Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Condicionamiento del pequeño Alberto
Términos del condicionamiento operante
La motivación en el control de la acción.
Teoría sobre el condicionamiento operante
Departamento de Psicología
“Condicionamiento Instrumental”
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
CONDUCTISMO.
Rol de la psicología educativa
CONDICIONAMIENTO OPERANTE B.F. SKINNER Creía que la mayor parte del comportamiento humano es propositivo e intencional. La mayor parte de la conducta.
Tema 3: Condicionamiento instrumental: entrenamiento de recompensa
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Condicionamiento Operante: Mecanismos motivacionales.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Programas de Reforzamiento y Conducta de Elección
Introducción a la Psicología
Programas de reforzamiento y conductas de elección
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
Las Teorías Conductistas
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 3_El Tacto.
Tema 4: Condicionamiento Instrumental: Evitación y castigo
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje por condicionamiento
Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos
TEMA 5 PROCEDIMIENTOS PARA REDUCIR CONDUCTAS.. 1. INTRODUCCIÓN. 1. PRINCIPIO REGULADOR DE SU USO: * Respeto a los derechos de la persona. * Último recurso.
Programas de reforzamiento de aprendizaje
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
Condicionamiento Operante
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Teoría de SKINNER.
Técnicas operantes Tema 3.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
Tema 3: Bases de psicología del aprendizaje. Condicionamiento operante
 El proceso de cambio educativo llevado a cabo en las últimas décadas. Se trata de una serie de reflexiones a partir de la información a la experiencia.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una persona insensible a estas realidades, no es decir que cualquiera de las imágenes morales, que pueden subyacer a estos valores, sea última, en el sentido de ser exhaustivamente correcta. "Nuestras imágenes morales están en un proceso de desarrollo y reforma.” -Carlos A. Casilimas-

Condicionamiento Apetitivo Condicionamiento Instrumental: El ambiente limita las posibilidades de respuesta Condicionamiento Operante: No hay limitación; se tiene control de la frecuencia de la respuesta y por tanto del reforzamiento recibido

Condicionamiento Apetitivo Tipos de Reforzadores Reforzador Primario: Tiene propiedades reforzantes innatas Reforzador Secundario: Adquiere sus propiedades a través de la asociación con los reforzadores primarios. Su intensidad depende de variables como: La magnitud del reforzador primario emparejado El número de emparejamientos entre el estímulo secundario y el reforzador primario El tiempo transcurrido entre la presentación del estímulo secundario y el reforzador primario Condicionamiento Apetitivo

Nota: Reforzador ≠ Reforzamiento Tipos de Reforzadores Tipos de Reforzadores Reforzadores Positivos: Evento añadido al ambiente que incrementa la frecuencia respuesta que lo produce (Skinner, 1938). Reforzadores Negativos: Cuando el reforzador consiste en la terminación de acontecimiento aversivo. Nota: Reforzador ≠ Reforzamiento Condicionamiento Apetitivo

Condicionamiento Apetitivo Moldeamiento Aproximaciones sucesivas Discriminación Encadenamiento Jamás se puede reforzar una respuesta de menor valor que previamente se había reforzado. Condicionamiento Apetitivo

Programas de Reforzamiento Programas de Razón: El reforzador se administra con base al número de respuestas emitidas. Fija: Se requiere de un número de respuestas determinado para obtener Rz. Variable: Se requiere de un número medio de respuestas determinado para obtener Rz. Condicionamiento Apetitivo

Programas de Reforzamiento Programas de Intervalo: El reforzador se administra con base al tiempo; el reforzador está disponible durante cierto periodo de tiempo. Fija: La aparición de Rz depende del paso de un tiempo estipulado y de la ejecución de la Rta apropiada. Variable: La aparición de Rz depende del paso de un tiempo medio estipulado y de la ejecución de la Rta apropiada. Condicionamiento Apetitivo

Programas de Reforzamiento Conceptos básicos: Festoneado (IF) Saciación Pausa posreforzamiento (RF) Condicionamiento Apetitivo

Cuánto tarda en aprenderse una Rta. Instrumental Importancia de la contigüidad Efecto de la demora: cuanto más grande es la demora entre la Rta y la recompensa, menor es el condicionamiento que se produce. La presencia de reforzadores secundarios reduce el impacto de la demora. Condicionamiento Apetitivo

Cuánto tarda en aprenderse una Rta. Instrumental El efecto de la magnitud de la recompensa Adquisición de una Rta. Instrumental: Cuanto mayor es la magnitud de la recompensa más rápida es la adquisición de una Rta. Ejecución de Rta Instrumental: La probabilidad e intensidad de una Rta. dependen de la magnitud de la recompensa (motivación). Importancia de la Experiencia pasada: Contraste positivo: (efecto de elación) Contraste negativo: (efecto de depresión) Duración breve Nota: Librium, Alcohol, Barbitúricos reducen Efecto contraste Negativo Condicionamiento Apetitivo

Naturaleza del Reforzamiento Teoría Probabilidad diferencial Premack (1959) Un reforzador es cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia es mayor que la conducta reforzada. Lo importante son la respuestas no los reforzadores en sí (comer ≠ comida). Reforzadores de actividad. Condicionamiento Apetitivo

Naturaleza del Reforzamiento Teoría de la privación de la respuesta Timberlake y Allison (1974) La privación de la respuesta causada por el establecimiento de una contingencia conducta – reforzador hace que una actividad sea reforzante. La privación motiva la búsqueda de niveles previos de respuesta. Restringir el acceso a una actividad hace que esa actividad sea reforzante. El nivel de respuesta relativo no determina si una actividad actúa como reforzador o no. Condicionamiento Apetitivo

Naturaleza del Reforzamiento Distribución conductual Cuando se establece una contingencia, el acceso libre está restringido y el animal tiene que emitir una segunda conducta para acceder a la primera; por tanto el animal responderá de modo tal que le permita acercarse tanto como le sea posible al punto de elección libre (Bliss point). El animal minimiza el coste y maximiza las ganancias. Ver gráfico pag. 173. Condicionamiento Apetitivo

Naturaleza del Reforzamiento Ley de Igualación de Herrnstein (1961, 1980) Cuando un sujeto tiene acceso libre a diferentes programas de reforzamiento distribuye sus respuestas proporcionalmente al nivel de reforzamiento disponible para cada programa. Condicionamiento Apetitivo