Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN REVISIÓN DE LA LITERATURA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ESTRUCTURA INFORME DE INVESTIGACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO EDUCATIVO El mundo social no es no fijo, ni estable, sino dinámico y cambiante por su carácter inacabado y constructivo. Los hechos sociales son redes complejas de elementos subjetivos y objetivos. CONJUNTO DE MANIFESTACIONES OBSERVABLES SIGNIFICADO QUE LOS SUJETOS A LAS SITUACIONES QUE VIVEN

ÁREA O TEMA DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1)PREGUNTA QUE EXPRESA EL PROBLEMA 2)OBJETIVOS QUE SE PRENDE ALCANZAR CON LA INVESTIGACIÓN 3)HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Confrontación constante con elementos teóricos y empíricos disponibles

¿POR QUÉ DELIMITAR EL PROBLEMA?

Búsqueda del área problemática ÁMBITO DE ACCIÓN Observación sobre la realidad de la escuela: prácticas, experiencia escolar, documentos históricos DISCUSIÓN TEÓRICA VACIOS, CONTRADICCIONES, ETC. RESULTADOS DE INVESTIGACIONES: Revisión de seminarios y tesis de pre y post grado Paper científicos, ponencias y difusión científica ABREN NUEVAS INTERROGANTES

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CONVENIENCIA ¿PARA QUÉ SIRVE? Tienes alguna utilidad social RELEVANCIA SOCIAL ¿QUÉ ALCANCE SOCIAL TIENE? IMPLICANCIAS PRÁCTICAS ¿RESUELVE UN PROBLEMA PRÁCTICO? VALOR TEÓRICO ¿APOYA O ENRIQUECE ALGUNA TEORÍA? APORTE METODOLÓGICO ¿AYUDA A CREAR ALGÚN INSTRUMENTO? VIABILIDAD DEL PROBLEMA: Es posible su realización en el tiempo real que tengo definido CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: Tiene algún riesgo o aporte que implique una consecuencia directa

Propuesta de temas de investigación futuro seminario Violencia y su impacto en el rol docente Relación pedagógica en espacios educativos de contextos cerrados. El sentido del humor como recurso pedagógico El papel de la evaluación en las competencias en el estudiante Uso de recursos pedagógicos en la escuela Educación patrimonial en la formación inicial docente Innovación metodológica Generos discursivos en la formación docente Multiculturalidad en el aula Interdisciplinaridad e integración La incidencia e implementación del CPK en la escuela.

Revise antecedentes teóricos y empíricos (diferentes fuentes, actualización de ellas y pertinencia respecto a lo que se requiere estudiar). Elabore un texto de máximo 6 páginas donde se presente la problemática, pregunta y objetivos de investigación. Justifique la importancia que presenta la investigación. Fecha entrega: martes 07 de mayo. Nota trabajo grupal Elabore el problema de investigación