Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Bienvenidos estudiantes Derecho 2012
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Dr. Antonio Medina Revilla
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Alcances y posibilidades
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Pregrado en Astrofísica
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
Fortalecimiento de la Capacidad
FECHA DE INICIO OFICIAL:
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Reconocimiento por el impacto que genera su misión educativa,
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
conectar los aprendizajes con la vida
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
1 MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES 2 PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO Bases conceptuales para su construcción. MIREYA USCÁTEGUI – ISABEL GOYES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FREDDY MAURICIO TORREALBA.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
Transcripción de la presentación:

Por: Luis Fernando Sánchez Sánchez. Universidad de San Buenaventura. Seccional Medellín.

En la presente perspectiva de trabajo socio- humanístico e identitario, la epistemología contemporánea de la complejidad ha sido asumida, en particular, por el grupo investigador, como el soporte y horizonte desde donde dimensiona las múltiples posibilidades de articulación de las áreas de formación socio-humanística y su lógica incidencia frente al currículo universitario.

La acción curricular aplicada a la formación socio-humanística en las instituciones universitarias no se puede reducir al desarrollo asignaturistico; debe articularse en forma protagónica a otros ejes de acción académica como la proyección y extensión social, la investigación, el bienestar institucional, los procesos de autoevaluación y acreditación institucional, entre otros.

La transversalidad de los saberes, la flexibilidad curricular, el diálogo multidisciplinario y sistémico, el entorno educativo como objeto de formación, lo axiológico y lo ético, la multi-dimensionalidad del trabajo formativo y el compromiso con lo misional y corporativo son elementos de articulación y dinamización del currículo socio humanístico

Una visión integral de formación profesional implica necesariamente una visión holística, con todo lo que ello comprende; optar por la perspectiva integradora, no excluyente, no fragmentada, tampoco lineal; abriendo así, camino al espíritu reflexivo, a la autonomía y al pleno desarrollo profesional.

La epistemología compleja, ha constituido una de las formas conciliadoras de la escisión entre las disciplinas cuantitativas y las cualitativas, entre las ciencias puras y las del espíritu, las ciencias humano-sociales y las ciencias fácticas. La realidad es una y diversa, como el ser humano es uno, pluridimensional y complejo.

Tanto el estudiante como el docente son protagonistas del proceso socio-formativo universitario, son los llamados a dinamizar, potencializar y transformar el currículo socio- humanístico

Humanizar la ciencia, así como también la profesión hacia una teleología en torno a la formación integral, la conciencia ecologizante, la visión planetaria del ser humano es un reto que se debe asumir hoy, desde las instituciones de educación superior.