,1). Moisés subió al monte a recibir la Ley de Dios. Y Jesús, enseguida de subir al monte, proclama la Nueva Ley.

17 O sea, Jesús corrige y perfecciona el Antiguo Testamento.
Entre los versículos 5,21-48, sale seis veces una expresión parecida a : "Habéis oído que se dijo a los antiguos... Pero yo os digo…” O sea, Jesús corrige y perfecciona el Antiguo Testamento.

18 Rasgos del evangelio de Mateo.
· Es un evangelio muy ordenado, breve y claro; prescinde de lo accidental. · Tiene muchas citas del AT, para mostrar que Jesús es el Mesías esperado. · En la misma línea nunca habla del 'Reino de Dios', porque los judíos evitaban por respeto la palabra Dios. Mateo pone casi siempre en su lugar 'Reino de los cielos. · Destaca la figura de Pedro como líder religioso de la Iglesia. · Agrupa las enseñanzas de Jesús en grandes recopilaciones.

19 TEXTO: Patxi Loidi (Orio, Guipúzcoa, 1929), hace el voto como hermano marista en 1950 y, después de haberse graduado, ejerce de profesor de Filosofía y Lenguas clásicas. 

20 TEXTO: Patxi Loidi (Orio, Guipúzcoa, 1929), hace el voto como hermano marista en 1950 y, después de haberse graduado, ejerce de profesor de Filosofía y Lenguas clásicas.  En el año 2000, al filo de cumplir 71, se ordena sacerdote, movido por la gente pobre. Como él mismo dice, vine para hacer trabajo social, y los pobres me han llevado al sacerdocio. Actualmente, su vida se desenvuelve entre El Salvador y Perú.

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