La Memoria como proceso de integración psicológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Actividad N° 2 Fase a distancia (Serie 3)
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
La sexualidad en la adolescencia
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Herramientas metodológicas para la impartición del “Taller de la Plataforma Nacional de Transparencia"
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
"Formación del Talento Humano "
Planeación Didáctica por Competencias
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
Héctor Fernando Herrera Dussan
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Portafolio de aprendizaje: homotencia y semejanza de triángulos
Psicología de la Gestalt
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
J. Morin 17/09/2018.
Conocimiento científico
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
La niebla que se posa en la mañana las piedras de un camino en la colina el ave que se elevara el alba que nos llegara la nieve que se fundirá corriendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Título.
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Modelo Instruccional Dick & Carey
Instructivo para el uso de los Módulos
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Curso Introducción a las Cs. Agrarias y forestales
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

La Memoria como proceso de integración psicológica Nombre: Miriam Cabello Pacheco Fecha: 18 de Junio de 2007 E-mail: micomanadeltodo@gmail.com Weblog: www.wordpress.com/mcabelloprf313 TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase.

Presentación En la siguiente clase se dará a conocer la importancia de la memoria dentro de la psicología y las diferentes clasificaciones que ésta presenta, de esto se espera que los alumnos puedan identificar cada tipo de memoria y comprender su función. La clase constara con tres partes, la primera con una presentación teórica del tema, luego la actividad central y por último una fase de retroalimentación donde los alumnos podrán consultar sus interrogantes y aportar con ideas nuevas. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

Objetivo Los alumnos deberán comprender que la memoria es un proceso de integración psicológica y también como la base del conocimiento humano. Por medio de una actividad de identificación de imágenes provistas por un video. OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

Contenido Se explicara qué es la memoria y además se darán a conocer los diferentes tipos de ésta y las consecuencias que trae su pérdida para los individuos. g CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

Recursos Presentación Power Point: Video: Obra de referencia: Dorsch, F. (1991). Diccionario de la Psicología. Barcelona: Herder, pp. 474-475 Monografía electrónica: © 1997 Monografias.com (consulta: 25/04/2007) Imagen Internet: RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

Metodología La clase será de tipo expositiva, donde se entregaran los conocimientos por medio de una presentación power point, para luego pasar a realizar una actividad grupal donde los alumnos podrán aplicar los conocimientos entregados . METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividad Presentación de un video con diferentes imágenes. Formar grupos de cuatro alumnos. Confeccionar lista con nombre de las imágenes que recuerden. Plenario ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

Evaluación La evaluación será de tipo formativa, por medio de preguntas hechas al final de la clase, a modo de verificar que los contenidos entregados fueron asimilados por los alumnos. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.