La enseñanza universitaria en tiempos de cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Advertisements

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
de enseñanza y evaluación para mejorar la
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Recursos electrónicos de Información en Filología Mayo 2009.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Las TIC’s en la educación
La Sociedad de la Información en Andalucía.
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza universitaria en tiempos de cambio La enseñanza universitaria en tiempos de cambio. Las TICs, los créditos europeos y la innovación educativa Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna

Libros, Lectio y Cartapacios Aula Universidad de La Laguna Cinco siglos con el mismo método didáctico S. XXI S. XVI Aula Fray Luis de León (Univ. Salamanca)

Es urgente innovar nuestro modelo pedagógico universitario: ¿por qué y para qué? ¿qué debemos cambiar y qué modelo educativo queremos? ¿Qúe papel tienen las TIC este proceso?

Rasgos del conocimiento actual: (acelerado aumento, fragmentación y relativismo de la información) La exigencia y búsqueda de la calidad educativa en universidades de masas La encrucijada del siglo XXI: algunas claves para la innovación de la enseñanza universitaria La integración y uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria La convergencia europea y la implantación de los ECTS

Lo que queremos cambiar: el modelo decimonónico de docencia El profesor como mero transmisor del saber: la clase magistral   El aprendizaje como reproducción y almacenamiento de información El manual de estudio y los apuntes como únicas fuentes de conocimiento El aula tradicional como único espacio de aprendizaje El examen como evaluación final y única La biblioteca como almacén de consulta de manuales de estudio y espacio de preparación de exámenes

Hacia dónde queremos ir: un modelo activo y constructivista del conocimiento ►      La complejidad de la actividad docente: nuevos roles para el profesor ►      El alumno como protagonista del proceso de aprendizaje: aprender a buscar y construir el conocimiento ►      La elaboración y consulta de materiales didácticos variados a través de la WWW ►      La reorganización del tiempo y el espacio de enseñanza: hacia un modelo de docencia semipresencial ►      La evaluación continua de las actividades del alumnado      La biblioteca como centro de recursos de apoyo a la docencia y el aprendizaje ►

Lo que queremos cambiar: El aprendizaje como reproducción y almacenamiento de información Hacia dónde queremos ir: un modelo activo y constructivista del conocimiento Aprender a través de la actividad reflexiva Aprender en equipo, a través de la colaboración Aprender a buscar la información, analizarla y reconstruirla Aprender a expresarse y comunicar las ideas DESARROLLO EN EL ALUMNADO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS, ACTITUDINALES Y SOCIALES

Un modelo de enseñanza abierto y constructivista se caracteriza por Discursos abiertos Clases problematizantes Actividades colaborativas Resolución de problemas reales Tener en cuenta las dimensiones éticas del conocimiento Tener en cuenta las dimensiones emocionales del aprendizaje

Implicaciones para el trabajo del alumnado Más tiempo de trabajo fuera del aula sin la supervisación directa del profesor Mayor autodisciplina organizativa y trabajo en equipo Dominar las habilidades de búsqueda de información en distintos medios: Internet, bases datos digitales, libros, revistas, … Menos memorismo y más resolución actividades,de casos y problemas prácticos

Implicaciones para el trabajo docente Mayor planificación didáctica de la asignatura Utilización una gama variada de técnicas DIDÁCTICAS: exposición magistral, seminarios, debates, estudios de caso, etc. Creación de materiales didácticos distribuidos a través de www Más tiempo en tutorización individual del alumno Evaluación continua de actividades del alumnado

cualquier espacio del campus La reorganización del tiempo y el espacio de enseñanza: hacia un modelo de docencia semipresencial MULTIPLES ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE aulas tradicionales cualquier espacio del campus aulas virtuales seminarios de trabajo bibliotecas/CRAI HORARIOS ACADÉMICOS FLEXIBLES TECNOLOGÍA WIFI

TICs y ECTS ¿una oportunidad para innovar la docencia universitaria? European Credit Transfer System TICs y ECTS ¿una oportunidad para innovar la docencia universitaria?

ECTS y TICs: nuevos retos para innovación docente ECTS o créditos europeos: nueva distribución del TIEMPO de docencia y aprendizaje más flexibilidad y autonomía al alumnado más peso de los materiales didácticos Las TICs utilizadas en un modelo semipresencial de enseñanza se adaptan y son coherentes con el modelo ECTS

Un poco de escepticismo... las guías docentes de los ECTS como planificación tecnocrática de la enseñanza

horarios menos cargados, este modelo conduce a la implantación de los ECTS como meros cambios epidérmicos de la organización académica: horarios menos cargados, aulas de diverso tipo, muchas actividades,...

Los “créditos europeos” debiera ser un pretexto coyuntural Los ECTS son una oportunidad para la mejora de la calidad educativa, no la solución Los “créditos europeos” debiera ser un pretexto coyuntural Lo relevante es mantener una actitud constante para la innovación docente (y hoy, pasa por innovar también con TICs)

García-Valcárcel (coord) DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Edt. La Muralla, Madrid, 2001 Cebrián, Manuel (Coord.) ENSEÑANZA VIRTUAL PARA LA INNOVACIÓN UNIVERSITARIA Edt. NARCEA, Madrid, 2003

Hanna, D. E. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA ERA DIGITAL Hanna, D. E. LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA ERA DIGITAL . ¿ES ÉSTA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS? Octaedro, Barcelona, 2002 Barajas, M. (Coord.): LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR Madrid, McGraw-Hill, 2003