Estrategias para abordar la Acreditación en forma simple

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Transcripción de la presentación:

Estrategias para abordar la Acreditación en forma simple

Involucrar al Director del centro Si no se sube……Motívelo Si no se motiva……..cámbielo No están los tiempos para atornillar al revés

1 Comprender que: Gestión de Calidad y Acreditación son cosas distintas

2 Formar equipo de Gestión de calidad con roles definidos Gestor de Procesos es fundamental. Gestor de calidad debe hacerse cargo de la autorización sanitaria.

3 Definir la Gestión Documental Formato simple, único, fácil y con instructivo de aplicación Documentos cortos nada de cháchara ni fotos Solo un elaborador…..deje los EGOS Manejo de la Biblioteca de Regulación

4 Explique a toda la institución de que se trata la acreditación Que se espera de los distintos actores Definir responsabilidades y tareas según competencias

5 No inventar la Rueda al hacer documentos Buscar documentos ya existentes y adaptarlos Evitar las correcciones cosméticas y sobre todo los EGOS Definir desde un inicio quien confeccionará y quien será el revisor Hacer carta Gantt Definir tiempos de entrega reales, no aceptar el “no tengo tiempo” La dilación revela ignorancia

6 Privilegie las características obligatorias De prioridad a aquellas características que requieren Historia

Características obligatorias en Atención Abierta (12) Denominación DP 1.1 Instrumento difusión Derechos de los Pacientes DP 4.1 Regulación actividades docentes de pre grado CAL 1.1 Programa Mejoría continua de Calidad a nivel institucional GCL 1.2 Sistema selección pacientes CMA GCL 1.4 Uso anticoagulantes orales GCL 1.8 Procedimiento registro, rotulación, traslado y recepción biopsias AOC 1.1 Procedimiento alerta y organización atención de emergencia AOC 2.1 Sistema derivación de pacientes RH 1.1 Certificados título médicos y odontólogos RH 1.2 Certificados título técnicos y profesionales de la salud REG 1.1 Sistema de ficha clínica EQ 1.1 Programa mantenimiento preventivo equipos críticos 10

7 Deseche el primer día las características que sabe no podrá cumplir DEJE EL EGO EN CASA Existe gente que cree que sabe de calidad y eso enferma a los equipos

8 Trabaje siempre con: La Pauta de cotejo El compendio de circulares interpretativas Leyes y normativa vigentes Si no le piden algo NO LO HAGA, No sea creativo Existen frases que debe incluir vía cortar y pegar

Compendio Circulares Interpretativas

9 En caso de dudas Pregunte a la Intendencia de Prestadores, pero Si pregunta se amarra Pregunte solo lo necesario.

10 Solo de carácter institucional a los documentos que lo requieren Guárdese algunos correlativos de resoluciones por si acaso

11 Mas no es mejor Calcule bien los tamaños muéstrales Pautas de cotejo tipo Bundle…. Cortas pero buenas Pocas casillas, cada casilla es una oportunidad de error al momento de tabular y el acreditador te puede pillar

12 Haga por lo menos 2 autoevaluaciones En ellas sea despiadado La ropa sucia se lava mejor en casa

13 Durante la evaluación Envíe de vacaciones a los colaboradores poco aventajados Cree un whatsapp Cree un grupo de tarea que se encargue de fichas cuando pidan estas. Guie al acreditador: marque la información a mostrar

14 No detengan el funcionamiento de la organización Trabajen en parejas Reuniones cortas No hagan muchas reuniones Capaciten solo en aquello que se preguntará a los funcionarios.