AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
La Tecnología en el mundo Educativo
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Estructura y organización del programa
Por una Educación de Calidad en Colombia
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Quién dijo que no se puede?
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
VISIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMATICA
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Descripción del Problema
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
TEMA No. 8
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Estándares de Matemáticas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PROYECTO & CONCREACT “Conocimiento con Crea – Actividad” “Conocimiento con Crea – Actividad” Por Raúl Álvarez García Medellín Mayo de 2006 Diplomatura.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA PLAN DE ESTUDIOS MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PRIMER SEMESTRE. PROFESOR : JOSE LUIS MOJICA.
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA Fecha: Octubre 28 de 2005 Lugar: Salón de Materiales I. E. Republica de Venezuela Hora:. 8:00 10:30 AM Saludo DINAMICA DE INTEGRACION TOUR VIRTUAL POR EXPERIENCIA DE LA INSTITUCION PARTICIAPCION INTERACTIVA CON ALUMNOS EVALUACION DE LA SECCION POR Patricia Bolivar

Una Visión de la tecnología e informática en la I. E Una Visión de la tecnología e informática en la I. E. República de Venezuela ¿Donde está la vida que hemos Perdido en vivir. ? ¿Dónde la sabiduría que hemos Perdido en conocimiento. ? ¿Dónde el conocimiento que hemos Perdido en información? Nietszche

El desarrollo del pensamiento para la Construcción del conocimiento Usted es Actor principal en el papel de la Cualificación pedagógica EDUCADORES y ALUMNOS:

INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA Escuela antigua

¿Donde está la vida que hemos Perdido en vivir. ? ¿Dónde la sabiduría que hemos Perdido en conocimiento. ? ¿Dónde el conocimiento que hemos Perdido en información? Nietszche

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein

EN QUE CONSISTE? Es una experiencia sistematizada con la asesoría de la Escuela del maestro y la Secretaria de Educación de Medellín, llamada: “Una nueva visión de la tecnología e informática en la I.E República de Venezuela”

La Nueva Visión Es: UNA PRACTICA CONTINUA DE UNA EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: UNA INSTITUCION VISTA COMO TRANSFORMADORA DE ENTORNOS ESCOLARES Y CONSTRUCTORA NUEVOS DE SABERES EL ESPACIO DONDE SE HA PERMITIDO REESCRIBIR NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PEDAGOGICOS PARA AYUDAR A OTROS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA NUCLEO 934 ESTA DENTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y DESDE LA GESTION ADMINISTRATIVA CON LAS ACCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA NUCLEO 934

OBJETIVOS SOCIALIZAR experiencias vividas. RECUPERAR La memoria de procesos vividos DENTIFICAR lecciones aprendidas MOSTRAR la diversidad de aprendizajes creativos en elaboración y uso de materiales didácticos desde la tecnología

VEAMOS UNA DE LAS ESTRATEGIAS: PROYECTO “CONCREACT” Conocimiento con Crea-actividad PROMUEVE La elaboración de materiales didácticos para uso interdisciplinario y transversal desarrollando las potencialidades de los educandos en especial la creatividad ROMPE esquemas rígidos de la educación tradicional e implementa ambientes lúdicos para la construcción del conocimiento

PATIO DE LA INSTITUCION CLASE EN EL PATIO CONSTRUCCION PENTOMINOS 2003

“Cada material es un arma si se Reflexión del conocimiento desde la Transversalidad Como se hará esta berraquera… NUCLEO BELEN 2004 “Para ser CREATIVOS… es mas importante tener dedicación y disciplina al trabajo, que inspiracioón” “Cada material es un arma si se sostiene con Firmeza” Ani DiFranco

DESARROLLO LOGICO MATEMATICO LOS PENTOMINOS

APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO SALA DE MATERIALES AREAS Y PERIMETROS

INVESTIGACION DESDE INTERNET RAZONAMIENTO ABSTRACTO DIBUJO TECNICO INTERNET

AMBIENTES AGRADABLES EN LA INSTITUCION O, CUANDO SE RECIBEN ORDENES… CUANDO SE TRABAJA EN GRUPO

Materiales Didácticos Como: HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS PARA APRENDIZAJE. (Loro viejo si aprende a hablar) MEDIOS PARA HACER LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS MAS TANGIBLES AL ALUMNO. INTERIORIZAR ACTITUDES Y A PTITUDES EN EL ALUMNOS (concentración, creatividad, Sentido de pertenencia, motivación, constancia, Atención, entre otros). ROMPER LA RIGIDEZ DE LA ENSEÑANZA VERTICAL.(El educador practica junto con el alumno).

LISTA DE MATERIALES SALA DE TECNOLOGIA EL TANGRAM LOS PENTOMINOS EL CUBO DE SOMA LAS TORRES DE HANOI RELAJADOR MENTAL LOS CUBOS LOS ABACOS ALGEBRA GEOMETRICA LA TORRES FANTASTICAS LOS CIRCULOS FRACCIONARIOS LOS AJEDREZ LAS REGLETAS LOS GEOPLANOS MATERIAL LEGODATA

FICHAS DEL C. DE SOMA Es tan formadas por 27 cubos Son 6 fichas de 4 cubos cada una Y Una ficha de tres cubos. MUCHAS FIGURAS

Sigamos los pasos...para Armarlo

LOS PENTOMINOS QUE SON...

SON... DOCE FICHAS COMPUESTAS POR 5 CUBOS CADA UNA (PENTO = 5) 60 CUBOS AGRUPADOS DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES PERTENECEN A LAFAMILIA DE LOS POLIOMONOS Y DOMINOS SE FORMAN RECTANGLOS EN MULTIPLOS DE CINCO EJ: 3X5 , 4X5 ... 10 X5, 12X5 CON TODAS LAS FICHAS (60 Cubos) SE FORMAN LOS 4 RECTANGULOS 6 X 10 ; 5 X 12 ; 4 X 15 ; 3 X 20

PRACTICA CON PENTOMINOS Observar ejemplos desde INTERNET ELABORACION DE RECTANGULOS (Todos los múltiplos del 5 u otros clarificando los espacios en blanco CUADRADO 8X8 CON NIVELES DE DIFICULTAD: ( Se sugieren diferentes lugares para los espacios en blando). HACER EDIFICIOS Y OTROS OBJETOS CUBRIR AREAS, PERIMETROS Y VOLUMENES

CONTINUACION PENTOMINOS CUBRIR DIFERENTES AREAS. (Sumar las áreas internas) REALIZAR FIGURAS TRIDIMENCIONALES USANDO TODAS LAS FICHAS (EJ: Cajas) HACER COMPETENCIAS CONTRA RELOJ Y EJERCICIOS VIRTUALES DIBUJAR LAS FIGURAS PROPUESTAS **(Importantísimo para inducir al dibujo técnico)

LAS TORRES DE HANOI AGUJAS DISCOS Observar ejemplos desde INTERNET MOVER SOLO UN DISCO CADA VEZ DOS REGLAS EL DISCO MENOR SOBRE EL MAYOR DISCOS

EL TANGRAM TABLA DE LA SABIDURÍA Observar ejemplos y Practica desde INTERNET FORMADO POR 7 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS REGLAS NO SOBRE PONER LAS FICHAS USAR SIEMPRE LAS 7 FICHAS EN TODAS LAS FIGURAS

PARA QUE SIRVE...? DESARROLLA HABILIDADES INTERDISCIPLINARIAS SE ELABORAN MAS DE 400 FIGURAS DIFERENTES CLASIFICADO POR 12 GRANDES TEMAS TODAS LAS LETRAS DEL ALFABETO TODOS LOS NUMEROS IDEAL PARA TODAS LAS EDADES OFRECE MAS QUE LOS ANTERIORES

COMO MANTENER EL CONTROL DEL MATERIAL El CONTEO INICIAL POR DELEGACION. (1 ó 2 alumnos habilidosos) POR SU EMPAQUE (Visualizar siempre una misma forma de empacarlo ) NO MEZCLANDO SUS FICHAS. POR EL DOMINIO DE LOS COLORES

Dice Alfonso Vásquez: EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO; DESESTRUCTURACIÓN CREATIVA …Y un hecho preocupante: El profesorado, llamado por su esencia a generar contextos de conocimiento y, por tanto, de libertad y realización, se ve –más allá de su buena voluntad y de su profesionalidad- obligado a actuar como “agente de la autoridad” educativa. Además de operario de la educación se le exige que sea “policía de tráfico” del devenir de sus alumnos, condicionando así su presente y su desarrollo futuro, en función de normas y criterios que escapan de su aceptación y de su ámbito de actuación.

LOS MATERIALES DIDÁCTICOS AQUÍ PRESENTADOS TIENEN SU FUNDAMENTACION TEORICA Y CONCEPTUAL EN EL PROYECTO “CONCREACT” Conocimiento con Crea-actividad CON AUTORIA Y ORIENTACION DEL EDUCADOR RAUL ALVAREZ, DESDE EL AÑO 1999

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein