PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.

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Transcripción de la presentación:

PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA

¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA

 El racionalismo (de ratio, razón), sostiene co­mo cuestión básica que el conocimiento se origina en la razón.  Ésta es su fuente esen­ cial.  La razón puede por sí sola proporcionamos conocimientos y que éstos son los únicos válidos.

 Los racionalistas coinciden en que el pensamiento y sus leyes son indepen­ dientes de los datos de la experiencia (a priori), y forman el verdadero conocimiento.  La experiencia no brindan información errónea de la realidad.

R. TRASCENDENTE R. TEOLÓGICO R. INMANENTE R. LÓGICO

 Todo conocimiento es una re­miniscencia que experimenta el alma.  Es un recuerdo de su existencia pre terrena, se acuerda de las Ideas que hubo de contemplar en el Topos Uranos.

 Sostiene que el conocimiento se origina en el espíritu humano cuando es iluminado por Dios.  Según Plotino “La parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada constantemente desde arriba”.  Las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espíritu. Todo saber humano procede de la iluminación divina (San Agustín).

 El conocimiento se origina en virtud de ciertas ideas innatas que posee la razón.  Son innatos cierto número de conceptos, justamente los más importantes, los conceptos fundamentales del conocimiento.  Estos conceptos no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originario de la razón”.

 El conocimien­to se produce, porque la razón posee un conjunto de supuestos o principios supremos que constituyen su única fuente.  "El contenido total del conocimiento humano se deduce de esos principios supremos por modo rigurosamente lógico".  Los contenidos de la experiencia no dan ningún punto de apoyo al sujeto pensante para su actividad conceptual.

 La única fuente del conocimiento humano es la experiencia.  Los contenidos de la razón son sacados de la experiencia.  El espíritu humano no tiene ideas preconcebidas, sino que está en blanco para ser escrita por medio de la experiencia diaria.  Los racionalista aplican el método matemático al conocimiento, y los empiristas aplican el método de las ciencias naturales

 Todo conocimiento debe haber pasado por los sentidos.  Los empiristas niegan las ideas innatas, pues consideran que si éstas existieran en nuestra mente, todos tendríamos las misma ideas, cosa que es falsa.

 El empirismo acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano.  Esta evolución prueba, la alta importancia de la experiencia en la producción del conocimiento.

 La experiencia y la razón aportan en la producción de conocimiento. Nuestro conocimiento tiene, indudablemente, su punto de partida en los sentidos; este conocimiento sensible nos permite formar las percepciones y, a partir de ellas, surge la actividad intelectiva.  “Nada hay en el intelecto que no haya penetrado por la experiencia”

 La experiencia y el pensamiento son fuentes del conocimiento.  Sostienen que en la mente existen elementos a priori de naturaleza formal, que reciben su contenido de la experiencia.  Elementos racionales y experiencia se complementan para hacer posible el conocimiento.

 El Apriorismo asigna a la razón el principal papel en la formación del conocimiento.  La razón presenta los elementos a priori del conocimiento, pero no como conceptos perfectos con contenido, sino como formas.

¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD? DOGMATISMO ESCEPTICISMO

 Considera que es posible el conocimiento; lo dan como un hecho.  Creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad existe en forma evidente y se puede conocer a través de nuestra inteligencia.

 Doctrina opuesta al dogmatismo, sostiene que no es posible alcanzar un conocimiento objetivo.  Establece que el sujeto es incapaz de aprehender el objeto, y tener por consiguiente, conocimiento de él, negando de esta manera la existencia de una auténtica verdad del conocimiento.

 El Pragmatismo considera que el hombre es antes que nada un ser de voluntad, un ser de acción, por lo que el pensamiento ha de estar supeditado a la práctica.  Todo lo que resulta beneficioso a esa práctica, es útil.  El pensamiento verdadero será aquel que es útil, o sea, la verdad del conocimiento depende de su utilidad

 Posición Gnoseológica ecléctica que concilia los caracteres del dogmatismo y del escepticismo.  El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana y el convencimiento de la posibilidad del conocimiento.  Del escepticismo comparte la desconfianza en el acierto, pues es posible el conocimiento pero también es posible el error.  El Criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.