Didáctica en Educación Religiosa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA Parte I
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Proyecto de desarrollo de inteligencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EVALUACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Que es investigar en Educación
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Delegación Diocesana de Catequesis
AREA EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E.)
- FORMACIÓN DE AGENTES -
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Estrategias Didácticas – Organizadores Visuales
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Departamento de Religión Católica
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Mg. Augusto Aguirre Colonio
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
EVOLUCIÓN MORAL Y RELIGIOSA 3-6 AÑOS
IE : Manuel J. Betancur Área : religión Docente: Jorge yairsinio Álvarez Diseñado por Claudia P. Parra
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: LA COMUNIDAD
La Sesión de Aprendizaje
GRADO OCTAVO DOCENTE: DIANA FIGUEROA VILLA PRIMER PERÍODO: NATURALEZA SOCIAL DE LOS SERES HUMANOS. ENFOQUE: ANTROPOLÓGICO.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
I.E. “JUAN XXIII”- CAJAMARCA
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Escuela:espacio de paz
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Mapa Mental.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Enseñanza en Competencias
LA PASTORAL. La Invitación a Seguir a Jesús. Fe y Alegría asume la educación como una propuesta de evangelización, pues pretende transmitir a todos los.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
Transcripción de la presentación:

Didáctica en Educación Religiosa

¿Qué modelo pedagógico necesitamos? CUESTIONES PREVIAS ¿CUÁLES SON LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD? ¿Qué modelo pedagógico necesitamos? ¿QUÉ PROFESOR REQUIERE ESTE MUNDO? ¿Qué COMPETENCIAS necesita desarrollar el INDIVIDUO EN LA “ EDAD DE LA INFORMACION” ?

Formación de la conciencia moral Testimonio de vida

Formación de la Conciencia Moral La competencia de formación de la conciencia moral consiste en, comprender la doctrina cristiana a partir de las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, la cual se hará progresivamente buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás, ejercitando la responsabilidad personal.

Testimonio de vida Mediante el Testimonio de Vida, se busca que los estudiantes valoren, asuman e interioricen de manera reflexiva los acontecimientos de la vida y de las situaciones, para actuar de manera coherente con la fe y ser testimonios de vida cristiana.

Formación de la conciencia Moral Capacidad Procesos cognitivos Estrategias Explica las principales verdades del Credo Apostólico Determinación de la información Organización de la información Expresión de la información El mosaico de tres por tres Reconoce /Identifica la organización de la Diócesis de Carabayllo. Recepción de la información Caracterización Reconocimiento y expresión Imagen parlante Cuadro de vivencias personales Elaboración de graficos

Capacidad Procesos cognitivos Estrategias Discrimina La estructura jerárquica de la Iglesia Recepción de la información Identificación y contrastación de características Manifestación de las diferencias Cuadro de doble entrada Analogías de imágenes Organiza Información acerca de la resurrección de Jesús Identificación de los elementos que se organizaran Determinación de criterios de organización Disposición de los elementos considerando los criterios y orden establecido Mapas conceptuales, mentales, semánticos Cruz categorial Línea de tiempo Cuadro de semejanzas y diferencias

Capacidad Procesos cognitivos Estrategias Relaciona La estructura jerárquica de la Iglesia Recepción de la información Búsqueda de semejanzas y diferencias Establecimiento de conclusiones Analogía de texto Analiza el camino por el cual debemos seguir a Jesús, teniendo como ejemplo la parábola del joven rico Observación selectiva División del todo en partes Interrelación de las partes para explicar o justificar Tabla de PNI Texto idea

Testimonio de Vida Capacidad Procesos Cognitivos Estrategias Asume las virtudes de María en su vida Análisis de la realidad Confrontación personal Clarificación de valores Toma de decisiones El personaje infiltrado Ejercicios de simulación Dilemas morales Carta Interioriza las enseñanzas de Jesús en la parábola del buen pastor. Descubrimiento Afirmación Visualización Elección Acción consistente Filosofar con los demás Relatos de empatía Valora su familia como comunidad de Amor. Acción consistente Diarios de Vida Elaboración de textos Clarificación de valor