La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUSTÍN DE HIPONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUSTÍN DE HIPONA."— Transcripción de la presentación:

1 AGUSTÍN DE HIPONA

2 ÍNDICE: 1. PROPÓSITO. 2. PRIMERA GRAN SÍNTESIS.
3. LA VERDAD: "CAMINO INTERIOR" E ILUMINACIÓN. 4. DIOS: EXISTENCIA Y ESENCIA. 5. HUMANO: CUERPO Y ALMA. RAZÓN Y VOLUNTAD. 6. PROBLEMA DEL LIBRE ALBEDRÍO. 7. PROBLEMA DEL MAL. 8. FELICIDAD: DIOS Y "CHARITAS". 9. ¿CÓMO DEBE SER LA SOCIEDAD? LAS DOS CIUDADES.

3 PROPÓSITO Todo el pensamiento de Agustín tiene un objetivo ético-religioso: conocer a Dios, hallando con ello la felicidad.

4

5 PRIMERA GRAN SÍNTESIS ACTITUD DE AGUSTÍN ANTE LA FILOSOFÍA
No la rechaza (como anteriores padres de la Iglesia). Tampoco la considera saber supremo (como los griegos). El puesto de "saber supremo" lo ocupa ahora la teología. Defiende que la filosofía debe ser sierva de la teología. Esta postura será la dominante a lo largo de la Edad Media. De esta manera, Agustín elabora la PRIMERA GRAN SÍNTESIS entre filosofía griega y dogma cristiano.

6 LA VERDAD: CAMINO INTERIOR E ILUMINACIÓN
HAY UNA VERDAD Y ÉSTA ES LA DEL CRISTIANISMO. · Agustín no lo duda: Dios existe, es uno y trino, etc. · No pregunta cuál es la verdad, sino cómo llegamos a ella. A LA VERDAD SE LLEGA POR EL "CAMINO INTERIOR". En tiempos de Agustín tenía fuerza el escepticismo, que niega el conocimiento y la verdad. Agustín busca una verdad indubitable que lleve a Dios incluso al más escéptico. Encuentra esa verdad indubitable en su propia existencia y concretamente en la experiencia interna de sí mismo y su contenidos mentales. «Si fallor, sum» (Si me engaño, existo): el hecho de equivocarme demuestra mi existencia.

7 HITOS EN EL CAMINO HACIA LA VERDAD.
Las personas no deben buscar la verdad en "su" exterior, en el mundo ahí fuera, sino en su mismo interior. Su lema: «de lo exterior a lo interior, y de lo interior a lo superior». Los hitos en ese camino son: |º, cada uno se da cuenta de que él mismo es finito, cambiante y mortal -al menos su cuerpo y su personalidad-. Esto lleva a que... 2º, cada uno se da cuenta de aquello que no es y así llega a las ideas, que tienen rasgos contrarios a uno mismo:son infinitas, inmutables y eternas. Ej.: la idea de triángulo. Esto lleva a que... 3º, cada uno llega a Dios como causa de esas ideas: cada uno descubre en sí mismo ideas que están en la mente de Dios y, así, llega hasta Dios (-> avanza pg)

8 ¿QUÉ ENTIENDE AGUSTÍN POR "IDEA"?
Agustín entiende por “Idea” algo muy parecido a lo que entendía Platón: es una realidad objetiva, cuya existencia no depende del individuo, y que es aespacial y atemporal y por ende, inmutable. La diferencia está en dónde se ubican las Ideas: para Agustín pertenecen a la mente de Dios. IDEAS COMO MODELOS CON QUE DIOS CREÓ SU OBRA De la misma manera que un artesano tiene en mente la idea de la vasija que quiere hacer, Dios se sirvió de las ideas en su mente para crear los seres del mundo.

9 La verdad la proporcionan no los sentidos, sino la razón o intelecto.
Para que el intelecto pueda acceder a la verdad, es necesario que sea iluminado por Dios.

10 DIOS: EXISTENCIA Y ESENCIA
EXISTENCIA DE DIOS. EL "ARGUMENTO GNOSEOLÓGICO" Pr. 1. Poseemos ideas que nos trascienden, con características superiores a nosotros mismos: son inmutables, necesarias e increadas. Ej.: idea de triángulo. Pr.2. Las ideas no pueden tener su origen en nosotros (porque lo universal y absoluto solo puede venir de otro ser que también lo sea -universal y aboluto-). Tienen que tener su origen en un ser distinto y superior: Dios. Concl. Dios existe. ESENCIA DE DIOS: INCONCEBIBLE E INEFABLE No puede ser comprendido por nuestra razón. No se puede expresar con palabras.

11 EL HUMANO: CUERPO Y ALMA. RAZÓN Y VOLUNTAD
El ser humano tiene un cuerpo, que es la parte material y cambiante, y un alma, que es la parte espiritual e inmutable. Pero su esencia es su alma. Agustín ve al humano como un alma que utiliza un cuerpo. La razón tiene dos dimensiones: A)la razón inferior nos permite conocer las cosas sometidas al cambio, o sea, el mundo (o "Mundo Sensible" de Platón) y B) la razón superior nos permite conocer las cosas inmutables, o sea, las Ideas, y así indirectamente a Dios -pues las ideas forman parte de la mente de Dios-. Lo más íntimo y definitorio de cada uno no es la razón, sino su voluntad: el querer o no querer seguir a Dios.

12 PROBLEMA DEL LIBRE ALBEDRÍO
Libre albedrío = capacidad de decidir/hacer otra cosa distinta a la que de hecho se decide/hace. Ej.: ser cristiano y salvarse o no serlo. Agustín defiende una postura contraria al intelectualismo, llamada "voluntarismo", según la cual: (1) el libre albedrío radica en / depende de la voluntad , que no en o de la razón, y (2) la voluntad es autónoma, independiente de la razón (que conoce), aunque está vinculada con ésta. Pero ¿Existe realmente el libre albedrío? Dos fenómenos amenazan el libre albedrío: el pecado original y la Gracia divina. (-> ver pg siguiente)

13 Tras el pecado original, la voluntad se debilitó y desde entonces el humano es malo por naturaleza, en el sentido de que tiene una tendencia muy fuerte a hacer el mal e ir contra el mandato divino. Así, el humano es como el león, que por naturaleza ataca a las gacelas y no es libre de no atacarlas. Por eso, para hacer el bien, el humano necesita la Gracia divina. Dios elige a algunos humanos, y a otros no, para concederles la Gracia, con la cual convierte en buena a la voluntad, dándole así fuerza suficiente para obrar bien y lograr la salvación. Esto también supone negar la libertad, porque el agraciado (que Dios sabe que se va a salvar) tiene que obrar bien forzosamente y no tiene libertad para obrar mal. Agustín, reconociendo estas dificultades, defiende que el ser humano es libre, aunque con matices.

14 PROBLEMA DEL MAL Para evitar hacer responsable a Dios del mal, Agustín defiende que (1) Dios solo causa -y es responsable de- la realidad positiva-fáctica?, y que (2) el mal no es una realidad positiva, pues es privación o ausencia de bien.

15 FELICIDAD: DIOS Y CHARITAS
El fin de toda acción es la felicidad y ésta consiste en la beatitud: la unión armoniosa con Dios. La beatitud se alcanza mediante la virtud y concretamente con la caridad ("charitas"), que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. La virtud no consiste en la sabiduría (como defendían los griegos),sino en el amor. El hombre bueno es el que ama, y no el que sabe.

16 ¿CÓMO DEBE SER EL ESTADO?
LAS DOS CIUDADES Existen dos tipos de comunidades humanas: ADV. No son territorios geográficos, de modo que en una misma población pueden estar ambas presentes. La historia de la humanidad no es una mera sucesión de acontecimientos, sino que responde a un plan divino, según el cual la humanidad avanza en progresión lineal desde Adán y Eva hasta el Juicio Final, que dará sentido a todo, en tanto que en él se decidirá que los miembros de la ciudad de Dios irán al cielo y los demás al infierno. El Estado debe ser en lo posible una “ciudad de Dios”. Para ello, debe estar basado en los preceptos cristianos.


Descargar ppt "AGUSTÍN DE HIPONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google