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IDEALISMO TRASCENDENTAL

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Presentación del tema: "IDEALISMO TRASCENDENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 IDEALISMO TRASCENDENTAL
IMMANUEL KANT. EL CRITISCISMO: RAZÓN TEÓRICA Y RAZÓN PRÁCTICA RACIONALISMO EMPIRISMO KANT Confía plenamente en la capacidad de la razón para conocer toda la realidad. Limita el conocimiento humano a lo dado en la experiencia sensible. La razón es muy útil para el conocimiento pero no cabe depositar una confianza ciega en ella. El conocimiento debe comenzar con la experiencia sensible, pero no se limita a ella. CONDUCE AL CONDUCE AL Solución kantiana DOGMATISMO Kant corrige Kant corrige ESCEPTICISMO CRITICISMO El sujeto, al conocer la realidad, no se limita a recibir información procedente de la experiencia sensible, sino que la conforma empleando elementos que posee a priori. IDEALISMO Nuestro conocimiento recae sobre ideas. La realidad es tal, en la medida en que es conocida por el sujeto (vs Realismo) TRASCENDENTAL Los elementos a priori del sujeto son los encargados de ordenar la información procedente de los sentidos. Condición de posibilidad del conocimiento. IDEALISMO TRASCENDENTAL

2 LAS IMPRESIONES SENSIBLES
IMMANUEL KANT. EL CRITISCISMO: RAZÓN TEÓRICA Y RAZÓN PRÁCTICA Son elaborados por la razón subjetiva y son priori LOS CONCEPTOS SÍNTESIS A PRIORI LAS IMPRESIONES SENSIBLES Aportadas por la experiencia y por tanto a posteriori. EL CONOCIMIENTO LA REVOLUCIÓN COPERNICANA .Los objetos-la experiencia- se rige mediante las estructuras del sujeto que conoce.

3 ¿Qué puedo conocer? USOS DE LA RAZÓN: ¿Qué debo hacer?
IMMANUEL KANT: LOS USOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA RAZÓN Conocimiento de los hechos Formula juicios RAZÓN TEÓRICA Impresiones sensibles + Formas sensibilidad y Conceptos puros o Categorías (Entendimiento) ¿Qué puedo conocer? USOS DE LA RAZÓN: Formula imperativos .Conocimiento sobre el debe ser (principios) la conducta humana.. (Libertad) RAZÓN PRÁCTICA ¿Qué debo hacer?

4 LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
IMMANUEL KANT: LA S CONDICIONES DE POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO La metafísica no progresa a diferencia de otras ciencias.: Unanimidad y estancamiento EXPOSICIÓN EL PROBLEMA La importancia de los temas de estudio de la metafísica nos impiden desechar su estudio a la primera dificultad. JUSTIFICACIÓN Averiguar las condiciones que hacen posible que la matemática o la física sean ciencias. Comprobar si la metafísica puede cumplir las condiciones que cumple otras ciencias. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA LA ESTRATEGIA Determinar qué tipo de juicios son los juicios científicos. Establecer las condiciones que cumplen los juicios de la ciencia. Averiguar si los juicios de la metafísica pueden cumplir las mismas condiciones. Si la respuesta fuese afirmativa, habría que poner los medios. Si la respuesta fuese negativa, habría que abandonar la pretensión de lograr un conocimiento científico en metafísica. EL DESARROLLO

5 IMMANUEL KANT: LA RAZÓN TEÓRICA
LA CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS SEGÚN LA RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL PREDICADO COMBINACIÓN DE LAS DOS CLASIFICACIONES SEGÚN LA RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA ANALÍTICOS Juicios analíticos a priori A PRIORI La información del predicado está ya contenida en el sujeto. “Los calvos han perdido el pelo” Su verdad o falsedad es independiente de la experiencia. “Los bajos son no altos Son juicios universales necesarios, pero no amplían nuestro conocimiento. JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI Son juicios universales y necesarios y, además, amplían nuestro conocimiento. Mate: Geometría(Espacio) y Aritmética(tiempo) Física: Todo lo que comienza a existir tiene una causa. JUICIOS JUICIOS SINTÉTICOS Juicios sintéticos a posteriori A POSTERIORI El predicado proporciona información nueva sobre el sujeto. “El calvo lleva un peluquín” Amplían nuestro conocimiento, pero no son ni universales ni necesarios. Su verdad o falsedad depende de la experiencia.

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7 IMMANUEL KANT: SENSIBILIDAD Y ENTENDIMIENTO
Noúmeno Noúmeno Noúmeno CONOCIMIENTO HUMANO Noúmeno SENSIBILIDAD ENTENDIMIENTO FENÓMENO Intuición sensible Conceptos Puros Empíricos IDEAS DE LA RAZÓN DIOS ALMA MUNDO Noúmeno INTUICIONES PURAS Espacio y tiempo Juicios Razonamientos Tienden a buscar principios cada vez más generales Sensación Noúmeno Noúmeno Noúmeno


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