Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje Psicología Educativa Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje

Desarrollo Desarrollo se refierer al patrón de cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales que comienzan desde la concepción y continúan a través de la vida (hasta la muerte). La mayoría de los desarrollos involucran crecimientos. No obstante también involucran, eventualmente, cambios y decaimientos.

Procesos de Desarrollo El sujeto psicológico es un sujeto complejo Biológico Cognitivo Social-cultural (desarrollo personal, emocional) Al hablar de desarrollo debemos tener presentes tres procesos que se desarrollan simultánea e interdependientemente: Procesos biológicos Procesos cognitivos Procesos socioemocionales Desarrollos de estos tres tipos se pueden observar en los distintos periodos de desarrollo

Periodos del desarrollo Infante: 0 a 18-24 meses Niñez temprana: 3 a 5-6 años Niñez media y tardía: 6 a 11 años Adolescencia: 10-12 a 22 años Adultez temprana 20 a 30-39

Integración de desarrollos biológicos y cognitivos simultáneos A través del tiempo se observan desarrollos y crecimientos en el cerebro del niño/a Los terminales nerviosos del cerebro continúan creciendo en número y tamaño por lo menos hasta la adolescencia Algo del aumento en tamaño del cerebro corresponde también al proceso de mielinización Mielinización: proceso en el cual muchas de las células del cerebro y del sistema nervioso son cubiertas por una capa insulante de grasa y proteinas. La mielinización aumenta la velocidad a la que viaja la información a través del sistema nervioso

Procesos de mielinización y su vínculo con los desarrollos cognitivos esperados Los procesos de mielinización en las áreas del cerebro se completan en distintos tiempos: La mielinización en áreas relacionados con la coordinación mano-ojo se completa aproximadamente a los 4 años La mielinización en áreas involucradas con el desarrollo de la capacidad de enfocar la atención no se completa hasta los últimos años de escuela elemental. Durante la niñez temprana (4-6) se tiene menos capacidad para prestar y mantener la atención. Esta capacidad va mejorando y aumentando durante los años de esc. elemental

Integración de desarrollos biológicos y cognitivos simultáneos La sinapsis: pequeños espacios entre neuronas donde se dan las conexiones entre éstas. Muchas de las conexiones sinapticas creadas nunca serán utilizadas. Las que no se vuelven usan se desaparecen o se reemplazan Las que se utilizan se fortalecen Existen periodos de mayor crecimiento sináptico (inervaciones neurológicas) en ciertas áreas de la corteza. No obstante, sus periodos de maduración (densidad) se extienden a través de los años. Cortexa prefrontal: vinculada con el desarrollo de funciones cognitivas superiores como el aprendizaje, la memoria y el razonamiento. Donde toman lugar los procesos superiores de pensamiento y auto-regulación Su pico en crecimiento es aproximadamente al año, pero, no es sino hasta la adolescencia media o tardía que alcanza su densidad adulta.

El desarrollo y la educación El desarrollo del cerebro Biológico Cognitivo Los procesos educativos Apropiados y ajustados a los desarrollos El aprendizaje Facilitado por una estructura biológica y cognitiva que se desarrolla en función del tiempo y el uso o ejercicio.

La Educación y el Desarrollo La educación debe ser apropiada al desarrollo La enseñanza debe ajustarse a un nivel que no sea ni muy difícil o estresante ni muy fácil o aburrida para la edad del niño (nivel de desarrollo del niño/a).

Dicotomías con respecto al desarrollo 1. maduración vs experiencia Naturaleza vs crianza. 2. continuidad vs discontinuidad 3. experiencia temprana vs tardía

Teorías clásicas de la adquisición del lenguaje El debate de naturaleza-crianza Skinner (1957) sostuvo que el aprendizaje del lenguaje, como otro aprendizaje, se basa en la experiencia: los niños aprenden el lenguaje a través de condicionamiento operante La observación, la imitación, y el refuerzo contribuyen al lenguaje

Teorías clásicas de la adquisición del lenguaje Debate de naturaleza-crianza Chomsky propuso que un Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL) programa el cerebro del niño para analizar el lenguaje que escucha y extraer de él las reglas de la gramática y sintaxis = innatismo Evidencia que las influencias ambientales solas no pueden explicar el surgimiento de la expresión lingüística

Desarrollo del lenguaje Factores que influyen en el progreso lingüístico Los bebés aprenden escuchando lo que dicen los adultos -- los padres con bajos niveles económicos, educativos y ocupacionales tienden A pasar menos tiempo hablando con sus niños de maneras positivas Lenguaje dirigido al niño = hablar despacio, con palabras simplificadas, un tono de voz alto, sonidos vocálicos exagerados, palabras y oraciones cortas, y mucha repetición

Desarrollo del lenguaje Secuencia del desarrollo del lenguaje inicial Secuencia del lenguaje Características del lenguaje inicial Estructuras físicas pueden emitir sonidos maduros discurso prelingüístico: .gorjeos, balbuceo .Simplifican Conexiones neurales necesarias para asociar sonido y significado se activan discurso lingüístico .holofrase, .discurso telegrafico Entienden relaciones gramaticales que todavía no pueden expresar Interacción social con los padres introduce al los bebes en la naturaleza comunicativa del habla .oraciones Generalizan o extienden el significado de una palabra Generalizan las reglas

Teoría de J. Piaget Vocabulario importante: Maduración Experiencia Esquemas Asimilación Acomodación Equilibrio Relación entre estructura y génesis en la teoría de Piaget

Etapas Desarrollo Cognitivo: Piaget Edad aproximada Cracterísticas principales Sensoriomotora 0-2 años .desarrollo permanencia del objeto .desarrollo de habilidades motoras .poca o ninguna capacidad para la representación simbólica. Preoperacional 2-7 años .desarrollo del lenguaje y del pensamiento simbólico . Pensamiento egocéntrico Operaciones Concretas 7-12 años .desarrollo de la conservación .dominio concepto de reversibilidad Operaciones formales 12 - años en adelante . desarrollo del pensamiento lógico y abstracto.

Etapa sensoriomotora Mira los cambios, o etapas, en la calidad del funcionamiento cognoscitivo Interesado en cómo la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente Esquemas cognoscitivos y de comportamiento de los infantes se hacen mas elaborados  desarrollo de habilidad representacional  de imitación diferida, fingida, y solucion de problemas

Etapa preoperacional (2 a 7 años) Los niños se vuelven más sofisticados en el uso del pensamiento simbólico pero no son capaces de usar la lógica. Adelantos cognoscitivos Función simbólica La comprensión de identidades La comprensión de causa y efecto La capacidad para clasificar La comprensión de números

Avances en las habilidades cognoscitivas en la etapa de operaciones concretas (7-12 años) Distinguir entre fantasía y realidad Clasificación –comprensión de la relación del todo y sus partes Causa y efecto Seriación –ordenar elementos según una dimensión Inferencia transitiva- entendimiento de la relación entre dos objetos da a conocer la relación con un tercero Razonamiento espacial Conservación Números y matemáticas

Operaciones formales (12 años en adelante) Caracterizada por la capacidad para pensar en forma abstracta Razonamiento hipotético deductivo – capacidad para desarrollar, considerar y probar hipótesis

Teoría Histórico-cultural del desarrollo de los procesos cognitivos superiores: L.S.Vygotsky El enfoque histórico-cultural de Vygotsky es un modelo histórico-cultural sobre el desarrollo de los procesos cognoscitivos superiores Lenguaje Aprendizaje Memoria Pensamiento Histórico-cultural/Socio-contextual – modelo centrado en la interacción y la influencia del contexto social en el desarrollo de los procesos cognoscitivos (ej. el aprendizaje). Contexto (Histórico-cultural/Socio-contextual Padres y/o cuidadores principales del niño/a los pares, especialmente un par más capaz Historia-cultura (desarrollo filogenético) Cultura-sociedad (desarrollo ontogenético)

Teoría Histórico-cultural del desarrollo de los procesos cognitivos superiores: L.S.Vygotsky Teoría sociocultural de Vygotsky 1. el contexto cultural afecta las interacciones sociales tempranas  competencia cognitiva 2. Función reguladora del habla Regulación verbal de las acciones Habla externa Habla interna Internalización del habla equivalente a desarrollo del pensamiento verbal Habla externa (privada)  Habla interna Habla audible  Habla inaudible

La zona de desarrollo próximo y el aprendizaje Teoría Histórico-cultural del desarrollo de los procesos cognitivos superiores: L.S.Vygotsky La mediatización La mediatización. El contexto cultural, los cuidadores del niño y/o los pares más capaces contribuyen y facilitan el desarrollo cognitivo del niño/a Herramientas La zona de desarrollo próximo y el aprendizaje Zona de desarrollo próximo Espacio entre lo que el niño sabe y lo que puede llegar a hacer desarrollo actual desarrollo próximo

Teoría Histórico-cultural del desarrollo de los procesos cognitivos superiores Vygotsky “el pensamiento no sólo se expresa en palabras, sino que existe a través de ellas. Las palabras tienen un papel destacado tanto en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad”. “Una palabra es un microcosmos de conciencia humana”.

Piaget y Vygotski Semejanzas y diferencias entre las teorías de Piaget y Vygotsky Implicaciones de las teorías de Piaget y Vygotsky para le educación y el proceso de enseñanza –aprendizaje.