AGENDA: RED MAESTROS EN LA ONDA Fecha: Octubre 28 de 2005 Lugar: Salón de Materiales I. E. Republica de Venezuela Hora:. 8:00 10:30 AM Saludo DINAMICA DE INTEGRACION TOUR VIRTUAL POR EXPERIENCIA DE LA INSTITUCION PARTICIAPCION INTERACTIVA CON ALUMNOS EVALUACION DE LA SECCION POR Patricia Bolivar
Una Visión de la tecnología e informática en la I. E Una Visión de la tecnología e informática en la I. E. República de Venezuela ¿Donde está la vida que hemos Perdido en vivir. ? ¿Dónde la sabiduría que hemos Perdido en conocimiento. ? ¿Dónde el conocimiento que hemos Perdido en información? Nietszche
El desarrollo del pensamiento para la Construcción del conocimiento Usted es Actor principal en el papel de la Cualificación pedagógica EDUCADORES y ALUMNOS:
INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA Escuela antigua
¿Donde está la vida que hemos Perdido en vivir. ? ¿Dónde la sabiduría que hemos Perdido en conocimiento. ? ¿Dónde el conocimiento que hemos Perdido en información? Nietszche
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein
EN QUE CONSISTE? Es una experiencia sistematizada con la asesoría de la Escuela del maestro y la Secretaria de Educación de Medellín, llamada: “Una nueva visión de la tecnología e informática en la I.E República de Venezuela”
La Nueva Visión Es: UNA PRACTICA CONTINUA DE UNA EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: UNA INSTITUCION VISTA COMO TRANSFORMADORA DE ENTORNOS ESCOLARES Y CONSTRUCTORA NUEVOS DE SABERES EL ESPACIO DONDE SE HA PERMITIDO REESCRIBIR NUEVAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PEDAGOGICOS PARA AYUDAR A OTROS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA NUCLEO 934 ESTA DENTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Y DESDE LA GESTION ADMINISTRATIVA CON LAS ACCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCION EDUCATIVA REPUBLICA DE VENEZUELA NUCLEO 934
OBJETIVOS SOCIALIZAR experiencias vividas. RECUPERAR La memoria de procesos vividos DENTIFICAR lecciones aprendidas MOSTRAR la diversidad de aprendizajes creativos en elaboración y uso de materiales didácticos desde la tecnología
VEAMOS UNA DE LAS ESTRATEGIAS: PROYECTO “CONCREACT” Conocimiento con Crea-actividad PROMUEVE La elaboración de materiales didácticos para uso interdisciplinario y transversal desarrollando las potencialidades de los educandos en especial la creatividad ROMPE esquemas rígidos de la educación tradicional e implementa ambientes lúdicos para la construcción del conocimiento
PATIO DE LA INSTITUCION CLASE EN EL PATIO CONSTRUCCION PENTOMINOS 2003
“Cada material es un arma si se Reflexión del conocimiento desde la Transversalidad Como se hará esta berraquera… NUCLEO BELEN 2004 “Para ser CREATIVOS… es mas importante tener dedicación y disciplina al trabajo, que inspiracioón” “Cada material es un arma si se sostiene con Firmeza” Ani DiFranco
DESARROLLO LOGICO MATEMATICO LOS PENTOMINOS
APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO SALA DE MATERIALES AREAS Y PERIMETROS
INVESTIGACION DESDE INTERNET RAZONAMIENTO ABSTRACTO DIBUJO TECNICO INTERNET
AMBIENTES AGRADABLES EN LA INSTITUCION O, CUANDO SE RECIBEN ORDENES… CUANDO SE TRABAJA EN GRUPO
Materiales Didácticos Como: HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS PARA APRENDIZAJE. (Loro viejo si aprende a hablar) MEDIOS PARA HACER LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS MAS TANGIBLES AL ALUMNO. INTERIORIZAR ACTITUDES Y A PTITUDES EN EL ALUMNOS (concentración, creatividad, Sentido de pertenencia, motivación, constancia, Atención, entre otros). ROMPER LA RIGIDEZ DE LA ENSEÑANZA VERTICAL.(El educador practica junto con el alumno).
LISTA DE MATERIALES SALA DE TECNOLOGIA EL TANGRAM LOS PENTOMINOS EL CUBO DE SOMA LAS TORRES DE HANOI RELAJADOR MENTAL LOS CUBOS LOS ABACOS ALGEBRA GEOMETRICA LA TORRES FANTASTICAS LOS CIRCULOS FRACCIONARIOS LOS AJEDREZ LAS REGLETAS LOS GEOPLANOS MATERIAL LEGODATA
FICHAS DEL C. DE SOMA Es tan formadas por 27 cubos Son 6 fichas de 4 cubos cada una Y Una ficha de tres cubos. MUCHAS FIGURAS
Sigamos los pasos...para Armarlo
LOS PENTOMINOS QUE SON...
SON... DOCE FICHAS COMPUESTAS POR 5 CUBOS CADA UNA (PENTO = 5) 60 CUBOS AGRUPADOS DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES PERTENECEN A LAFAMILIA DE LOS POLIOMONOS Y DOMINOS SE FORMAN RECTANGLOS EN MULTIPLOS DE CINCO EJ: 3X5 , 4X5 ... 10 X5, 12X5 CON TODAS LAS FICHAS (60 Cubos) SE FORMAN LOS 4 RECTANGULOS 6 X 10 ; 5 X 12 ; 4 X 15 ; 3 X 20
PRACTICA CON PENTOMINOS Observar ejemplos desde INTERNET ELABORACION DE RECTANGULOS (Todos los múltiplos del 5 u otros clarificando los espacios en blanco CUADRADO 8X8 CON NIVELES DE DIFICULTAD: ( Se sugieren diferentes lugares para los espacios en blando). HACER EDIFICIOS Y OTROS OBJETOS CUBRIR AREAS, PERIMETROS Y VOLUMENES
CONTINUACION PENTOMINOS CUBRIR DIFERENTES AREAS. (Sumar las áreas internas) REALIZAR FIGURAS TRIDIMENCIONALES USANDO TODAS LAS FICHAS (EJ: Cajas) HACER COMPETENCIAS CONTRA RELOJ Y EJERCICIOS VIRTUALES DIBUJAR LAS FIGURAS PROPUESTAS **(Importantísimo para inducir al dibujo técnico)
LAS TORRES DE HANOI AGUJAS DISCOS Observar ejemplos desde INTERNET MOVER SOLO UN DISCO CADA VEZ DOS REGLAS EL DISCO MENOR SOBRE EL MAYOR DISCOS
EL TANGRAM TABLA DE LA SABIDURÍA Observar ejemplos y Practica desde INTERNET FORMADO POR 7 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS REGLAS NO SOBRE PONER LAS FICHAS USAR SIEMPRE LAS 7 FICHAS EN TODAS LAS FIGURAS
PARA QUE SIRVE...? DESARROLLA HABILIDADES INTERDISCIPLINARIAS SE ELABORAN MAS DE 400 FIGURAS DIFERENTES CLASIFICADO POR 12 GRANDES TEMAS TODAS LAS LETRAS DEL ALFABETO TODOS LOS NUMEROS IDEAL PARA TODAS LAS EDADES OFRECE MAS QUE LOS ANTERIORES
COMO MANTENER EL CONTROL DEL MATERIAL El CONTEO INICIAL POR DELEGACION. (1 ó 2 alumnos habilidosos) POR SU EMPAQUE (Visualizar siempre una misma forma de empacarlo ) NO MEZCLANDO SUS FICHAS. POR EL DOMINIO DE LOS COLORES
Dice Alfonso Vásquez: EDUCACIÓN Y CONOCIMIENTO; DESESTRUCTURACIÓN CREATIVA …Y un hecho preocupante: El profesorado, llamado por su esencia a generar contextos de conocimiento y, por tanto, de libertad y realización, se ve –más allá de su buena voluntad y de su profesionalidad- obligado a actuar como “agente de la autoridad” educativa. Además de operario de la educación se le exige que sea “policía de tráfico” del devenir de sus alumnos, condicionando así su presente y su desarrollo futuro, en función de normas y criterios que escapan de su aceptación y de su ámbito de actuación.
LOS MATERIALES DIDÁCTICOS AQUÍ PRESENTADOS TIENEN SU FUNDAMENTACION TEORICA Y CONCEPTUAL EN EL PROYECTO “CONCREACT” Conocimiento con Crea-actividad CON AUTORIA Y ORIENTACION DEL EDUCADOR RAUL ALVAREZ, DESDE EL AÑO 1999
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein