El aprendizaje: El conductismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE.
DEFINIENDO EL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Luz María Montoya Chávez
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Rol de la psicología educativa
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Técnicas de modificación de conducta
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Teorías del aprendizaje
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje. Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Fuentes psicopedagógicas
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
COGNITIVISMO.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: El conductismo
El aprendizaje: El conductismo
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje: El conductismo Mª Inmaculada Ramírez Salguero

Conexionismo (Thorndike) EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)

TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE POSTCONSTRUCTIVISTAS PARADIGMAS ASOCIACIONISTA Teorías e-r CONDUCTISTA Teorías E-R COGNITIVISTA Teorías E-O-R Precientífico (introspección) Hartley (1749) Científico (contrastación) Watson (1913) Watson y Morgan (1917) Watson y Rayner (1921) Condicionamiento Clásico Pavlov (1917) Condicionamiento Instrumental (Conexionismo) Thorndike (1931) Aprendizaje por Contigüidad Guthrie (1935) Condicionamiento Operante Skinner (1938) Aprendizaje por Reforzamiento Skinner (1938) y Hull (1943) COGNITIVISTAS CONSTRUCTIVISTAS POSTCONSTRUCTIVISTAS Gestalt Köhler (1912) Mediacional Woodworth (1958) Social Bandura (1963) Procesamiento de la Información Atkinson y Shiffrin (1968) Aprendizaje Jerarquizado Gagné (1971) Aprendizaje de Esquemas Cognitivos Anderson (1977) Cellérier (1979) Rumelhart y Norman (1978) Psicosociocultural Vygotsky (1934) Epistemogenética Piaget (1952) Aprendizaje por Descubrimiento Bruner (1962) Aprendizaje Significativo Ausubel (1978) Aprender a Aprender Novack y Gowin (1988) Aprendizaje de Dominio Carroll (1963) Aprendizaje Autorregulado Pintrich y De Groot (1990) Aprendizaje Cooperativo Johnson (1984) Slavin (1990) Kagan (1994) Aprendizaje Situado Brown (1993) Resnick (1996) Woolfolk (1999) Aprendizaje Estratégico Beltrán (1993)

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOV (1847-1936)  Experimentos  REFLEJOS CONDICIONADOS E.I. Estímulo que elicita una respuesta incondicio-nada. R.I.  Respuesta no aprendida. E.C.  Estímulo originalmente neutro que elicita una conducta no asociada de forma natural. R.C.  Es una respuesta aprendida. CONCEPTOS BÁSICOS FASES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 1° E.I.  R.I. 2° E.N.  R.NC. 3° E.N. + E.I.  R.I. 3° E.C. (E.N.)  R.C.

REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA R.C. 1. CONTIGÜIDAD TEMPORAL 2. REPETICIÓN 3. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA 4. INTENSIDAD DEL ESTÍMULO CONDICIONADO 5. INHIBICIÓN EXTERNA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Caja de Skinner) R1 R2 R3 + Ref  P(R3) Aumenta … Rn LA EFECTIVIDAD DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO CONTINUO EL MANTENIMIENTO DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO INTERMITENTE

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE PROGRAMA DE REFUERZO FIJO  El refuerzo se administra según un determinado número de respuestas. PROGRAMA DE REFUERZO VARIABLE  El número de respuestas no es fijo, sino aleatorio para que aparezca el refuerzo. PROGRAMA DE IINTERVALO FIJO  Se da el refuerzo cada un tiempo fijo. PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE  El tiempo no es fijo, sino variable. PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE

CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL ALGUNAS APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE A LA ENSEÑANZA DEL AULA 1. EN EL AULA LA CONDUCTA ESTÁ CONTROLADA GENERALMENTE POR EL ESTÍMULO AVERSIVO. 2. CUANDO SE UTILIZAN RECOMPENSAS, EL TIEMPO QUE TRASNCURRE ENTRE LA RESPUESTA Y EL REFORZAMIENTO ES MUY LARGO. 3. AUSENCIA DE REFORZAMIENTO EN SERIE. 4. LAS RECOMPENSAS ADMINISTRADAS A LOS ESTUDIANTES EN UNA JORNADA ESCOLAR ES MUY BAJA. CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PRETENDE QUE SE APRENDA O DEBILITE UNA CONDUCTA. Definir el objetivo Establecer una línea base conductual Planificar la intervención y determinar las técnicas que se van a utilizar Evaluación de los resultados ELEMENTOS Atención del maestro Principio de PREMACK Moldeamiento Economía de fichas Contratos de contingencia Refuerzo positivo MODIFICACIÓN DE CONDUCTA APRENDER O INCREMENTAR Refuerzo negativo Extinción: ignorar la conducta SUSPENDER O REDUCIR Características Polémica Reforzamiento de conductas incompatibles TÉCNICAS Ser continuado Suficiente intensidad Aplicación inmediata CASTIGO